es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/05/17/smoke-edicion-y-composicion-al-mas-alto-nivel-y-ahora-a-un-precio-sorprendente/

Hemos querido conocer más a fondo el día a día del trabajo con esta potente herramienta y, para ello, hemos hablado con Saúl Rodríguez «Yowi», uno de los más reputados editores de Smoke, quien hace un repaso a algunas de las características más destacadas de esta solución que se prepara para dar un gran salto en la nueva edición 2013.

blank

En el último NAB, Autodesk dio el campanazo al anunciar Smoke 2013, la nueva versión de su popular software de efectos y edición de vídeo, ahora totalmente rediseñada.

Smoke, desarrollado hace dos décadas, es el software de referencia en efectos visuales, presentando un flujo de trabajo creativo unificado que ofrece una potente composición.

Una encuesta llevada a cabo recientemente por Autodesk entre productoras y postproductoras ponen de manifiesto que cada día más lidian con presupuestos limitados, administración de proyectos complejos y fechas de entrega los proyectos muy ajustadas.

El 42% de los encuestados, aseguró que con las herramientas de edición y acabados actuales, el uso de archivos de diferentes formatos es uno de los retos más grandes. Por otro lado, el 82% señaló la compatibilidad de Smoke con formatos de HD y alta resolución, y el 60%, su paquete «todo en uno», como sus características más valoradas.

Ante esta demanda, Autodesk se prepara ahora para lanzar el nuevo Smoke «todo-en-uno» capaz de ofrecer una estructura de trabajo más eficiente, unificando edición y efectos.

Smoke pretende ayudar a los editores a simplificar su flujo de trabajo, gestionar el material de manera centralizada, trabajar de manera interactiva con media de alta resolución a lo largo de todos sus proyectos y ofrecer así un contenido final de alta calidad.

Autodesk Smoke se ha consolidado ya como una solución única para la edición y acabado en línea que ofrece funciones creativas, integración transparente con software de terceros con flujos de trabajo abiertos (admite formatos de datos estándar que pueden ser colocados en un sistema de archivos estándar como un SAN o NAS) e integración-importación de objetos 3D utilizando el formato de archivos FBX.

blankSaúl Rodríguez «Yowi»: Smoke sin secretos

Hemos querido conocer más a fondo el día a día del trabajo con esta potente herramienta y para ello hemos hablado con Saúl Rodríguez «Yowi», uno de los más reputados editores de Flame, Flare y Smoke. Yowi ha trabajado como freelance para postproductoras tan prestigiosas como Dalton’s Digital Brothers, El Ranchito, Exit Spain o Serena Digital y en la actualidad son muchos los trabajos en publicidad y cine que acuden a él.
Mano a mano con su proveedor tecnológico, Tangram Solutions, este experto comenzó a trabajar con la versión 5 de Smoke, mucho antes de que Autodesk comprara Discreet y que comenzara a numerar las versiones por años demostrando el empuje que marca un desarrollo anual.

Aunque sus inicios fueron en salas de Flame, posteriormente pasó a Smoke de forma natural, considerándose hoy como todo un gurú de la composición.

Antena la pregunta de cómo un mismo programa puede unificar un editor de vídeo, un compositor por nodos, una solución de etalonaje… y todo ello, en un trabajo en tiempo real, Yowi asegura que «Smoke se ha usado en cine, pero sobre todo, se usa en publicidad. Desde su lanzamiento, se perfiló como un programa capaz de trabajar casi todo en tiempo real allí donde otros programas necesitaban horas de render, previsualizaciones. Lo más espectacular es Smoke es cómo combina herramientas de edición y composición. Y no sólo me refiero a poder montar un anuncio o una película sino a contar con un timeline y poderlo modificar, editar, coger un plano, sustituirlo… con herramientas muy ágiles a la hora de componer. Con otras soluciones, quizás más complejas, necesitas capa tras capa de pintura para llegar al resultado deseado, mientras que con Smoke es muy rápido e intuitivo…»

Curiosamente, si observamos versión tras versión de Smoke, hasta llegar a la esperada 2013, comprobaremos cómo ha ido bebiendo de la filosofía de un editor convencional con la ventaja de mover el material en tiempo real.

«Shake, Nuke, Combustion, After Effects,…. son software de composición donde puedes añadir y añadir más herramientas… y que trabajan con máquinas potentes, pero que no ofrecen un archivo que muevan con fluidez. Generalmente trabajas sobre un plano, pero cuando quieres trabajar con toda una secuencia de planos desde una perspectiva más amplia, desde un punto de vista más de editor, son herramientas que no ayudan, mientras que Smoke parte de la agilidad de la edición con el nivel de profundidad de composición que necesitas en cada momento».

Como creativo, lo que más valora, sin duda, este profesional de Smoke es su velocidad y versatilidad ya que «cuando trabajo con Smoke aporto una parte creativa en la producción bajo una base perspectiva que aporta el cliente. Puedes dar mil vueltas a detalles mínimos, como estar en un plano que apenas dura dos segundos y cambiar un detalle, como un cielo, las veces que haga fatal con total agilidad… No tiene botones mágicos sino las herramientas con las que contaría cualquier otro compositor a nivel de keyer, corrección de color, módulo de composición 3D pero mucho más rico que en otro editor… se nota que el desarrollo ya viene de la era Discreet y que Autodesk sigue actualizando los desarrollos que inicialmente pertenecieron a Flame. Además, ofrece una composición muy seria, para mezclar 3D tanto si viene renderizado como si viene en un formato FBX, además de su avanzada corrección de color».

blank

Gran versatilidad

Smoke se caracteriza por ser una herramienta versátil tanto para los trabajos más sencillos como para los más complejos.

«Por versatilidad y agilidad, teniendo todas las herramientas de edición y composición a mano…, es una solución perfecta. En el mundo de la publicidad o el cine, trabajamos con pequeños detalles que requieren cambios muy rápidas y ágiles conforme avanza el proyecto. Además, es una solución multiresolución y multiformato en la que puedes trabajar a 8, 10, 12, 16 bits de profundidad, tanto en HD, 2K o, incluso, 4K», destaca Yowi.

Otro aspecto que ha colocado a Smoke en primera línea es su composición no destructiva.

Hasta 2012, su filosofía era trabajar en nativo DPX sin compresión, un programa que te permite dar capas de pintura retocándolas una y otra vez… en publicidad o con un realizador detrás, se requiere mucha agilidad para los cambios… ir y venir rápido… con procesos de trabajo en los que intervienen muchos profesionales y ahora en entornos colaborativos, todo el mundo opina. Además, estamos en una época en la que, por cuestión de presupuesto, se prima la velocidad y la inmediatez. No siempre tiene la palabra el realizador que tienes en sala, sino que intervienen muchos ojos por parte de la agencia, productora, cliente… y hay que contar con una herramienta que paso a paso te permita retomar de inmediato el trabajo como es Smoke».

Pero la versatilidad de sólo atañe el proceso de trabajo sino también a las nuevas plataformas de distribución en plataformas móviles, publicidad interactiva y transmisión tradicionales.

blank

Sin límites creativos

Capas, efectos, procesos, geometrías 3D y luces infinitas ofrecen al usuario de Smoke un sinfín de posibilidades creativas.

Con una capa puedes hacer muchas cosas. Smoke es único no sólo por la cantidad de herramientas sino por todo el jugo que le puedes sacar a un solo paso de proceso», reseña Yowi.

En cuanto a corrección de color, Smoke dispone de dos correctores de color (con posibilidades heredadas de Flame), tanto para corregir en primarios como en secundarios en brillos, gammas, valores, tintas, selectivos para luminancia y crominancia…

Y es que el tratamiento del color, como asegura Yowi, «es lo más sencillo sobre el papel, pero lo que más quebraderos de cabeza da porque encuentras material grabado con diferentes cámaras o condiciones de luz… y dar consecutividad a toda la una secuencia o una película con un determinado look no es sencillo. Gracias a Smoke tienes herramientas para poder ver el plano que va delante y detrás para conseguir el rácor de colorimetría que se necesita. A la hora de corregir valores dentro de máscaras o hacer keyers… Smoke son todo ventajas. En aquellos procesos que requieren tiempo, por ejemplo en color grading o el montaje… Smoke es muy intuitivo, y sobre todo muy potente. Smoke te permite entregar un trabajo edición, composición y corrección y acabado desde la misma máquina con una agilidad y garantías técnicas únicas y con una perfecta calibración», añade Yowi.

Es de destacar que el módulo de conformado procede de Flame, y fue desarrollado a partir de la versión 2010 disparando su potencia gracias al trabajo con XML.

blank

Un renovado Smoke 2013

El nuevo Smoke 2013 sorprenderá a muchos por su interfaz de usuario totalmente rediseñada. La nueva interfaz mezclará los elementos tradicionales en este tipo de herramientas con los suyos propios y únicos. Una herramienta de composición basada en nodos, ConnectFX, permitirá a los editores insertar efectos avanzados sin tener que cambiar de interfaz.

Además, el nuevo Smoke facilitará la edición y efectos en esteroscópicos 3D.

El esquema de trabajo «todo en uno», creativo e intuitivo, se perfila aún más en Smoke 2013 combinando la edición basada en secuencias, estándares de edición convencionales en la industria y herramientas creativas comprobadas de Autodesk.

Colour Warper permitirá una gradación y coincidencia de color profesional mientras que Master Keyer pondrá a disposición del usuario un tecleado cromático de un solo clic.

Hasta ahora Smoke era una solución con cierto halo de elitismo asociado a un concepto de alto nivel… pero la nueva versión 2013 que saldrá en unos meses promete ser una herramienta mucho más barata en cuanto a licencia y a necesidades de hardware pudiéndose ejecutar en un iMac o MacBook Pro. Los requisitos de hardware se han rebajado considerablemente para esta versión y los usuarios podrán sacar partido a las ventajas de unidades externas y dispositivos de vídeo Thunderbolt, pudiendo trabajar de manera profesional sin necesidad de un equipo Mac Pro. Los formatos de vídeo soportados incluyen ProRes 4:2:2, ARRIRAW, DNxHD y REDcode. Smoke 2013 ofrecerá la posibilidad de trabajar en la mayoría de los formatos nativos facilitando la gestión de medios de todo el proyecto, desde el ingreso hasta la edición, los efectos y el archivo.

Sobre el perfil de usuario ante el nuevo Smoke, Saúl Rodriguez, cree que se abrirá una puerta a aquellos compositores que quieran trabajar el proyecto desde abajo, así como aquellos editores que quieran dar un paso más allá en la composición. «Quizás empiecen a aparecer profesionales que sean capaces de editar y componer, con proyectos de principio a fin. A partir de la versión 2013, podrían aparecer dos tipos de técnicos: un perfil de usuario que lo querrá para editar y aprender algo de composición y corrección… a los que Final Cut se les queda algo corto, y un perfil de usuario que quiera composición y acabado online como tradicionalmente se ha enfocada esta herramienta para hacer la composición y el acabado de la pieza», afirma Yowi.

Por otra parte, a partir de ahora, el usuario no tendrá la obligación de trabajar con material sin comprimir, de gran peso y que requiere gran almacenamiento, sino también con un material sin codificación DPX que requiere un hardware que lo mueva utilizando, por ejemplo formatos más livianos como Apple Pro Res.

Según prevé Yowi, «mucha gente utilizaba Final Cut y Smoke partiendo de XML, a partir de ahora veremos muchos usuarios que editará, compondrán y acabará en Smoke. Además, con total libertad a la hora de elegir un hardware, ya que con poca máquina podrás montar y con más, componer».

Saúl Rodríguez destaca que «desde la aparición de Batch Effect, con un módulo de vista esquemático con nodos que permite no tener que procesar todos los pasos intermedios…, es posible coger clips y empezar a añadir nodos. Esto le dio mucha potencia a la composición. La llegada de Smoke Mac, supuso echar de menos esta posibilidad. Ahora Smoke 2013 añadirá ConnectFX, que ofrecerá una poderosa composición basada en nodos dentro de la secuencia para efectos de última línea y composición avanzada, sin abandonar el entorno de edición. Esto permitirá meter tanto efectos como quieras en un clip y acudir a esos efectos desde la propia timeline… eso le suma mucha potencia sin tener que sacar el clip del timeline».

La nueva versión ofrecerá así una composición más customizada dentro de cada clip, unificándolos todos dentro de la timeline, reuniendo un sólido conjunto de herramientas creativas y de acabado de calidad superior comprobada para lograr una verdadera edición y composición «todo-en-uno» y es que como asegura, Saúl Rodríguez Yowi, con Smoke, tiene todas esas herramientas en un solo lugar. Los efectos visuales no lineales de edición céntrica son algo que hemos clamado a gritos durante una década y ahora nos lo ofrece Smoke».

blank

Master Class gratuito de Smoke en Tangram

Tangram Solutions como distribuidor autorizado para media&entertainment de Autodesk organiza de forma continua Master Class sobre Smoke.

En turnos de solo cinco personas por turno podrás conocer todas las posibilidades que te brinda Smoke. Si estás interesado en asistir, envía un mail con tu datos de contacto a inf@tangramsolutions.es

Tangram cuenta con una sala de demo permanente en la que te ayudarán a definir tu proyecto de la forma más viable y que más se ajuste a tus necesidades con la atención más personalizada y profesional del sector.

Teléfono de información en el teléfono +34 91 3517477

Entrevista con Saúl Rodríguez «Yowi»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=z1UCo3uCfcE[/youtube]

Demos Smoke

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SCXoYngqRE0[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Fz_kAH3Oggs[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_TFyJGtlCRI[/youtube]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 17 May, 2012
• Sección: Postpro, Reportajes