es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/12/01/la-economia-digital-clave-para-el-desarrollo-de-todos-los-sectores-economicos/

Mariano Rajoy, durante la inauguración de FICOD 2016, asegura que los contenidos digitales tienen un gran peso en el sector exterior español. El 48,3% del total de las exportaciones son de contenido tecnológico alto o medio-alto.

Inauguración FICOD 2016 (Foto: Pool Moncloa / Diego Crespo)

Durante la inauguración del VII Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD 2015), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la economía digital es clave para el desarrollo de todos los sectores económicos, ya que mejora la competitividad de las empresas y crea empleo, los dos grandes objetivos de esta legislatura. Los contenidos digitales, ha añadido, tienen un gran peso en el sector exterior español: el 48,3% del total de las exportaciones son de contenido tecnológico alto o medio-alto.

El presidente del Gobierno ha afirmado que «sin innovación es difícil o más bien imposible asegurar» el futuro de las empresas de un país y que «el propio modelo económico necesita de la innovación para no agotar su capacidad de crecimiento». Según ha explicado, «la innovación y la economía digital nos hacen más competitivos y, con ello, mejoran nuestra capacidad de creación de empleo y nuestras posibilidades de consumo e inversión, creando así un círculo virtuoso que nos permite mantener un crecimiento sostenido y sostenible».

Contenidos digitales en el sector exterior

Rajoy ha asegurado que las empresas innovadoras son «las más competitivas, las que consiguen crecer y desarrollarse tanto en el mercado nacional como en el sector exterior». También ha destacado que los bienes de contenido tecnológico alto o medio-alto representan el 48,3% del total de las exportaciones españolas. Además, el crecimiento de este tipo de exportaciones duplica el de las mercancías: el 9,6% frente al 4,4%.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el «proceso de innovación no está exento de riesgos», si bien ha agregado que «es necesario que el fracaso de un proyecto empresarial no suponga nunca que un emprendedor tira la toalla de cara al futuro». Con este fin, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para ayudar a quienes apuestan por el emprendimiento, como la Ley de Segunda Oportunidad, la Ley de Unidad de Mercado o la Ley de Emprendedores.

Mariano Rajoy en FICOD 2015 (Foto: Pool Moncloa / Diego Crespo)

Desarrollo de las redes de alta capacidad

Rajoy ha recordado la importancia que tienen las redes en el desarrollo de los contenidos digitales. De ahí, la apuesta «decidida» del Gobierno «por las tecnologías de la información y la comunicación», gracias a la cual ahora España se encuentra «en una excelente situación dentro de Europa en lo que a redes de alta capacidad se refiere».

Según ha explicado el presidente, «España es el país europeo donde se ha producido un mayor despliegue de la fibra». En la actualidad, se superan los 20 millones de accesos, lo que supone que el 55% de población ya cuenta con este tipo de cobertura (hace cuatro años solo se alcanzaba el 10%).

Mercado único digital europeo

Rajoy también ha afirmado que «la economía digital y la innovación deben estar en el centro de nuestras actuaciones futuras».

En su opinión, los avances deben producirse en cuatro ámbitos: el desarrollo de plataformas digitales españolas que compitan mundialmente; la garantía de los derechos constitucionales (especialmente, la protección al menor y el derecho al honor); una fiscalidad neutral, y, por último, una adecuada protección de la propiedad intelectual. «Esta es la posición que hemos defendido en el pasado en el seno de la UE y la que seguiremos defendiendo en el futuro», ha añadido.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 1 Dic, 2015
• Sección: Negocios