es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/12/10/dividendo-digital-digitag-advierte-de-posibles-interferencias/

DigiTAG, organización paneuropea que agrupa a medio centenar de fabricantes, operadores de transmisión y difusión, y otros entes administrativos reguladores, hace público un documento en el que expone su posición sobre la banda de los 790-862 MHZ, advierte de posibles interferencias en un uso ajeno a la radiodifusión y hace una serie de recomendaciones a la Unión Europea.

Algunos de los integrantes de DigiTAGEl grupo DigiTAG cuyo objetivo es fomentar y facilitar la implementación de los servicios TDT, sobre la base de las normas del DVB, y cuya organización la constituyen medio centenar de fabricantes, operadores de transmisión y difusión, y otros entes administrativos refuladores, ha hecho público un documento en el que advierte sobre posibles interferencias que podrían darse al adjudicar, como prevé la Comisión Europea las frecuencias que van desde los 790 a los 862 MHz en UHF a servicios ajenos a la radiodifusión.

La organización paneuropea con sede en Ginebra subraya que el uso para otros fines del dividendo digital resultante afectaría a la calidad con la que los espectadores recibirían las señales de televisión digital terrestre.

DigiTAG pone el acento en la necesidad de reelaborar los planes de frecuencias para encontrar frecuencias alternativas, resolver los problemas de interferencias, y modificar los equipos de transmisión y recepción. En este momento se están desarrollando pruebas para determinar qué servicios podrían verse afectados. Por ejemplo, la semana pasada la Agencia de Telecomunicaciones neerlandesa (Agentschap Telecom) llamó la atención sobre posibles interferencias que los nuevos equipos LTE podrían generar en las señales de televisión por cable.

Llamada de atención a la Comisión

En el documento hecho público pro DigiTAG, esta organización admite que si bien el paso dado por la Comisión Europea para establecer un plan de trabajo de la UE para el uso del dividendo digital es un paso importante, las acciones a tomar deben hacerse de forma coordinada «proporcionando al mercado la confianza necesaria en el uso del espectro en toda Europa lo que permitiría economías de escala y la limitación de la fragmentación del mercado». Los miembros DigiTAG han mostrado su derterminación para contribuir a la transformación del dividendo digital en beneficios sociales y crecimiento económico en Europa.

Por otro lado, los miembros de DigiTAG han ofrecido su apoyo a sus administraciones nacionales sobre cuestiones tales como la planificación de redes, la optimización del espectro, y actividades de coordinación. DigiTAG es de la opinión que al considerar la asignación del dividendo digital, la Comisión Europea debería tomar en consideración todos los puntos tratados anteriormente, así como otras cuestiones clave, tales como los efectos sobre la competencia (en particular la competencia des plataformas), el valor incremental privado de las plataformas de televisión digital terrestre, el valor externo (por ejemplo, el crecimiento económico), y el valor público (por ejemplo, servicios públicos y beneficios de la política regional proporcionada por la TDT).

La Comisión Europea debería, según el documento de DigiTAG, proporcionar directrices y recomendaciones a los Estados miembros que están dispuestos a liberar la banda de 800 MHz, pidiéndoles que hagan una evaluación completa de los costes de migración y los escenarios de intervención antes de resolver el dividendo generado en la banda de los 800 MHz. DigiTAG considera que es necesario evitar una nueva conferencia de planificación Europea (modificación regional del Acuerdo GE06), que sería muy laboriosa de preparar debido a la coordinación transfronteriza.

En la actualidad, la coordinación transfronteriza es bien manejado por las administraciones nacionales, la CEPT y la UIT. Sin embargo, el apoyo de la Comisión Europea para promover los esfuerzos de las administraciones nacionales, la CEPT y la UIT puede tener un impacto positivo, según DigiTAG.

DigiTAG también pone de manifiesto que existen situaciones de mercado significativamente diferentes entre los Estados miembros distintos de la Unión Europea. Los intentos de armonizar la utilización del espectro debe tener en cuenta el uso muy diferente de la plataforma de televisión digital terrestre realizado por los diferentes mercados. Por esta razón, será difícil, a juicio de DigiTAG, adoptar los planes de utilización de frecuencias en las bandas de VHF / UHF que puedan cumplir con las necesidades de todos los mercados locales.

Acceso al documento «Dividendo Digital y futuro de la TDT» del DigiTAG

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 10 Dic, 2009
• Sección: Emisión, TDT