es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/04/19/blackmagic-vuelve-a-sorprender-por-la-originalidad-y-enfoque-de-sus-propuestas/

Un visor para la Ursa Studio, una potente actualización de la Ursa Mini que estrena sistema operativo, un completo sistema para video assist y un duplicador para 25 tarjetas SD son las principales bazas de Blackmagic en Las Vegas.

Blackmagic en NAB 2016

Blackmagic en NAB 2016Blackmagic ha acudido un nuevo año a NAB con importantes novedades. Entre ellas destaca el nuevo Blackmagic Duplicator 4K y varias actualizaciones importantes para su línea de cámaras Ursa Mini.

También ha incorporado a su portfolio su primer monitor para Video Assist con una pantalla más grande.
En Las Vegas estrena también una nueva gama de conversores, además de una nueva versión de DaVinci Resolve, y hasta una tarjeta para placas Arduino que facilita la creación de sistemas de control personalizados.

Blackmagic Duplicator 4K

Blackmagic Duplicator 4K

El nuevo Blackmagic Duplicator 4K ha sido diseñado para resolver uno de los grandes desafíos que presenta la industria televisiva en la actualidad. El problema es cómo distribuir contenidos UHD de modo que los usuarios verdaderamente puedan sacar provecho de los televisores disponibles con esta definición. ¿Cómo es posible lograr este objetivo?

Este dispositivo brinda una solución ideal que permite utilizar tarjetas de memoria para grabar al instante archivos en formato H.265 y luego venderlas al público.

El hecho de poder registrar imágenes en tiempo real ofrece también otra ventaja a la hora de financiar el trabajo de producción. El material grabado puede comercializarse inmediatamente después de finalizado un evento, aprovechando de este modo el entusiasmo de los asistentes.

Blackmagic Duplicator 4KEl nuevo Blackmagic Duplicator 4K cuenta con 25 ranuras para tarjetas de memoria situadas en el panel frontal y controles de grabación a la derecha de estas. Asimismo, dispone de una pantalla LCD que permite supervisar la señal recibida y la intensidad del audio. En la parte trasera se incluye una entrada SDI 12G y una salida derivada, además de conexiones para fuentes de alimentación y mando a distancia. La salida derivada brinda la posibilidad de conectar varias unidades en serie, a fin de aumentar la capacidad para unidades de almacenamiento, y comenzar la grabación simultáneamente en todas ellas.

Por otro lado, este dispositivo ofrece prestaciones excepcionales que incluyen la posibilidad de codificar contenidos en formato H.265. La resolución UHD es cuatro veces mayor a la de una imagen en alta definición, de modo que, al utilizar el estándar de compresión H.264, los archivos generados serían cuatro veces más pesados, y almacenarlos resultaría mucho más costoso. La norma H.265 fue desarrollada específicamente para permitir el procesamiento de material UHD.

Esto significa que es posible guardar contenidos en dicha definición e incluso con una alta frecuencia de imagen en archivos cuyo tamaño es apenas mayor al del formato H.264. Por otra parte, las conexiones SDI del dispositivo cuentan con tecnología 12G que permite grabar en cualquier definición con una resolución máxima de 2160p60. Sin embargo, a fin de brindar una mayor compatibilidad, estamos desarrollando un códec H.264 para contenidos en HD que estará disponible mediante una futura actualización.

Otra de las ventajas que ofrece el nuevo Blackmagic Duplicator 4K es la posibilidad de añadir una grabación al final de otra, de modo de obtener un solo archivo. Esta función es de suma utilidad para no acabar con numerosos clips separados y permite entregar contenidos en un archivo multimedia individual.

Gracias al delgado espesor de las tarjetas de memoria, fue posible incluir más ranuras a lo largo del panel frontal. Además, estas pueden entregarse en estuches impresos para lograr una apariencia más profesional. Por su parte, estos soportes de grabación son compatibles con todos los equipos informáticos que disponen de lectores para dichas unidades. Además, aquellas que no se venden pueden formatearse en el dispositivo para utilizarlas nuevamente.

Sin duda, Blackmagic abre con esta propuesta la posibilidad de generar mayores ingresos a partir de una producción en directo.

Blackmagic Viewfinder

Visor para la Ursa Studio

Blackmagic ha desarrollado un nuevo visor profesional y ha lanzado una actualización para la ya popular URSA Mini, a modo de brindar todas las funciones necesarias para convertirla en una cámara de estudio.

URSA Studio ViewfinderDesde que la Blackmagic Studio Camera saliera al mercado, los usuarios habían venido demandando una montura adicional para objetivos B4 y un conector para poder controlarlos. Como respuesta a esto, nace el
nuevo Blackmagic Studio Viewfinder capaz de transformar la Ursa Mini en una cámara de estudio profesional. Conectable desde la parte delantera de la cámara, su ergonomía ha sido diseñada para brindar la máxima comodidad, lo cual es esencial al trabajar durante rodajes extensos en los que el equipo de filmación debe permanecer de pie durante horas.

El fabricante australiano ha cuidado al máximo su montura articulada ya que unos pivotes de tensión regulable permiten ajustar la resistencia según las necesidades del usuario. De este modo, es posible mover el visor para obtener diferentes ángulos. Esto es fundamental cuando se coloca la cámara a una cierta altura y es necesario enfocar hacia abajo.

Por otra parte, este accesorio presenta un diseño moderno con una luz piloto grande que permite identificar con claridad la cámara que está al aire. A su vez, se pueden colocar placas numeradas en la parte frontal para facilitar su reconocimiento. Cabe mencionar también que el visor se desmonta fácilmente si es necesario quitar la cámara del trípode con rapidez.

El dispositivo cuenta asimismo con controles que brindan la posibilidad de modificar el brillo y el contraste, así como con un control especial para regular la intensidad del indicador de enfoque. Además, dispone de un dial para acceder a diferentes ajustes y tres botones a los que se les pueden asignar distintas funciones.

Blackmagic Ursa Mini

Actualización para Ursa Mini

La nueva actualización para el modelo Ursa Mini, permite convertirla en una cámara de estudio con todas las funciones propias para esta aplicación. Estas incluyen herramientas de etalonaje, control de objetivos, sistema de intercomunicación y luces piloto, además de la posibilidad de modificar ajustes mediante una conexión SDI externa.

Esta actualización también permite transmitir imágenes en formato HD 1080i a través de la salida SDI y aplicar tablas de conversión (LUT), de modo que es posible utilizar la cámara con cualquier mezclador profesional. La mayoría de las prestaciones que esta ofrece permanecen inactivas hasta conectarla a un mezclador compatible con el protocolo de control SDI. Todos los modelos de la línea ATEM brindan la posibilidad de emplear dicho protocolo, incluso la versión ATEM Television Studio, que solo cuesta 995 dólares.

Blackmagic en NAB 2016Por otro lado, la conexión para auriculares permite establecer una comunicación con el director. El indicador de grabación en el dispositivo también se enciende para mostrar que la cámara está al aire. Cualquier cambio necesario puede ser realizado por el operador del mezclador en forma remota, de manera que el camarógrafo puede concentrarse en captar imágenes de lo que está ocurriendo.

Dado que el modelo URSA Mini es una versión cinematográfica digital con un sensor Super 35 mm, el material registrado tiene una nitidez excepcional. Incluso es posible utilizar objetivos tipo PL o B4 añadiendo las monturas correspondientes y enchufándolos a la conexión de control. Si se desea obtener la misma calidad pero el presupuesto es limitado, el modelo Ursa Mini EF ofrece las mismas prestaciones.

Esta actualización incluye asimismo una nueva colorimetría para ambos modelos Ursa Mini, de forma que el contenido obtenido mediante la versión con el sensor 4K luce similar al captado con el sensor 4.6K. Esto brinda la posibilidad de lograr una mayor consistencia al emplear los dos modelos en una misma toma o durante producciones en directo. El programa DaVinci Resolve es capaz de leer automáticamente los metadatos registrados por la cámara URSA Mini 4K y seleccionar la colorimetría más adecuada.

Interfaz Ursa Mini

Nuevo sistema operativo

Con respecto al nuevo sistema operativo para las Ursa Mini lo que más llama la atención es su interfaz, que ha sido totalmente rediseñada y brinda una mayor rapidez al utilizar la cámara. Al tocar cualquiera de los ajustes en la pantalla, es posible realizar modificaciones directamente, sin necesidad de acceder a distintos menús.

Un ejemplo de esto es el control del objetivo. Ahora se puede seleccionar el número f o modificar la apertura del diafragma deslizando el dedo sobre la pantalla LCD. Asimismo, para cambiar la intensidad del volumen, basta con pulsar el vúmetro digital y realizar los ajustes necesarios. Estos también se muestran en la pantalla automáticamente al girar la perilla correspondiente al audio.

Este nuevo sistema operativo transforma la cámara en un dispositivo más inteligente. Tomemos como ejemplo el ángulo del obturador. Ajustar este parámetro para intentar eliminar el parpadeo provocado por la luz puede resultar complicado. El usuario puede modificar el ángulo por cuenta propia, aunque la cámara realiza los cálculos necesarios y recomienda los valores más adecuados para alterar la frecuencia de imagen.

Por otra parte, se han mejorado significativamente los metadatos y el panel correspondiente presenta una disposición más organizada. Los ajustes de la cámara son más accesibles, y esta actualización además ofrece una variedad de opciones sin precedentes. Asimismo, brinda la posibilidad de ver cuánto espacio queda disponible en las tarjetas de memoria. Cabe destacar que la configuración de la cámara puede guardarse y aplicarse en cualquier momento.

Blackmagic VideoAssist 4K

Blackmagic Video Assist 4K

Otra interesante propuesta de Blackmagic en este NAB es su nuevo Video Assist 4K. Este nuevo modelo brinda la posibilidad de añadir un monitor de 7 pulgadas y funciones de grabación a cualquier cámara que disponga de tecnología SDI o HDMI.

Al conectar el dispositivo a una versión DLSR, es posible lograr un enfoque perfecto en todo momento. Asimismo, cuenta con indicadores de enfoque y reguladores de distancia focal incorporados para obtener mejores resultados. También puede consultarse el histograma de las imágenes, a fin de ajustar la exposición. Dado que este equipo dispone de una función de grabación incorporada, permite prescindir de los archivos de baja resolución e incluso reemplazar cámaras que registran contenidos en cintas.

Por otro lado, es compatible con formatos ProRes y DNx de alta calidad, por lo que admite el uso de cualquier programa de edición. A su vez, brinda la opción de registrar contenidos durante más tiempo, gracias a las dos ranuras para tarjetas de memoria que permiten intercambiar los soportes de grabación durante el rodaje.

Esta nueva versión ofrece dos entradas para audio analógico con modo de alimentación fantasma, conectadas a un circuito especial que reduce el ruido al mínimo. Ahora es posible utilizar micrófonos y mezcladores profesionales mediante los conectores mini XLR para señales balanceadas y omitir por completo el audio proveniente la cámara, a fin de obtener resultados extraordinarios. Esta función imita a un grabador de audio profesional con un umbral mínimo de ruido de 128 dB, lo cual convierte al dispositivo en el favorito de los sonidistas.

El equipo incluye asimismo entradas y salidas con la última tecnología SDI 6G y HDMI 2.0, un conector LANC para opciones de control y funciones para iniciar la grabación de manera automática al detectar señales SDI y HDMI. Por otra parte, cuenta con un codificador para formatos ProRes Proxy, ProRes LT, ProRes 422 y ProRes 422 HQ, una entrada para audio de 3.5 mm que permite supervisarlo y un altavoz incorporado.

Por su parte, la función de grabación es compatible con tarjetas de memoria UHS-2, las cuales resultan ideales para registrar contenidos en UHD. Además, son excepcionalmente rápidas y pueden insertarse en ranuras convencionales para unidades SD integradas en equipos informáticos.

Blackmagic NAB 2016 video

Acceso al ESPECIAL NAB 2016 en Panorama

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 19 Abr, 2016
• Sección: Captación, Estudio, PA Especiales Megadestacado