es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/02/07/la-academia-premia-a-alike-una-produccion-de-animacion-realizada-con-linux-y-software-libre/

Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez desarrollan un proyecto muy personal con la única ayuda de herramientas como Blender.

Alike de Daniel Martínez Lara, Rafael Cano Méndez, Goya al mejor corto de animación

En la categoría de cortos de animación el Goya 2016 fue a recaer en Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, autores de Alike. La propuesta nace de un proyecto que alumnos y antiguos alumnos de Pepe School Land, escuela ubicada en Barcelona y dedicada a la animación 3D impulsada por el propio Martínez.

Como explica este último “la base de este corto se inspira en la experiencia nuestra como padres y de qué forma esta vivencia te hace reflexionar sobre el mundo de la educación y cómo crees que debes educar a los hijos. De ahí sale un proyecto en el que colaboramos con exalumnos de la escuela para desarrollarlo. No es propiamente un proyecto de escuela que esté dentro del programa formativo, sino que es un proyecto personal en el que hemos invertido cuatro años de trabajo”.

La película está producida bajo sistema operativo Linux y software libre, sacando el máximo partido a estas herramientas. Ese esquema de trabajo, según Daniel Martínez, responde a “mis tres pasiones que son la enseñanza, la creación de cortos y la parte técnica de creación con herramientas. Ahí es donde encaja el tema de Linux y software Blender, que es gratuito y de código libre”.

En cuanto a la distribución, Rafael Cano reconoce que “es difícil sacar dinero de un corto pero otro aspecto a tener en cuenta es la visibilidad a través de premios y festivales. Incluso está bien que se mezclen los festivales de animación y ficción porque da buen resultado y potencia la industria de la animación. Tenemos muy buena experiencia en este sentido del Festival de Aguilar de Campó”.

Acceso al Especial Premios Goya 2016 en Panorama

[vimeo]https://vimeo.com/139367238[/vimeo]

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 7 Feb, 2016
• Sección: Cine