es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/03/03/el-dolby-theatre-se-viste-de-oscar/

Para la gran noche de los Óscars, Dolby preparó en tan solo tres días un recinto que cuenta con más de 16.500 metros cuadrados, un techo de 26 metros de alto y una capacidad de 3.400 asientos.

Dolby Theatre

Dos mil quinientos invitados desfilaron anoche por la alfombra del Dolby Theatre de Hollywood para la asistir a la ceremonia de entrega de los Oscars.

David Gray, director técnico de Dolby para estrenos y encargado del diseño del sistema de sonido Dolby Atmos en el popular recinto escénico, ha destacado el enorme esfuerzo necesario para acondicionar este espacio para que el equipo de los Óscar pudiera diseñar los elaborados escenarios y prepararse para el espectáculo. Para comprender mejor la magnitud del trabajo de preparación del cine previo a los Óscar, es necesario considerar el tamaño del Dolby Theatre con una adecuada perspectiva.

Con más de 16.500 metros cuadrados, un techo de 26 metros de alto y una capacidad de 3.400 asientos, el Dolby Theatre es uno de los cines más grandes del país; cuatro veces más que su vecino, el TLC Chinese Theatre, conocido como Grauman’s Chinese Theater. En contraste, el Ziegfeld de Nueva York, uno de los emblemáticos cines con marquesina del país, dispone de unos 1300 asientos, mientras que los cines a los que solemos acudir más habitualmente, como los cines AMC y los IMAX, tienen una capacidad de unos 500 y 300-400 asientos respectivamente.

Sin embargo, los elementos que hacen que el Dolby Theatre sea un lugar tan impresionante para disfrutar de una película, como los cientos de altavoces y la enorme pantalla, suponen un obstáculo a la hora de realizar un espectáculo en directo con muchos protagonistas. La mayor parte del trabajo que Gray, vicepresidente de Servicios Internacionales y Relaciones de la Industria, y su equipo llevan a cabo antes de los Óscar es retirar cientos de elementos técnicos del cine para acoger un escenario personalizado, dejar sitio para todos los presentadores y estrellas, y asegurarse de que todos los invitados vean bien el escenario desde sus asientos.

Dolby TheatreEn primer lugar, para dejar lugar al amplio escenario de los Óscar, ha sido necesario desmontar la gigantesca pantalla de 18×9 metros que cuelga del arco del proscenio del escenario gracias a un complejo y pesadísimo sistema de fijación que la soporta tanto la pantalla como numerosos altavoces. Dicho sistema de fijación incluye 58 metros de la estructura metálica que aguanta el peso de la pantalla, unos 27 metros de otra que sujeta el telón y 7 metros de barras de donde cuelga la tela. Hay que desmontar todo esto y, además, los altavoces de la pantalla (solo en ella hay 58), 30 motores y puntos de fijación, 8 enormes subwoofers, equipos de sonido, sistemas de distribución eléctrica, bultos varios y fundas de cables. Cuando se descuelga la pantalla, se enrolla y se introduce en una caja protectora.

El equipo de Gray y el personal del cine han llevado a cabo todo este desmontaje de una forma muy meticulosa.

Después, tocó desplazar algunos altavoces de sonido envolvente. El Dolby Theatre presume de tener 201 de los mejores altavoces que existen en el mundo, con 261 canales de amplificación de potencia. Dispone de la increíble cifra de 143 altavoces de sonido envolvente, 68 de los cuales deben retirarse para acoger los Óscar. El equipo de Gray también retiró los gigantescos sistemas de distribución eléctrica, que él describe como «cajas bien fuertes» llenas, literalmente, de toneladas de cables eléctricos. Para hacerse una idea del equipo que se necesita para que el cine cuente con los mejores sistemas de imagen y sonido disponibles, solo en cables hay más de 15.000 metros.

Cuando por fin se desmontaron las miles de toneladas de altavoces, cables, máquinas y la icónica y colosal pantalla de cine por parte de un equipo de una veintena de profesionales durante tres jornadas, llegó el dilema de qué hacer con todo. Cada parte del equipo retirado del cine se clasificó y catalogó. Todo lo que necesitaba mantenimiento se ha colocado cuidadosamente dentro de un tráiler de más de 13 metros, y trasladado a un almacén. El resto del equipo y los cables se han almacenado en un espacio hecho a medida en el aparcamiento del Dolby Theatre.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Mar, 2014
• Sección: Audio, Eventos