es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/06/08/las-comunidades-podran-pedir-ayudas-para-el-segundo-apagon-de-la-tdt/

Las subvenciones no estarían condicionadas a la aplicación de una solución tecnológica concreta, por lo que, los propietarios de las edificaciones afectadas por la liberación del ‘dividendo digital’, podrían optar por alternativas a la TDT como el ADSL, el cable o el satélite.

Las comunidades de vecinos podrán solicitar subvenciones para adaptarse al segundo ‘apagón’ de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que implicará la migración de parte de las cadenas de una frecuencia a otra para permitir la llegada a España de tecnologías móviles de 4G y que comenzará previsiblemente después del verano, a través de las empresas instaladoras de telecomunicaciones, según un borrador de Real Decreto en el que trabaja la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, según informa Europa Press.

Según el plan diseñado por el anterior Gobierno socialista, los costes de reantenización que provoque esta migración iban a ser asumidos por el Estado, hasta 800 millones de euros, con el dinero que las compañías de telefonía han pagado para hacerse con esa parte del espectro, el conocido como ‘dividendo digital’. Sin embargo, dado el actual estado presupuestario, el Ejecutivo ha reducido esa partida para este año hasta los 45 millones de euros.

Ese dinero se destinará en su mayor parte a subvenciones a las comunidades de vecinos para «compensar, parcialmente –ya que los usuarios tendrán que pagar parte–, los gastos sobrevenidos por las actuaciones necesarias para la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital», según figura en los objetivos del Real Decreto que recoge Europa Press.

La solicitud de subvenciones se realizará a través de las empresas instaladoras que se encarguen de adaptar las instalaciones de los edificios para que los vecinos puedan continuar viendo todos los canales de la TDT y que actuarán de intermediarios con la Administración, de acuerdo al plan del Gobierno, que no obstante todavía está sujeto a modificaciones.

Podrán solicitar una subvención para resintonizar la antena las «comunidades de propietarios de un edificio o conjunto de edificios sujeto al régimen de propiedad horizontal» o «propietarios de una infraestructura común de recepción de televisión digital». Además, el borrador del Real Decreto establece que «únicamente podrá solicitarse una subvención por cada una de las cabeceras de recepción de televisión digital instaladas».

Otras tecnologías

No obstante, «las subvenciones no estarán condicionadas a la aplicación de una solución tecnológica concreta», por lo que, en un principio, los propietarios «podrán optar por cualquier tecnología existente que permita la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del ‘dividendo digital’, como el ADSL, el cable, el satélite, la TDT o cualquier otra tecnología».

En cuanto a la cuantía de las subvenciones, dependerá de cada caso, aunque la SETSI ha abierto un proceso de consulta pública con el sector para evaluar las posibles soluciones tecnológicas que se pueden implantar y el borrador de Real Decreto determina que la cuantía de la subvención se fijará por «la solución tecnológica que suponga un menor coste».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 8 Jun, 2012
• Sección: Negocios, TDT