es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/09/19/el-centro-de-estudios-ciudad-de-la-luz-incorpora-a-su-equipo-a-pablo-berger/

El cineasta bilbaíno coordinará la titulación de Dirección Cinematográfica, sustituyendo en el puesto a Mariano Barroso.

blank

A partir de ahora, Pablo Berger se incorpora al equipo docente del Centro de Estudios Ciudad de la Luz como coordinador de la Titulación de Dirección Cinematográfica. Dicha Titulación ha estado coordinada hasta la fecha por Mariano Barroso, que abandona este puesto para emprender otros proyectos, aunque seguirá formando parte del claustro de profesores del Centro de Estudios.

Desde los inicios de su carrera, el cineasta bilbaíno ha compaginado sus trabajos en el sector audiovisual con la docencia en una de las más prestigiosas escuelas de cine del mundo, la New York Film Academy. Próximamente, se estrenará en España su última película, Blancanieves, que ha sido seleccionada por la Academia de Cine para competir en la próxima edición de los Premios Óscar.

El director del Centro de Estudios Ciudad de la Luz, Luis Cruz Miravet, se ha mostrado satisfecho de «contar con Pablo Berger como coordinador de la Titulación de Dirección Cinematográfica porque nos parece un cineasta con una intachable trayectoria profesional que, además, gracias a su vocación docente, posee los requisitos necesarios para aportar la excelencia académica que es el sello de nuestra institución docente”.

Dirección Cinematográfica forma parte de la oferta de Titulaciones Cinematográficas y Audiovisuales del Centro de Estudios Ciudad de la Luz que está compuesta por, además de la titulación citada, Dirección de Fotografía, Edición y Montaje, Arte Dramático y Guión Cinematográfico y Formatos Audiovisuales.

Un cineasta de culto

A pesar de tan sólo haber dirigido seis películas desde 1988, cuatro cortometrajes y dos largometrajes, Pablo Berger es uno de nuestros directores de cine con mayor proyección internacional, puesto que sus creaciones audiovisuales han sido reconocidas por el público, la crítica internacional y ha atesorado numerosos galardones en cada uno de sus films.

En su primer trabajo, el cortometraje de culto Mamá (1988), contó con la colaboración del cantante Torrebruno, el prolífico y polifacético actor Ramón Barea y el director Álex de la Iglesia, que en este film trabajó como director artístico. Con los premios obtenidos con este trabajo consiguió una beca para realizar un master de cine en la Universidad de Nueva York. Durante este periodo dirige los siguientes cortometrajes: Marta and Armando in Atlantic City (1990), Masonand Gladys (1991) y Truth and Beauty (1994).

Con este último cortometraje, Truth and Beauty, fue nominado a los premios Emmy y galardonado con el Premio del Jurado a la Mejor Comedia en el Palm Springs Internacional Film Festival.

En 2003 realiza Torremolinos 73, su primer largometraje, que fue considerada la película revelación de ese año, porque, además de ser un gran éxito en taquilla, recibió la aclamación unánime de la crítica y del público. Este film se alzó con el Gran Premio del Jurado en el Palm Springs Internacional Film Festival, el premio al Mejor Guión y la Violeta de Oro en el Festival de Cine Español de Toulouse Cineespaña, el premio a la Mejor Opera Prima en el Festival de Sant Jordi, los premios a la Mejor Película y a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga de Cine Español y cuatro nominaciones a los Goya.

Tras más de cinco años trabajando en el proyecto, está a punto de estrenar en España Blancanieves. Un film, inspirado en el cuento homónimo de los hermanos Grimm, que imita los modos de narrar del cine mundo, con fotografía en blanco y negro y la música como elemento conductor.

Recientemente, presentada en el Festival Internacional de Toronto, Blancanieves ya ha comenzado a cosechar rotundos éxitos entre el público y la crítica. Para el prestigioso crítico estadounidense Roger Ebert, la Blancanieves de Berger es un “film mudo lleno de vigor y visualmente deslumbrante”.

Próximamente, se presentará en el Festival de Cine de San Sebastián está película que, tras haber sido seleccionada para competir en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en la próxima edición de los Premios Óscar, promete no dejar indiferente a nadie.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 19 Sep, 2012
• Sección: Cine, Formación