es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/07/12/50-anos-de-la-primera-transmision-audiovisual-transatlantica/

El Telstar 1 tenía capacidad para retransmitir 600 llamadas de voz y un canal de televisión en blanco y negro.

Tal día como hoy, 12 de julio, pero de 1962, se llevó a cabo la primera transmisión audiovisual transatlántica desde la ciudad de Pleumeur-Bodou en la Bretaña francesa a Andover (Maine) a través del satélite Telstar.

La primera emisión televisiva de pruebas, no pública, se llevó a cabo apenas unas horas después del lanzamiento. Dos semanas después, el 23 de julio de 1962, se transmitió la primera señal pública en directo, posible gracias a la colaboración de Eurovisión, la NBC, la CBS, la ABC y la CBC. La protagonizaron Walter Cronkite y Chet Huntley desde Nueva York, y Richard Dimbleby desde Bruselas y contó con la intervención del presidente JF Kennedy.

Desarrollado por los Laboratorios Bell (donde en 1947 se había inventado el transistor y, en 1954, la batería solar), el Telstar 1 no solo fue el primer satélite de telecomunicaciones, sino también la primera carga comercial lanzada al espacio. Fue una iniciativa conjunta de ATT, la Oficina Postal Británica, la Oficina Postal, de Telégrafos y de Telecomunicaciones Francesa, la NASA y los Laboratorios Bell, que pagaron a la agencia espacial estadounidense 3 millones de dólares por el lanzamiento del ingenio, independientemente del éxito de la misión.

El Telstar 1 era una esfera de 77 kilos y 87 centímetros de diámetro, lo máximo que cabía en la zona de carga de los cohetes Delta. Su órbita, que oscilaba entre los 952 y los 5.933 kilómetros, no era geosincrónica, lo que limitaba su disponibilidad para las emisiones trastlánticas a 20 minutos de cada órbita de dos horas y media. Tenía capacidad para retransmitir 600 llamadas de voz y un canal de televisión en blanco y negro.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 12 Jul, 2012
• Sección: Satélite