es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/04/25/fapae-cumple-25-anos-defendiendo-los-intereses-de-los-productores-espanoles/

Los productores audiovisuales hacen balance del cine español de 1991 a 2016, periodo en el que se ha duplicado el número de espectadores.

Rueda de prensa FAPAE 25 años (Foto: Pipo Fernández)

La Confederación FAPAE, que agrupa a los productores audiovisuales españoles, ha celebrado hoy, en el XIX Festival de Málaga. Cine Español, su 25 aniversario. En abril de 1991 nacía FAPAE con el mismo objetivo que hoy mantiene: defender los intereses de los productores audiovisuales españoles.

En la rueda de prensa que tenido lugar hoy, han comparecido Ramon Colom, presidente de FAPAE, junto a Marta Velasco, quien ha asistido en representación de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía (AEPAA-APRIA).

A lo largo de estos años, además de su representatividad institucional, FAPAE ha conseguido posicionarse como un referente en la fuente de datos del sector. En este sentido, la Confederación ha realizado un balance sobre los últimos 25 años del cine español.

Ramon Colom ha destacado que “el cine español ha conseguido conectar con los espectadores y se ha producido un cambio en la percepción y valoración de nuestro cine”. El número de espectadores se ha duplicado; En 1991 fueron 9,1 millones de espectadores y en 2015, 18 millones. Así, en 1991 la cuota de mercado era de 10,9% y en 2015 de 19%.

Según los datos facilitados en este balance, que está disponible en la web de FAPAE, a lo largo de estos 25 años se ha multiplicado por cinco el número de empresas activas de cine que producen una mayor diversidad de géneros y se ha triplicado el número de coproducciones internacionales. Sin embargo, el coste medio de las películas españolas se ha reducido en los últimos años, volviendo a niveles del año 2000, con 1,8 millones de euros.

162 películas españolas fueron vistas por más de medio millón de espectadores y 75 de éstas superaron el millón de espectadores a lo largo de los últimos 25 años. En 1991, solo una película española superó el millón de espectadores, Tacones Lejanos. En 2015, son cinco los largometrajes los que han superado este listón: Ocho apellidos catalanes, Atrapa la bandera, Perdiendo el norte, Regresión y Ahora o Nunca, al igual que en 2006, 2008, 2009 y 2014.

Cabe destacar el aumento en un 803% de los premios internacionales a la cinematografía española, a pesar del descenso de la presencia de cine español en festivales internacionales, que ha caído un 36,7%, pasando de 147 en el año 2000 a 93 en el 2014.

Nuevo modelo de ayudas

Ramon Colom, además, ha realizado un análisis de la situación audiovisual actual con especial atención al nuevo modelo de ayudas a la cinematografía que se está implementando.

Un año más se han dado a conocer los datos del año en la cinematografía española; en estos tres meses y medio de 2016 no se reflejan, de momento, cambios sustanciales respecto al mismo periodo de 2015 en los rodajes notificados de cine español, 38, y las producciones realizadas, 51.

La recaudación de cine español en salas alcanza los 36 millones de euros, casi el doble que en 2015 por estas fechas. La cuota de cine español, a 18 de abril, asciende a 19,3%, similar a la cuota con la que se terminó en 2015 y superior a la obtenida en la misma fecha el año pasado, que estaba en un 10% (según datos facilitados por ComScore).

Cinematografía andaluza

Ramon Colom ha estado acompañado por Marta Velasco (en representación de la asociación andaluza de productores, AEPAA-APRIA), quien ha insistido en la necesidad de desarrollar las dos leyes que hay en el Parlamento Andaluz (la Ley Audiovisual y la Ley del Cine) que tienen que estar aprobadas, entre otras cuestiones, “de cara a la solicitud de las nuevas ayudas del ICAA, que exigen un cierto nivel de financiación garantizada para superar los cortes previstos”, ha indicado. AEPAA-APRIA tenía el compromiso del Gobierno andaluz de que se publicaría la nueva normativa de ayudas en el primer trimestre de 2016 y, a fecha de hoy, no se ha producido ningún anuncio.

Respecto a los datos facilitados en el balance, destaca que en estos 25 años, Andalucía ha pasado de dos empresas activas de cine en 1995 a 23 en 2014.

Infografía 25 años FAPAE

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 25 Abr, 2016
• Sección: Cine, Negocios