es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/05/13/feliz-90-cumpleanos-sir-david-attenborough/

Muchos le comparan con Charles Darwin y otros le califican como el mejor narrador de la vida natural en la Tierra. Pero sin duda, Attenborough ha escrito con letras de oro la historia de la televisión.

David Attenborough (Foto: Colossus Productions, AP )

El naturalista y productor de documentales más conocido del planeta, David Attenborough, ha cumplido esta semana noventa años.

Coincidiendo con este efeméride, la BBC le ha rendido homenaje con la emisión del especial Attenborough at 90, en el que participan el primer ministro británico, David Cameron, y el príncipe Guillermo. Filmado en un auditorio con público, Attenborough repasa en esta producción su historia desde sus búsquedas de fósiles cuando era apenas un niño.

David AttenboroughEl científico, que continúa activo rodando estos días una serie sobre las bacterias, nació en 1926 e inició su carrera en 1952 en la BBC convirtiéndose desde entonces en un rostro icónico de la cadena pública británica.

Licenciado en Ciencias Naturales en el Clare College de Cambridge Attenborough pronto quedó encantando por el atractivo de la televisión siendo capaz de convertir los documentales sobre sobre naturaleza en auténticas obras de arte.

Desde la BBC puso en marcha un equipo de producción especializado en naturaleza que ha sido pionero en captación, postproducción, estereoscopía y el uso de todo tipo de «artilugios» desde rigs hasta drones para captar imágenes únicas.

David AttenboroughProducción

La mayor parte de la producción de David Attenborough son documentales sobre la naturaleza que él mismo ha presentado y escrito en las series denominadas Life (Vida), la cual comienza con la trilogía: Life on Earth (1979, La Vida en la Tierra en versión española), The Living Planet (1984, El Planeta Viviente) y The Trials of Life (1990, La Vida a Prueba). En ellas no sólo examina detalladamente los organismos vivos existentes en la Tierra desde diferentes puntos de vista, sino que elabora de forma visual una clasificación taxonómica y ecológica en diferentes estados de la vida.

A estas producciones iniciales les siguieron otros programas más especializados, como Life in the Freezer (1993, El Planeta Helado, sobre la Antártida), The Private Life of Plants (1995, La Vida Privada de las Plantas), The Life of Birds (1998, La Vida de las Aves), The Life of Mammals (2002, La Vida de los Mamíferos), Life in the Undergrowth (2005, Vida en miniatura). Wn 2008 produjo Life in Cold Blood (La vida a sangre fría), un monográfico sobre reptiles y anfibios, ganador de un premio BAFTA de televisión 2009.

En los últimos años ha llevado a cabo interesantes proyectos en 3D como Caminando entre Caminando entre dinosaurios, Galapagos o El Reino de las Plantas.

Sus últimos trabajos son Great Barrier Reef y Dinosaurio gigante (Giant Dinosaur), en el que ha viajado a Argentina para descubrir el fósil de dinosaurio más grande jamás encontrado grabando todo el material en 360º.

Muchos le comparan con Charles Darwin y otros le califican como el mejor narrador de la vida natural en la Tierra. Pero sin duda, Attenborough ha escrito con letras de oro la historia de la televisión.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 13 May, 2016
• Sección: Televisión