es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/03/27/eduardo-pradanos-la-narrativa-transmedia-multiplica-exponencialmente-las-posibles-vias-de-monetizacion/

Eduardo Prádanos, experto en Transmedia, analiza en esta entrevista algunas de las claves de esta técnica que permite contar historias y monetizarlas en múltiples plataformas y soportes.

Transmedia

Eduardo Prádanos Grijalvo es Social Media Content Manager en Archibald Ingall Stretton (Havas Media), director académico del Curso Superior Universitario en Televisión social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales, director del Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Branded Content (Unidad Editorial) y blogger. En esta entrevista hace un repaso a la importancia de las narrativas transmedia y su repercusión en el modelo de negocio audiovisual.

Durante su etapa en Globomedia y Play Television, Prádanos fue uno de los creadores de la arquitectura Transmedia de las series Águila Roja (TVE) y El Barco (Antena 3). Ambas producciones están reconocidas como los mejores ejemplos de narraciones Transmedia en la ficción española.

Eduardo Prádanos¿Qué es el Transmedia?

El Transmedia (o la narrativa Transmedia, como deberíamos referirnos correctamente al concepto) es la técnica de contar historias a través de múltiples plataformas y soportes. La importancia de las narrativas Transmedia es que cada una de esas plataformas, ventanas, piezas o elementos forman parte de la historia y aportan al conjunto del relato y no están desvinculadas entre ellas.

Así, cada parte de la narración es única por la propia esencia de la plataforma en la que se desarrolla (internet, cómics, redes sociales, videojuegos, juegos de mesa…), proporcionando unos recursos narrativos que crecen exponencialmente a medida que sabemos aprovechar las fortalezas de cada ventana y que sirven para que el espectador pueda tener diferentes puntos de entrada a la historia. En las narrativas Transmedia, los usuarios colaboran en la construcción del relato, lo que supone que éstos vivan una experiencia de inmersión plena en la historia.

Un ejemplo de iniciativa Transmedia son los Twittersodios de la serie El Barco (Antena 3). En ellos, los fans de la serie pueden interactuar con los personajes de la misma a través de Twitter y se les muestra contenido exclusivo y de valor añadido imposible de encontrar en otro lugar. Los fans han de colaborar conjuntamente para resolver las pistas y misterios que se les plantean y la comunidad sostiene la que es una de las iniciativas que une Transmedia y televisión social más innovadoras del mundo.

¿Cuánta importancia tiene pensar en una estrategia Transmedia desde el punto cero de un proyecto audiovisual? ¿Qué es una Biblia Transmedia?

La importancia es crucial, ya que debemos imaginarnos el viaje que el usuario de nuestra iniciativa va a hacer a través del relato. Podemos llamarlo Biblia o como queramos, pero es imprescindible un documento que trace las líneas maestras tanto técnicas como de guión y de estilo.

La biblia no es una biblia de producción en el sentido tradicional, un formato de documento para franquiciar una propiedad de TV en otros mercados, sino más bien un cajón de sastre que abarca los componentes clave de un complejo servicio multiplataforma. La ‘Biblia Transmedia de la Producción’ es, ante todo, un documento que recoge los elementos narrativos y de diseño claves en las propiedades intelectuales, las reglas de engagement, las funcionalidades y diferentes técnicas a través de múltiples plataformas, y una visión general del plan de negocio/marketing. Cada una de las cinco secciones principales requiere que al frente estén miembros especializados del equipo del proyecto para que se responsabilicen de su desarrollo, ya que el servicio va desde la concepción de la idea hasta la producción y este documento se convierte en una biblia de producción totalmente detallada.

A menudo se confunden los términos, ¿cuál es la diferencia entre Transmedia, Crossmedia, merchandising y productos licenciados?

Crossmedia consiste en extender una historia a otros soportes los cuales no tienen sentido si no se experimenta el conjunto. El hecho de cruzar plataformas sin extender el universo narrativo es un fenómeno Crossmedia.

El merchandising son objetos promocionales de una marca o producto que suelen regalarse para fortalecer una determinada campaña. Por ejemplo, un pin del Atlético de Madrid.

Los productos licenciados son objetos (lo habitual es que estén a la venta y no se regalen) relacionados con una marca o producto. Un ejemplo puede ser un muñequito de Bob Esponja. Multiplataforma es narrar la misma historia en diferentes soportes, como El Señor de los Anillos. Las películas son la misma historia contadas con los recursos propios de las obras cinematográficas.

Twittersodios El BarcoCuáles son las oportunidades de negocio que ofrece una iniciativa Transmedia para el sector audiovisual (las televisiones, las productoras de contenidos…).

Principalmente, se multiplican exponencialmente las posibles vías de monetización y se crea una comunidad mucho más fiel, lo cual siempre repercute en el producto final.

El nuevo y emergente modelo de consumo audiovisual demanda una sólida estrategia previa por parte de cadenas y productoras para adaptarlo a las necesidades de los espectadores. Tanto las productoras (como generadoras primigenias del contenido) como las cadenas (siendo éstas el último eslabón en la distribución del mismo) se encuentran ante una oportunidad fantástica para proporcionar, y rentabilizar, estas narraciones vinculadas al Transmedia y a la “televisión social”

El Transmedia está de moda. Pero, ¿y las producciones más modestas? ¿Estamos hablando de una forma de narrar historias que solamente encaja con los grandes presupuestos?

En la nueva cultura participativa se hace más común la relación entre el creador y el público a través de las herramientas de comunicación social y servicios de lo que llamamos web 2.0 (blogs, redes sociales, herramientas de streaming…). ¡Estamos hablando de contar historias! Esto se trata de fenómeno fan, de universos narrativos, de nuevos modelos de explotación y, por lo tanto, de negocio. Y esto sirve tanto para superproducciones mainstream como para las mucho más modestas. Simplemente pensemos en cómo hacer nuestra historia más rica.

Nuevas formas narrativas para internet. ¿Cual es el papel de las redes sociales en Transmedia? De espectador a fan.

Los fans han dejado de ser esos locos impertinentes para empezar a ser valorados por las cadenas y productoras. En la medida en la que éstas sean capaces de integrarlos de una manera inteligente en sus contenidos, éstos tendrán más fuerza y mucho más engagement para con ellos.

La Industrial

Workshop práctico sobre Transmedia

Eduardo Prádanos impartirá un workshop práctico ¿Cómo hago que mi proyecto sea Transmedia? el próximo día 12 de abril en La Industrial Media (Calle San Andrés, 8 Madrid).

Más información y registro, aquí. Si deseas asistir utiliza nuestro código promocional panoramaudiovisual y consigue ahora un 10% de descuento.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 27 Mar, 2013
• Sección: Formación, IP, Negocios, Televisión, TV Móvil