es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/03/20/malaga-extiende-su-alfombra-roja-para-recibir-al-cine-espanol/

Del 21 al 29 de marzo, Málaga se vestirá un año más de cine español con un festival al que se han presentado 1.605 películas

Festival de MálagaEl Festival de Cine Español de Málaga cumple diecisiete ediciones. Del 21 al 29 de marzo, Málaga se vestirá un año más de cine español con un festival al que se han presentado 1.605 películas, de ellas 109 largos, 832 cortos, 439 documentales y 123 largos latinoamericanos.

La 17 edición presenta una Sección Oficial de Largometrajes que mantiene el modelo de la pasada edición, aunando nombres con una trayectoria importante, con veteranía y muy reconocidos en nuestro país, con otros directores más jóvenes, con una mirada distinta y más contemporánea, lo que, según la organización, representa la foto fija del cine español del momento.

En cuanto al Jurado de la Sección Oficial de la 17 edición, estará formado por el director Manuel Gómez Pereira, como Presidente; las actrices Najwa Nimri y María Barranco; el actor Ernesto Alterio; el director Xavi Puebla; el escritor José Antonio Garriga Vela; y la directora del Festival CineHorizontes de Marsella, Jocelyne Faessel.

Una de las novedades para esta edición es el aumento de días en el Festival, ya que, además de comenzar en viernes, el domingo 30 formará parte del Festival con un maratón de cine en el que el público podrá visionar las películas ganadoras de las distintas categorías.

Otra novedad será el concierto de este año que estará centrado en la música de Pablo Cervantes, compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci y también de Els nens salvatges, ganadora de la 15 edición del Festival.

En el apartado internacional, Argentina será el país invitado a la 17 edición del Festival. Además, por primera vez, el Festival de Málaga estará incluido dentro del Plan para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que permitirá que directores y programadores de seis importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para las programaciones futuras de sus festivales. Estos festivales son Quinzaine des Réalisateurs, Moscow International Film Festival (MIFF), Internationale Trickfilm – Festival Stuttgart (ITFS), Chicago International Children’s Film Festival (CICFF), Miami International Film Festival (MIFF) y ¡Viva! Spanish and Latin American Film Festival de Manchester.

Homenajes

La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Españolreconoce este año la carrera de la actriz Maribel Verdú concediéndole el Premio Málaga, que será entregado el lunes 24 de marzo. El Premio Eloy de la Iglesia, concedido al cineasta Pablo Berger, se entregará el sábado 22. Por su parte, el actor José Sacristán recibirá el Premio Retrospectiva. Con este motivo se proyectará un documental sobre su vida y su carrera y se le rendirá un homenaje el viernes 28 a las 20:30 horas en el Teatro Cervantes.

El Premio Ricardo Franco, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se entregará al director artístico Gil Parrondo el jueves 27 a las 22:00 horas en el Teatro Cervantes.

Por su parte, Carlos Saura recogerá el domingo 23 (22.00 horas) en el Teatro Cervantes la Biznaga a la Película de Oro por La prima Angélica (1973), un drama con derivaciones políticas en el que el realizador aragonés volvió a internarse en la tragedia humana de un individuo que durante su infancia estuvo sometido a las angustias provocadas por las heridas de la Guerra Civil. Noveno largometraje de Carlos Saura y coescrito junto a Rafael Azcona, La prima Angélica supuso uno de los puntos álgidos de su vinculación con Elías Querejeta. Está protagonizada por José Luis López Vázquez y Lina Canalejas, entre otros. La película será proyectada el domingo 23 a las 19.00 horas en el Cine Albéniz.

Finalmente, el Teatro Cervantes acogerá el martes 25 (19.00 horas) el Concierto homenaje a Pablo Cervantes, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Málaga y dirigido por Claudio Ianni, con Guillermo Alonso Iriarte al piano y con la guitarra eléctrica de José María Nieto. Pablo Cervantes (Sevilla, 1977) es compositor de música para cine y televisión y ha creado las bandas sonoras de 25 largometrajes y más de 50 sintonías para televisión. Entre otros galardones, ha estado nominado en tres ocasiones (2004, 2006 y 2013) a los premios Goya y fue premiado por la mejor banda sonora en el V Festival de Cine de Málaga (2002).

Homenajeados Festival de Málaga

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 20 Mar, 2014
• Sección: Cine