es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/05/29/videojuegos-nuevas-formas-de-financiar-proyectos-mediante-crown-funding/

Pioneros en la creación de videojuegos mediante ‘crowd funding’ como Al Lowe, Chris Avellone y Phil Fish, acudirán a Gamelab 2012 para dar a conocer las nuevas fórmulas de financiación que se están implantando en el sector.

blankLa industria del videojuego y ocio digital, una vez más es pionera en la explotación de nuevas vías de financiación: el crowd funding, la financiación colectiva a través de aportaciones individuales de personas interesadas en el proyecto. En este campo, los videojuegos son pioneros y ya se conocen casos de éxito, que Gamelab va a tratar en su nueva edición.

Este mismo año, el creador de Monkey Island, Tim Schafer, anunció que necesitaba 400.000 dólares para financiar su siguiente proyecto, una aventura gráfica sobre la que guarda secreto. La aportación mínima era 15 dólares y la única recompensa, recibir una copia del videojuego una vez comercializado. Schafer esperaba conseguir el dinero en cuatro meses. En poco más de 24 horas recaudó más de 1 millón de dólares.

Para reunir el dinero, Schafer recurrió a la principal plataforma de crowd funding del mundo, Kickstarter, que ya ha servido para muchos otros creadores financien sus proyectos. Por ejemplo, el mítico Al Lowe, humorista y músico, pionero en la creación de juegos para Apple y con franquicias de Walt Disney, estará en Gamelab 2012 para compartir su experiencia en este ámbito: su nuevo proyecto es relanzar la saga del ligón Leisure Suite Larry mediante crowd funding.

También acudirá a Gamelab 2012 el director creativo Chris Avellone (creador de la exitosa licencia Fallout: New Vegas o de South Park RPG, Planescape: Torment), que analizará cómo el auge de plataformas como Kickstarter trae aparejado un regreso a los juegos clásicos y explicará cómo el crowd funding ha influido en su primer videojuego de rol según a la vieja usanza en casi 20 años: Wasteland 2.

Junto a estos dos veteranos, también participará en Gamelab 2012 Phil Fish, el creador de Fez, uno de los juegos mejor acogidos por la crítica y el público de los últimos años. «Ésta es mi identidad: soy el tío que hace Fez», decía de sí mismo Fish en el documental Indie Game the Movie, ganador del Festival de Cine de Sundance y que se sumerge en el mundo de los creadores de videojuegos. Indie Game se financió, precisamente, mediante la plataforma Kickstarter y ahora el propio Fish estudia la posibilidad de que su siguiente proyecto se sufrague mediante crowd funding.

Gamelab 2012 se celebra del 27 de junio al 1 de julio en la Fira de Barcelona.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 May, 2012
• Sección: Negocios