es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/06/29/el-consejo-de-administracion-de-rtve-aprueba-los-nombramientos-del-director-general-corporativo-rne-e-informativos-de-tve/

El nuevo director general Corporativo será el ingeniero agrónomo José Teófilo García Buendía; el de RNE, Manuel Ventero; y el de Informativos de TVE, el hasta ahora director del ‘Telenoticias 1’ de Telemadrid, Julio Somoano, en sustitución de Fran Llorente.

blank

El Consejo de Administración de la Corporación RTVE, en su sesión de este viernes, ha designado como presidente del mismo a Leopoldo González-Echenique, después de que éste tomara posesión de su cargo de presidente de la Corporación en un acto celebrado esta misma mañana en el Congreso de los Diputados. En la misma sesión, en la que se ha constituído el consejo, al que se han incorporado cinco nuevos miembros, se ha aprobado el nombramiento de los nuevos responsables de la dirección general Corporativa, José Teófilo García Buendía; RNE, Manuel Ventero; e Informativos de TVE, Julio Somoano. Asimismo el Consejo agradeció los servicios prestados por los cargos salientes, Jaime Gaiteiro, Benigno Moreno y Fran Llorente, respectivamente.

El Consejo de Administración de RTVE queda integrado por: Leopoldo González-Echenique, como presidente, más los cuatro consejeros que ya formaban parte de este órgano: Rosario López Miralles y Andrés Martín Velasco, propuestos por el PP; Miguel Ángel Sacaluga, propuesto por el PSOE; y Teresa Aranguren Amézola, propuesta por IU. Se suman como nuevos miembros: Marisa Ciriza, Fernando Navarrete Porta y José Manuel Peñalosa (propuestos por el PP), además de Oscar Pierre Prats (propuesto por CiU).

A propuesta de su presidente, Leopoldo González-Echenique, el Consejo de Administración de la Corporación ha nombrado director general corporativo a José Teófilo García Buendía, que sustituye en el cargo a Jaime Gaiteiro y director de RNE a Manuel Ventero, que sustituye a Benigno Moreno. Asimismo se ha aprobado iniciar los trámites previstos en el artículo 52 del Estatuto de Informativos de CRTVE, para nombrar a Julio Somoano, como nuevo director de los Servicios Informativos en sustitución de Fran Llorente.

Teófilo García Buendía (Madrid, 1961) es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, y catedrático de Universidad. Tiene una larga trayectoria en la administración pública. Ha sido director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería y del Departamento de Ingeniería Rural. También ejerció como subdelegado del Gobierno en Jaén (1996-2000). Ha desplegado una intensa actividad en la empresa pública. Dentro de ésta ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en los últimos años en empresas de alimentación de ganadería.

Manuel Ventero, nuevo director de RNE, sustituye en el cargo a Benigno Moreno. Ventero es profesional de RTVE desde 1985. Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Master en Gestión y Administración de empresas, Licenciado en Comunicación, y Graduado Social por la Universidad de Salamanca. El nuevo director de RNE dirigió los Servicios Informativos de la emisora pública entre julio de 2000 y mayo de 2004 . Además, ha sido director territorial de RNE en Andalucía y de la emisora de Sevilla entre 1998 y 2000. Antes, dirigió las emisoras de RNE en Marbella (1991-1994), Almería (1994-1996) y Granada (1996-1997). Ingresó por oposición en RTVE en 1985. Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en la radio, aunque cuenta con experiencia profesional tanto en prensa como en televisión como analista político.Es profesor de la Universidad Juan Carlos desde 2004 y autor de los libros ‘Los mensajes de Navidad del Rey’ (2011), ‘El sonido de la Constitución. 25 años de historia’ (2004) y ‘Testimonios en torno a la Seguridad y la Salud en el Trabajo’ (1998). Ha sido distinguido en dos ocasiones con la ‘Antena de Oro’ de la Federación Española de Asociaciones de Radio y Television por los programas ‘Siluetas’ (2009) y ‘El sonido de la Constitución’ (2004). Desde 2004 dirige y presenta el programa de entrevistas ‘Siluetas’, de Radio Nacional de España

Julio Somoano, nuevo director de los Servicios Informativos de TVE, sustituye en el cargo a Fran Llorente. Somoano (Oviedo, 1976) es director y presentador del Telenoticias 1 de Telemadrid. También se trata de un profesional que ha desplegado parte de su carrera en RTVE, donde comenzó su trabajo como periodista. En RNE editó a los 26 años el informativo España a las 6, 7 y 8, para dirigir y presentar luego, durante cinco años, el informativo de Telemadrid de la noche.

Periodista (Universidad de Navarra), filólogo (Universidad de Oviedo), experto en Estudios Ingleses (Universidad de Portsmouth, Reino Unido), Máster en Radio (Universidad Complutense) y en Gestión de la Comunicación Política y Electoral (Universidad Autónoma de Barcelona), es también profesor de Estructura de la Información en el CUV (Universidad Complutense), la Escuela Diplomática (Ministerio de Asuntos Exteriores) y los másteres de radio y televisión de las universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, y ha participado en varios foros sobre el futuro de las televisiones públicas.

Ha escrito artículos y columnas para El Mundo, Tiempo, La Gaceta de los Negocios, Metro y Diario de Navarra, y ha publicado cuatro libros. Dos en el ámbito político: la primera biografía de Rubalcaba, El monje del poder (La Esfera de los Libros, 2011) y ¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna (2003). Y otros dos, Deslenguados (Temas de Hoy, 2011) y Dándole a la lengua (2003), acerca de la importancia del buen uso de nuestro idioma, un asunto sobre el que acaba de terminar su tesis doctoral.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 29 Jun, 2012
• Sección: Negocios