es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/01/05/telecinco-cinema-cierra-su-mejor-ejercicio-historico-con-12-millones-de-espectadores/

Sus películas ‘Ocho Apellidos Vascos, ‘El Niño’, ‘Carmina y Amén’ y ‘Perdona si te llamo amor’ obtuvieron en 2014 una recaudación total de 76 millones de euros, lo que supone el 60% de la cuota de mercado del cine español.

Rodaje de'Ocho apellidos vascos' (Foto: Telecinco Cinema)

2014 ha sido un muy buen año para Telecinco Cinema. Ocho Apellidos Vascos, El Niño, Carmina y Amén y Perdona si te llamo amor, las cuatro producciones de la filial cinematográfica de Mediaset España que han visto la luz en 2014, han acumulado una recaudación total de 76 millones de euros, cifra que se traduce en el 59,8 % de la taquilla global del cine español, que ha registrado los mejores datos de su historia con más de 127 millones de euros, según un informe de elaboración propia a partir de los datos del Top 20 de Rentrak.

La excelente contribución de Telecinco Cinema a la cuota del cine español se ha visto especialmente sustentada en Ocho Apellidos Vascos, comedia dirigida por Emilio Martínez Lázaro, que con una recaudación de 56 millones de euros y 9,5 millones de espectadores ha inscrito su título con letras de oro en la historia de la cinematografía nacional al situarse como la película española más taquillera de la historia y el segundo filme con mayor recaudación en España solo superado por una producción estadounidense como Avatar.

Por otro lado, El Niño, thriller dirigido por Daniel Monzón, con guión de Jorge Guerricaechevarría, se ha situado como la segunda película más taquillera del año con más de 16 millones de euros (2,7 millones de espectadores).

Carmina y Amén, dirigida por Paco León, con casi 2 millones de euros recaudados y casi 400.000 espectadores, y Perdona si te llamo amor, comedia romántica realizada por Joaquín Llamas, también con 2 millones de euros y más de 360.000 espectadores, han completado un año histórico para Telecinco Cinema

Por otra parte, cabe destacar que el cine español ha cerrado el año con el 25,7 % de la cuota de mercado, el mejor dato de los últimos 37 años.

Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, reconoce que «en 2014 la factoría Telecinco Cinema ha demostrado que al público le interesan las películas que le presentamos, sea cual sea su género. Con ellas no sólo hemos protagonizado un ejercicio inigualable en los 15 años de actividad cinematográfica de Mediaset España, sino que además hemos contribuido en grandísima medida en la recuperación de la confianza por parte de los espectadores hacia el cine español, alcanzando una afluenc ia de público en salas nunca vista hasta ahora».

Barrois recuerda, a su vez, que «este extraordinario balance resulta un hecho excepcional y completamente aislado en la industria del cine, una actividad completamente alejada de la rentabilidad en el cómputo global de Mediaset España en los 15 años de obligada inversión en este sector ya que, pese a los resultados positivos en años puntuales como 2014 o 2012, en su conjunto sigue arrojando pérdidas a las cuentas de la compañía”.

Próximos proyectos

Las nuevas películas de Amenábar, Bayona, Martínez Lázaro, Calparsoro y Gato, serán las nuevas apuestas de Telecinco Cinema para 2015 y 2016.

Ghislain Barrois destaca que «cerramos así un 2014 brillante e inauguramos un nuevo año en el que volveremos a dar lo mejor de nosotros para que, con los proyectos de Telecinco Cinema, la industria española mantenga esta excelente sintonía con el público y el aplauso de la crítica y consolide a su vez esta fortaleza del cine español dentro y fuera de nuestras fronteras. Contamos para ello con los más grandes cineastas de nuestro país, Alejandro Amenábar, J.A. Bayona, Emilio Martínez Lázaro, Enrique Gato y Daniel Calparsoro, entre otros, con los que trabajamos actualmente en grandes proyectos como Regresión, Un monstruo viene a verme, la secuela de Ocho Apellidos Vascos, Atrapa la bandera, la segunda parte de Las Aventuras de Tadeo Jones y Cien Años de Perdón, respectivamente.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 5 Ene, 2015
• Sección: Cine, Negocios