es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/06/07/roland-garros-lo-ultimo-en-tecnologia-a-pie-de-pista/

Junto a France Télévisions (FTV) e Input Media, encargada de la señal institucional internacional, trabaja en el Roland Garros un amplio equipo estadounidense que da servicio a NBC Sports, ESPN y Tennis Channel, conformando en su conjunto una auténtica «ciudad de la producción» anexa al Philippe Chatrier en el que la agilidad en los diferentes workflows resulta clave, jugando un papel protagonista las soluciones de EVS.

Roland Garros Input Media

Como ya viene siendo tradición a finales de mayo y principios de junio, París se convierte en la capital mundial del tenis con motivo del Roland Garros. El principal torneo que se celebra sobre tierra batida en el mundo (único sobre esta superficie en el Grand Slam) congrega a millones de espectadores de todo el mundo. En 2012, nada menos que 154 canales de 175 países transmitieron más de 13.000 horas de cobertura específica, un 15% más que en el año anterior. En esta edición, France Télévisions (FTV), el histórico host broadcaster escogido por la Federación Francesa de Tenis (FFT), lleva a cabo una amplia cobertura nacional en sus tres canales (France 2, France 3 y France 4) cada día desde las once la mañana y hasta que acaba la jornada.

Paralelamente, empleando señales procedentes de France Télévisions y de fuentes propias, Input Media gestiona la entrega internacional de directos y compactados a numerosos broadcasters internacionales funcionando así en la práctica como el IBC del torneo.

UM FTV Roland GarrosJunto a France Télévisions e Input Media, trabaja en el recinto un amplio equipo estadounidense que da servicio a NBC Sports, ESPN y Tennis Channel con un gran despliegue. En su conjunto conforman una auténtica «ciudad de la producción» anexa al Philippe Chatrier. Cientos de kilómetros de cableado y módulos constructivos conforman edificios de varias plantas desde los que más de un centenar de profesionales trabajan a ritmo frenético para trasladar la emoción del tenis al espectador.

Entre todo el despliegue técnico, llama la atención un denominador común, todos ellos utilizan la tecnología de la belga EVS. Tanto sus servidores de última generación, como su suite de gestión de contenido IPDirector e, incluso, sus sistemas de almacenamiento XStore (almacenamiento centralizado), XF2 (con sus discos removibles) y XFly (almacenamiento transportable) se encuentran en cualquier lugar de este conglomerado de producción.

EVS en Roland Garros en FTVPara producir la señal internacional FTV ha desplegado 4 unidades móviles con diferentes configuraciones. El recinto más grande, Philippe Chatrier, está cubierta con 14 puestos de cámara que se ingestan directamente en cuatro servidores EVS XT en una configuración de 4 entradas/2 salidas. Por otro lado, las nueve señales procedentes de la segunda cancha, Suzanne Lenglen, se dirigen a tres servidores XT de 6 canales. Cada una de estas móviles tiene un dispositivo Xstore con discos removibles para almacenar la señal de programa limpia durante todo la duración del torneo. Todos estos servidores se controlan directamente desde los paneles de control remoto LSM agilizando la confección de destacados y repeticiones a cámara lenta de las mejores jugadas.

FTV cuenta también con otra UM para la personalización de su señal dedicada al mercado francés donde emplea el nuevo servidor de producción EVS XSnano con su aplicación de control, el Nano Air, para el playout de las diferentes piezas necesarias para sus emisiones en directo desde el plató exterior localizado en el recinto de Roland Garros.

Todo el material procedente de las 7 canchas (señal limpia, con gráficos, y cámaras de la sala de conferencia) se ingesta en un dispositivo compuesto por otros 8 servidores XT y XS controlado por unos 15 estaciones IP Director. France Télévisions, indexa todos estos flujos en tiempo real con 7 puestos IP logger (con más de 300 logs por partido), y los otros puestos IP Director compactan y crean a su vez playlist para alimentar diferentes canales.

Por lo tanto, el workflow de todo el material desde su ingesta y logging en vivo hasta su entrega para emisión se gestiona desde la suite IPDirector. Gracias a esta solución editores y periodistas tienen acceso inmediato al material browsing pudiendo seleccionar en un primer corte las imágenes que posteriormente se montará en alguna de las ocho salas de Avid. Algunas de estas estaciones están conectadas directamente a las unidad móvil a fin de que, en cuanto el editor termina, la pieza se pueda lanzar vía IP Director.

Avid en Roland Garros en FTVEs de reseñar que aunque en los últimos años, France Télévisions había configurado para el Roland Garros un workflow sin cintas, hasta ahora se mantenía por seguridad un proceso paralelo que utilizaba este soporte. A partir de ahora, es tal la fiabilidad que otorgan los entornos tapeless que han optado por prescindir definitivamente de la cinta, entrando en juego nuevos elementos como los discos removibles del XF[2] de EVS.

Estas unidades tienen acceso a todo el material grabado en los servidores a través de Gigabit. Cuando se crea un clip en uno de los servidores, se transfiere de forma automática una copia a los discos removibles del XF[2].

Dentro del soporte removible, cada clip se guarda en un archivo, que incluye no sólo el vídeo, el audio y la información de código de tiempo, sino también los metadatos que tenga asociados: nombre, descriptores, fecha de creación, ubicación original… Gracias a que funciona en base a dos soportes extraíbles (configurables en espejo) cada clip se guarda de forma automática como dos archivos independientes en ambas unidades. De este modo estaría disponible una copia de seguridad en caso de que falle una unidad o enviar una de estas unidades de forma inmediata a algunas de las instalaciones técnicas del recinto o bien directamente a los estudios centrales del broadcaster francés para una postproducción más elaborada del material para diferentes programas especiales.

Roland Garros Input Media

RGLab, pruebas con Li-FiUn laboratorio tecnológico

Coincidiendo con esta edición del Roland Garros, France Tèlèvisions en colaboración con AMP Visual, Ateme y Eutelsat ha llevado a cabo pruebas en Ultra Alta Definición/4K.

Pero no es la única experiencia piloto que puede verse en el denominado RGLab (un laboratorio de pruebas impulsado por FTV), ya que junto a Oledcomm se están llevando a cabo pruebas con los últimos avances con tecnología Li-Fi. Los asistentes pueden acceder a una completa galería fotográfica que hace un recorrido por la historia del mundo del tenis y sus grandes protagonistas desde 1988. Estas imágenes ofrecen una completa experiencia interactiva viajando a través del tiempo. Basta con acercar a la foto bajo su luz correspondiente un dispositivo con un receptor Li-Fi para reproducir un vídeo explicativo con su historia.

Roland Garros NBCOtra novedad de esta exposición es la que está ofreciendo el laboratorio de I+D de Peugeot, que ha dado a conocer lo que será el coche conectado del futuro con numerosos dispositivos conectados a través de la luz y tecnología Li-Fi.

Destacar también en este RGLab las pruebas que el Instituto Fraunhofer lleva a cabo con sonido inmersivo 3D así como los test con nuevos formatos de compresión y difusión que FTV realiza en el entorno del Proyecto 4ever.

France Télévisions ofrece el Roland Garros con un gran despliegue que incluye servicios over-the-top para televisión conectada. El espectador puede, sin salir del canal en cualquier momento, conocer todos los resultados de los partidos que en ese momento se disputen o acceder a vídeos de resumen una vez concluido el encuentro. Además, recibe alertas en su televisor, por ejemplo cuando un partido se retoma tras su suspensión por lluvia. France Télévisions ha desarrollado en paralelo una aplicación para dispositivos móviles con fotos, vídeos, estadísticas… del torneo.

Con esta experiencia, France Télévisions ofrece todos los programas, contenidos y servicios que antes estaban reservadas para la web, directamente en la pantalla de cualquier televisor compatible con el estándar HbbTV.Roland Garros Input Media

 

Input Media

Una treintena de profesionales trabajan en el equipo desplazado por Input Media al Roland Garros, proporcionando más de diez horas de cobertura en vivo así como varios highlights y un resumen compactado de 52 minutos a numerosos broadcasters de todo el mundo. Incluso, los servidores de EVS llegan a «playear» partidos directamente sin pasar por red cuando se suspenden algunos encuentros por la lluvia, lo que da una buena muestra de la seguridad que confieren estos sistemas.

Roland Garros ESPN webInput Media emplea tanto las señales que suministra France Télévisions como fuentes propias, entregando al MCR un total de medio centenar de señales, quince de las cuales se ingesta continuamente en servidores EVS.

En este caso, el workflow se configura sobre una red Unity de Avid y el MAM Interplay que «habla» con IP Director para producir todo el material de resumen. Todo el material se loggea desde una decena de puestos

Input Media está empleando por vez primera la solución C-Cast de EVS como base para sus servicios de segunda pantalla durante el Roland Garros. Aunque la principal baza de esta tecnología es ofrecer contenidos adicionales al espectador como ángulos multicámara o acceso a resúmenes en dispositivos móviles, su tecnología base va mucho más allá.

En esta ocasión, C-Cast está permitiendo a los broadcasters clientes de Input Media acceder a una versión lowres de forma inmediata antes de descargar la versión en alta en XDCAM 422 desde un servidor en nube. De esta forma se ha reducido en esta ocasión considerablemente el uso del satélite para contribuciones desde París.

EVS en Roland Garros en FTV

Galería

(clicar en cualquier foto para iniciar carrousel -desplazamiento a derecha e izquierda pinchando sobre la flecha-)

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 7 Jun, 2013
• Sección: Almacenamiento, Estudio, Gestión de media, Postpro, Tv Producción