es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/03/14/el-2013-sera-el-ano-de-las-aplicaciones-personalizadas-del-3d-y-del-diseno-colaborativo/

Investigadores de Barcelona Media anticipan que las aplicaciones adaptadas al usuario y geolocalizadas marcarán los próximos años.

Proyección en el Festival de Cine de San Sebastián con tecnología de Xpand 3D

En el sector audiovisual, según investigadores de Barcelona Media la tendencia irá hacia el crecimiento de la producción de contenidos en 3D y la implantación de sistemas mejorados como el HFR (High Frame Rate) 3D, con el consiguiente relanzamiento del sector 3D doméstico.

Será relevante, además, el avance en la anotación y manipulación de contenidos 2D, con aplicaciones tales como la inserción de publicidad y la interacción del espectador con los contenidos que está consumiendo. En el mercado móvil, la evolución continuará hacia dispositivos de tamaño intermedio entre un smartphone y una tablet, con un aumento de aparatos dotados de cámaras de vídeo 3D y pantallas 3D y el consecuente desarrollo de aplicaciones y servicios asociados en torno a áreas como la realidad aumentada, la interacción con el usuario y los sistemas de ayuda a las personas.

Paralelamente, una de las principales tendencias en el mundo del audio durante el 2013 será la irrupción del audio 3D en los cines, de forma similar en la que se ha popularizado la imagen 3D. Además del ámbito cinematográfico, el sonido tridimensional se irá extendiendo a otras facetas culturales y del mundo del espectáculo, como la música, las producciones audiovisuales, los museos y el teatro, entre otros sectores.

De acuerdo con los expertos de Barcelona Media, la integración de sistemas que combinan audio y vídeo 3D conllevará también durante 2013 interesantes cuestiones acerca de los efectos sensoriales y narrativos de esta combinación, así como del modo más adecuado de evaluar la calidad y el confort de estos sistemas. De hecho, la obtención de medidas sobre el estado cognitivo-emocional de los usuarios de productos audiovisuales está siendo demandada en campos tan diversos como la evaluación de productos comerciales y contenidos audiovisuales, interfaces y entornos virtuales, así como herramientas de e-learning y e-health.

Social Tv

Geolocalización y Big Data

Las aplicaciones que permiten hacer recomendaciones de acuerdo con los gustos de los usuarios y geolocalizadas en función de dónde se encuentre la persona van a experimentar un avance durante 2013, según los investigadores del centro tecnológico avanzado Barcelona Media, que prevén también que la impresión 3D doméstica y el diseño creativo colaborativo serán otras de las tendencias que marcarán el año.

De acuerdo con los investigadores de Barcelona Media, el Big Data, es decir, la gestión de grandes volúmenes de datos registrará un impulso durante 2013, con aplicaciones en las que los usuarios recibirán información más ajustada a sus gustos y necesidades. Estas aplicaciones, que en la actualidad se encuentran todavía en los albores de su ciclo de vida, irán mejorando para mejorar su precisión, integrar contenidos de diferente naturaleza (textos, imágenes, vídeos …) o para poder tratar de forma eficiente los diferentes idiomas.

La velocidad a la que evolucionan los medios sociales establecidos seguirá ralentizándose.

Por otra parte, durante 2013, la velocidad a la que evolucionarán los medios sociales establecidos seguirá ralentizándose. Facebook ya ha visto reflejado en Bolsa como su pasado crecimiento rápido muestra síntomas de estancamiento y, más importante aún, hay una caída del tiempo promedio que la gente dedica al uso de sus servicios. Otros, como Google y su red Google+, parecen preferir un crecimiento controlado alineado con una estrategia de convergencia de servicios y así eludir riesgos de pinchazos de burbuja.

En este escenario, 2013 será, por tanto, el momento perfecto para que otros medios sociales sean el lugar donde los usuarios manifiesten su entusiasmo en la participación social, en temas nuevos y atractivos. Un candidato a ocupar este nicho son las impresoras 3D: la posibilidad de fabricar objetos en casa hará que la colaboración en las redes sociales, hasta ahora muy ligada a la creación de contenidos digitales, salte al mundo físico. Es de esperar un incremento de interés en páginas de diseño colaborativo de piezas y proliferarán los diseños compartidos para su posterior impresión 3D. Por ello, muy probablemente 2013 será el año de la impresión 3D doméstica y del diseño creativo colaborativo.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 14 Mar, 2013
• Sección: Cine, Negocios, Televisión, TV Móvil