es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/11/14/siempre-feliz-giraldillo-de-oro-del-seff11/

El jurado del Sevilla Festival de Cine Europeo concedido el Giraldillo de Oro a la Mejor Película, dotado con 40.000 euros, a la producción noruega ‘Siempre feliz’, de Anne Sewitsky. La cinta alemana ‘Si no nosotros, ¿quién?’, del director Andrés Veiel, ha obtenido el galardón de plata.

blank

El Sevilla Festival de Cine Europeo (SEFF’11) se clausuró este fin de semana con una gala en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense conducida por Concha Ortiz y Julio Muñoz. Javier Martín-Domínguez, y el jurado del certamen al completo.

El jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Oro a la Mejor Película, dotado con 40.000 euros destinados al distribuidor del filme, a la producción noruega Siempre feliz, de Anne Sewitsky, “por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido”.

El jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Plata a la Mejor Película, con una dotación económica de 20.000 euros, a la cinta alemana Si no nosotros, ¿quién?, del director Andrés Veiel, “por contemplar los problemas de la ideología, la juventud y la violencia, ofreciendo una impactante lectura sobre la historia reciente de Europa, que tiene una gran relevancia para todos nosotros hoy día”.

El Premio Especial del Jurado, con el trofeo correspondiente, ha sido para la película polaca El molino del tiempo, dirigida por Lech Majewski, “por el idealismo artístico y la escrupulosa erudición en revivir el mundo de Brieghel usando las más sofisticadas técnicas digitales al servicio del cine como arte”.

El jurado del SEFF’11 ha concedido el Giraldillo de Oro al Mejor Director a Steve McQueen, por Shame, “por aproximarse a un complicado tema moral con habilidad y compasión y por hacer una película que es apasionante, conmovedora y muy humana”.

El jurado del SEFF’11 ha concedido ex aequo el Premio a la Mejor Actriz a Nadehhda Markina¸ por Elena, y a Bien de Moor, por Code Blue.

A la primera, “por una interpretación destacada y sutil y por hacernos entender cómo la realidad de la vida en Rusia deforma los pensamientos y los sentimientos de una mujer rusa normal”. A la segunda, “por mostrarnos a través de su personaje cómo la soledad, la separación y los deseos no realizados pueden llevar al alma humana a la completa destrucción”.

El jurado ha concedido ex aequo el Premio al Mejor Actor a Michael Fassbender, por Shame, y a August Diehl, por Si no nosotros, ¿quién? Al primero, “por provocar una inmensa simpatía y un respeto por el personaje que interpreta y para reconocer a uno de los más grandes nuevos actores del cine contemporáneo”. Al segundo, “para elogiar una tremenda interpretación al representar un personaje complejo en diferentes fases de su vida y para apoyar un actor novel europeo de gran talento”.

Eurimages y First Films

A la mejor coproducción europea. “Por unanimidad, los miembros del jurado deciden conceder el Premio Eurimages, con una dotación de 20.000 euros, a la película Shun Li and the poet (Io sono Li), dirigida por Andrea Segre, por tratar un tema actual, veraz y cercano (la integración de los inmigrantes); por hacerlo con sensibilidad y sin pretensiones (lo cual no le resta calidad, ni complejidad); y, por último, por utilizar con acierto el potencial expresivo del medio cinematográfico. En resumen, la película aborda un tema tan complicado como las relaciones humanas y consigue funcionar en conjunto”.

El premio a la Mejor Dirección Novel ha sido para Morteza Farshbaf, por la producción iraní Mourning.

Otros premios

El público ha concedido el premio EFA a The artist, de Michel Hazanavicius, y ha dado una mención especial a Lídice, de Petr Nikolaev, por ser la segunda película más votada por los espectadores.

Con una dotación económica de 15.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España, el público ha concedido el premio Eurodoc a LA ROCA, de Raúl Santos, y ha dado una mención especial a Las contribuyentes, de Oliva Acosta.

La Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha concedido su premio a la película polaca El molino del tiempo, de Lech Majewski, y ha concedido una mención especial a la cinta española Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 14 Nov, 2011
• Sección: Cine, PA Destacado (Principal) ES