es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/01/13/rtvcm-adopta-el-control-de-ingesta-automatico-qlive/

Radiotelevisión Castilla – Mancha integra en su flujo de trabajo este control de ingesta automático para grabación de eventos desarrollado por QinMedia.

QLive

Cada vez es más frecuente que los sistemas de continuidad necesiten reutilizar contenidos producidos en directo. Adicionalmente estos mismos contenidos empiezan a ser valiosos para plataformas multi-pantalla alternativas ajenos a la propia continuidad (WEB, tabletas, televisiones conectadas…).

Por lo general, es necesario asignar recursos dedicados a este proceso con el fin de programar y catalogar dichas grabaciones, dichos procesos suelen ser en mayor o menor medida manuales. Gracias a QLive, QinMedia ofrece una solución integrada para sus clientes de sistemas de automatización de emisiones Harris ADC-100/D-Series soportada sobre la plataforma de servidores de vídeo Nexio.

Cómo trabaja QLive

Los servidores Nexio graban la salida de emisión con el fin de generar los ficheros de video necesarios, esta grabación puede hacerse de forma continuada (grabación en bucle) o mediante tramos con duración definida.

Todos los contenidos de directo insertados en una lista de emisión quedan registrados de forma precisa por el sistema de automatización, QLive procesa esta información de forma automática buscando directos finalizados.

Una vez que QLive detecta un evento en directo, comprueba los puntos de entrada y salida sobre el material que esta siendo grabado en Nexio, si la información es correcta QLive crea un clip de video en el propio servidor de vídeo con los puntos de entrada y salida asociados al directo. El nombre del clip puede ser extraído automáticamente de la propia playlist del ADC-100TM (por ejemplo, campo título) o bien de una base de datos externa o el envío de un XML.

Cuando el material es grabado de forma segmentada, QLive se encarga de compactar los segmentos creando un clip único.
Si fuera necesario disponer de este material en sistemas externos, QLive puede realizar la transferencia de clips a un servidor FTP convencional, para realizar este tarea se dispone de un modulo de transferencias FXP opcional (QFXPE).

El software QLive se ejecuta sobre una plataforma PC convencional, el interfaz gráfico permite conocer el estado de la creación de directos de una forma sencilla y rápida para el operador, permitiendo intervenciones manuales, si es requerido.

RTVCMEl proyecto de RTVCM

RTVCM requería la grabación de sus contenidos que se generan en directo para su archivado y posterior redifusión. La premisa de disponer de un sistema automático e integrado con las herramientas usadas en la continuidad hicieron hicieron de QLive la solución escogida.

Em este flujo de trabajo, la señal de salida de la continuidad es enviada a un servidor de vídeo Nexio Volt de Harris, el cual graba de forma continua dicha señal en un bucle de 24h, así mismo, se está accediendo en tiempo real al “as-run” que genera el sistema de automatización D-Series.

QLive es configurado con unas reglas determinadas mediante las cuales se selecciona de forma automática que eventos de la escaleta deben ser protegidos, y una vez concluido el evento se genera el clip que queda disponible para su transferencia hacia un repositorio externo, siempre trabajando con precisión de frame.

Si el contenido es un segmento, parte de un clip compuesto por varios de ellos, el sistema queda a la espera de completar el total de segmentos y realizar un compactado del mismo, y como resultado tenemos un nuevo clip único compuesto por los distintos segmentos, disponible para ser usado por las distintas áreas que requieran dicho contenido. Todos estos procesos se realizan en el formato nativo configurado en el Servidor de Video (SD ó HD).

RTVCM requería la creación de una copia en baja resolución, así pues, una vez generado el contenido en alta resolución, QLive gestiona, mediante el uso de un transcodificador, la creación de la versión en baja.

José María Álvarez, director general de QinMedia, ha asegurado que «la televisión utonómica de Castilla-La Mancha está satisfecha con el resultado de QLive ya que viene a automatizar un flujo de producción que generaba gran esfuerzo y dedicación, ahora este proceso es automático y desasistido. QLive es una herramienta viva y adaptable que continua añadiendo funcionalidades requeridas por los clientes y con capacidad de adaptarse a flujos específicos de cada proyecto».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 13 Ene, 2014
• Sección: Automatización, Emisión, Gestión de media, Suplementos