es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/10/18/riedel-soluciones-integrales-para-grandes-eventos-con-redes-en-tiempo-real-para-video-audio-y-comunicaciones/

La máxima fiabilidad y total redundancia de sus equipos en cualquier circunstancia han convertido a Riedel en imprescindible en todos los grandes eventos a los que ofrece un servicio integral en vídeo, audio y comunicaciones. Ahora que cumple un cuarto de siglo de vida descubrimos algunas de las soluciones que han propiciado el meteórico crecimiento de esta compañía alemana.

Fundada en 1987 en Wuppertal (Alemania), Riedel Communications da empleo en la actualidad a 250 profesionales. Es de destacar que sólo en ingeniería de hardware y software trabajan más de cuarenta ingenieros y un número similar en el departamento de alquiler para grandes eventos. Factura en torno a los 50 millones de euros, procedente a partes iguales de la fabricación de equipos y alquiler de equipos y servicios.

Y es que la vocación por el servicio integral ha estado siempre presente desde que hace ya 25 años Thomas Riedel fundara la compañía como proveedora de alquiler de equipos de iluminación, audiovisual y comunicaciones. Años más tarde, Riedel comienza a trabajar mano a mano con Motorola, enfocándose hacia sistemas de intercomunicación.

Pero sería su entrada en el mundo de la Fórmula 1 en 1993 lo que marcaría un antes y un después en el meteórico crecimiento de la compañía ya que este gran evento dio un fuerte empuje al desarrollo tecnológico como su primer sistema de intercomunicación Riedel Compact.

En el 2000, lanza Artist, el primer sistema en el mundo de matriz digital de intercom descentralizada. En 2004, coincidiendo con Atenas se lanza Performer, la primera partyline digital y dos años más tarde, coincidiendo con los Juegos de Invierno de Turín, comienzan a proveer soluciones completas más que equipos en sí. En este caso se puso en marcha una red de comunicaciones entre todas las sedes olímpicas a través de la tecnología inalámbrica digital TETRA.

En los Juegos de Pekín de 2008, se convierte en el principal proveedor de tecnología radio e intercom y anuncia la compra de la empresa alemana especializada en redes de Audio Media Numerics RockNet

En 2009 lanza MediorNet, el primer sistema del mundo para construcción de redes de transporte y ruteo, conversión y procesamiento de señales sobre fibra óptica.

El año pasado compró la empresa V-Private y lanza al mercado su Servicio Global de Fibra óptica RiLink que permite transportar señales de las transmisiones en vivo de la Fórmula 1 para RTL y TV3 y el transporte de la transmisión de televisión para la UER en el Festival de Eurovisión.

Riedel está presente en los más grandes eventos internacionales como Mundiales, Juegos Olímpicos y otros tan singulares como el reciente proyecto Red Bull Stratos. Su filosofía de que los equipos tienen que ofrecer la máxima fiabilidad con total redundancia en cualquier circunstancia la ha hecho imprescindible en este tipo de eventos críticos.

Comunicaciones

Desde el punto de vista de una Red Digital de Comunicaciones, Riedel ofrece un sistema centralizado en matrices (en tres tamaños para alcanzar hasta 1024×1024 puertos mediante la conexión de hasta 98 matrices por fibra), con hasta 16 ranuras para tarjetas cliente hasta 128 x 128.

Esta propuesta es totalmente redundante en cuanto a alimentación y tarjeta CPU, y opcionalmente con respecto a las tarjetas cliente. Es de destacar que Riedel ofrece una gran variedad de interfaces por las que el director puede llegar a tener frente a sí un único panel de intercom, y desde ahí crean las correspondientes interfaces para comunicarse ya sea por beltpack, intercom, telefonía… sin mayor preocupación de por dónde camina la señal.

Audio

Una de las soluciones más destacadas de la compañía es la Red Digital de Audio (RockNet). Se trata de una red en tiempo real de bajísima latencia con hasta 160 canales a 24 bit/48 kHz o 80 canales 24/96 kHz en un único cable CAT5. En esta red es tan potente que pueden incluirse hasta 99 dispositivos en un único sistema que brinda transporte, distribución y redundancia.

Pero quizás su aspecto más destacable sea la fácil operación desde cada dispositivo o software ya que se puede controlar desde el panel frontal sin un laptop o mediante un portátil vía software. En esta red podemos integrar de forma directa la mayoría de consolas del mercado como Yamaha, Studer, SLL o Soundcraft… con ganancia independiente para diferentes consolas que conformarían la red.

Vídeo, audio y comunicaciones, bajo la misma red

Hace tres años, Riedel dio un paso de gigante al proponer MediorNet, una red digital en tiempo real para vídeo, audio y comunicaciones. Su principio se basa en que en todo punto donde necesite insertar o sacar señales tengamos un nodo y el resto se comunique a través de fibra óptica en un sistema descentralizado de matrices que siempre optimiza el uso al máximo de la red disponible.

Riedel ofrece en este caso dos tipos diferentes de matriz , según las necesidades del cliente, Modular o Compact.
La red permite transporte de vídeo SD HD-SDI y 3G, audio analógico y digital, Ethernet, comunicaciones (con equipos propios o de otras marcas), GPI, RS 232, 422 y 485 e, incluso, una subred RockNet.

MediorNet se puede configurar en diferentes topologías en anillo, estrella, en cadena … o una combinación de varias, garantizando una total redundancia de forma automática.

Gracias a esta solución de Riedel podemos olvidarnos de embebedores, desembebedores, conversores, escaladores,… ya que todas las señales son procesadas y distribuidas en tiempo real sobre una misma red de fibra.

Y es que MediorNet es un sistema que no sólo transporta sino que también procesa y analiza constantemente lo que el usuario está llevando a cabo avisándole si se produce con alguna acción que pueda poner en peligro funciones básicas. De hecho, es tan intuitivo que desde la propia interfaz de usuario desde cualquier PC basta con seleccionar entradas, procesos y salidas de la señal para que con un sencillo arrastrar y soltar ambos puntos queden enlazados. Esta interfaz muestra al usuario en tiempo real el estado de toda la red, su configuración y posibles incompatibilidades.

Al hilo de este desarrollo, Riedel ha lanzado al mercado su complemento perfecto. Se trata de una fibra táctica con dos pelos de fibra monomodo, que facilita el despliegue de una red allá donde de necesite olvidándose de los típicos problemas que ofrece la fibra de nudos, tránsito de vehículos sobre ella, estrangulamientos… Esta fibra, que se fabrica en tramos de cien metros, garantiza instalar cofres MediorNet en cualquier lugar aunque pasen miles de personas sobre la red en un concierto o evento deportivo.

RiLink

Hace ahora un año, Riedel lanzaba al mercado RiLink, un innovador servicio global de fibra para transporte de larga distancia de video HD, audio y datos en el sector broadcast.

RiLink representa una nueva forma de transportar señales de broadcast desde localizaciones remotas a los estudios o para conectar los estudios que las productoras tienen en el extranjero con sus estudios base, reduciendo así los costes y simplificando la instalación. Basado en el eje troncal propio de Riedel, el MPLS (conmutación de etiqueta de multiprotocolos), servicio de fibra global RiLink, proporciona enlaces bidireccionales entre localizaciones distantes, permitiendo así no sólo el transporte de señales broadcast 3G/HD/SDSDI, sino también retorno de ingestas de video, comunicaciones dobles completas, telefonía VoIP y datos IP.

RiLink también proporciona conexiones de ancho de banda más altas que los enlaces de satélite habituales, lo que directamente se traduce en una calidad de video mejorada. La latencia de RiLink también es considerablemente más corta y su transmisión no depende en absoluto de las condiciones climáticas. Varias capas de redundancia dentro de la red proporcionan una fiabilidad y calidad de servicio óptima. Como el servicio de RiLink se factura como tarifa plana para toda la duración del evento, esto permite realizar más reportajes y noticias en directo sin coste adicional alguno. El ancho de banda garantizado de RiLink también puede ser dinámicamente asignado, lo que permite que el tiempo que no se dedica a la emisión se pueda dedicar a la transferencia de archivos de banda ancha alta desde archivos digitales u otras aplicaciones.

El RiLink de Riedel representa una solución punto-a-punto integral. El cliente puede elegir las localizaciones y señales que tiene que transportar y Riedel proporciona una instalación plug-and-play. Además, Riedel ofrece servicios de alquiler para el cableado de localizaciones, además de transporte in situ inalámbrico basado en fibra para señales de audio y video.

Novedades en IBC

En el IBC de este año se ha presentado la tarjeta para cámaras Grass Galley para los cofres MediorNet. Hasta ahora si un evento contaba con cinco cámaras era necesario desplegar cinco fibras a cada CCU. Ahora, bastará con desplegar un Mediornet en el campo de fútbol, por ejemplo, y conectar cada cámara a ese cofre MediorNet.

El sistema tomará la señal de cada cámara y la transportará por fibra hasta el cofre ubicado en la unidad móvil. Gracias a esta nueva tarjeta se pueden conectar hasta ocho Grass Valley por cada cofre en una propuesta que es mucho más que un multiplexador, que ya transporta la señal directa de la cámara junto con tally, intercom, audio embebido, telemetría… y todo ello de forma bidireccional.

En IBC se ha estrenado también la tarjeta para integrar las consolas SI de Soundcraft en una red RockNet (compatible con 32 entradas y 32 salidas). La tarjeta RN.344.SI también permite que el kit de Soundcraft se convierta en una parte de la red de audio digital de RockNet y facilita el control remoto de cualquier micrófono pre-amplificador de RockNet.

Jornadas en Madrid

Riedel y Crosspoint, como Authorized Riedel Solutions Partner en España, están celebrando el 17 y 18 de octubre en Madrid unas jornadas en las que se están presentando todas estas soluciones.

En la demo, los profesionales que asisten a estas jornadas pueden comprobar las posibilidades de conectividad que se ofrecen entre dos puntos en los que se han integrado sistemas como MediorNet y RockNet junto a Acrobat, Performer y la unidad de monitorado y escucha de audio analógico-digital (embebido, AES o Dolby…) desarrollada por Crosspoint.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 18 Oct, 2012
• Sección: Captación, Emisión, Estudio