es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/06/10/el-foro-europeo-digital-de-lucca-italia-debate-sobre-el-presente-y-futuro-de-la-ultra-alta-definicion/

Organizado por Comunicare Digitale, con Panorama Audiovisual como media partner, este encuentro ha reunido a destacados profesionales del sector para debatir sobre el impacto que la Ultra Alta Definición tendrá en la industria.

13º Forum Europeo Digitale

El histórico Real Collegio de Lucca en la Toscana italiana ha sido el marco para la celebración los días 9 y 10 de junio del 13º Forum Europeo Digitale. Organizado por Comunicare Digitale, con Panorama Audiovisual como media partner, este encuentro ha reunido a destacados profesionales del sector para debatir sobre el impacto que la Ultra Alta Definición tendrá en la industria.

13º Forum Europeo DigitaleEste año, el Foro de Lucca ha contado con la estrecha colaboración del UHD Forum, la mayor asociación mundial dedicada al fomento de la Ultra Alta Definición. Su vicepresidente, David Price (Ericsson) destacó en la apertura de la jornada que Ultra HD Forum y UHD Alliance son entidades complementarias. Mientras que UHD Aliance garantiza a los consumidores una experiencia de alto nivel, el UHD Forum busca asegurar la interoperatividad y las buenas prácticas del sector con respecto al desarrollo de la UHD.

El UHD Forum acaba de elaborar una serie de “guideline” aportando recomendaciones como los tipos de workflows end-to-end a adoptar, la implantación de tecnologías como HDR y WCG, o cuestiones relacionadas con la seguridad…

Price llamó la atención sobre la necesidad de establecer un alto nivel de certificación “Ultra HD Premium” con características para las pantallas como por ejemplo luminosidad a partir de 1.000 candelas. Por otro lado, hizo hincapié en que hay que impedir que las restricciones en el ancho de banda supongan que la UHD termine como nicho.

13º Forum Europeo DigitalePor otro lado, Massimo Bertolotti (Sky Italia), centró su intervención en el Forum de Lucca en los condicionantes que marcan el desarrollo de la Ultra Alta Definición en relación al espectador.

“Muchos de los desarrollo tecnológicos no tienen en consideración el denominado Human Visual System (HVS). Los consumidores son las personas, no las cámaras”, aseguró. En esta línea, Bertolotti ha abordado cuestiones como la distancia idónea para ver imágenes en un televisor UHD o los diferentes ecosistemas de estandarización con respecto al uso de metadatos para HDR, HDR OETF/EOTF, HDMI… El directivo de Sky Italia ha concluido su intervención comentando la experiencia de la plataforma italiana con respecto a la inclusión de contenidos UHD en su nuevo servicio premium Sky Q.

El presidente del DVB, Phil Laven, es otro de los profesionales de primer nivel que han acudido al Foro de Lucca para compartir sus impresiones. Laven hizo un repaso a la historia de la innovación tecnológica en televisión. Mientras que 1988 fue el año en el que se habló por vez primera de alta definición, 2012 marcó el despegue (y posterior ocaso) del 3D y 2013 significó la irrupción incipiente del 4K. “Hoy el énfasis se pone en las tecnologías que acompañarán al 4K como el Wide Colour Gamut, el audio de nueva generación, HDR, HFR…), ha afirmado.

Sin embargo, Laven se ha preguntado si realmente necesitamos la Ultra Alta Definición. Su respuesta ha sido tajante: no. Para llegar a esta afirmación se basa en que su asumimos una distancia de visionado común hasta la pantalla de 3 metros, para ver UHD con calidad óptima necesitaríamos una pantalla de 160” (406 cm. de diagonal). Si esta distancia se redujera a 2 metros, nos encontraríamos con la necesidad de disponer de una pantalla de 107” (272 cm).

Desde su punto de vista, “muchos broadcasters están buscando un efecto ‘wow’ a la hora de tomar una decisión con respecto a la UHD”. A su modo ver, la apuesta por el HDR no debería depender de la distancia al televisor, sino de cuestiones como el procesamiento (10 bit es obligatorio en el DVB UHD-1 Phase 2), el brillo y un alto rango dinámico…

Sin embargo existen hasta numerosas propuestas diferentes para HDR: Dolby, BBC/NHK, Philips, Technicolot, Qualcomm… “Una estandarización no quiere decir que sea fácil pero sería necesario contar con un toolbox con una serie de herramientas que facilite la adopción de nuevos sistemas”, ha afirmado.

DVB está en este momento investigando una solución para una compatibilidad backward entre los servicios UHD Phase 1 (se aprobó en 2013 basado en 2160px3840 hasta 60 Hz) y Phase 2 (prevista con HDR en 2017 y con HDR+HFR, en 2019). Desde el punto de vista de Laven “los estándares UHD no serán una realidad como mínimo hasta dentro de 20 años”.

13º Forum Europeo DigitalePor el contrario, Andy King, director de tecnología en televisión en BBC, cree que los más importantes estándares podremos verlos ya este mismo año y ha recordado que en 2019 la mitad de los televisores que se vendan serán ya UHD. El 20% de los hogares para ese año dispondrán ya de un televisor UHD.

King ha demostrado que la producción basada en UHD-1 es factible ya hoy aunque ha remarcado que el HDR necesita una planificación cuidadosa. King sostiene que “aunque contamos con cámaras, sistemas de mezcla o postproducción… se hace necesaria la simplificación de especificaciones y formatos…”

En esta línea, Daniele Gauna (Infront) ha compartido su experiencia en la producción en UHD en noviembre de 2015 del encuentro Milan vs Udinese correspondiente a la Serie A. En mayo pasado llevaron a cabo una cabo una experiencia 4K HDR con 7 cámaras durante el partido entre Juventus y Lazio en la final de la TIM Cup. Este partido se grabó, ya que no se emitió en directo, en Apple ProRes 422 3840×2160 en un fichero .mov a 1425 Mbit/s. Para esta producción, emplearon un mezclador Sony 7000x, 7 cámaras Sony F55, y servidores EVS XT3.

13º Forum Europeo DigitaleFrancesco Donato (Video Progetti) ha centrado su intervención en las posibilidades de la producción IP y la estructura IT centralizada. A su juicio las ventajas de trabar en un entorno IP son flexibilidad, ahorro de costes (el mercado IP maneja un volumen que es unas 40 veces mayor que el mercado broadcast, beneficiándose así de una economía de escala) y transporte bidereccional de vídeo, audio, datos y comunicaciones, entre otras. Sin embargo, ha hecho hincapié en que aún es necesario mejorar la latencia de las redes IP y las sincronización PTP así como la gestión agnóstica del formato… También ha recordado que tecnologías como CWDM permitirá mejorar y agilizar la conectividad en fibra óptica.

A lo largo de una mesa redonda en la que han participado Guillaume Athuis (Bbright), Markus Fritz, Anirban Majumdar (Dolby) Ludovic Noblet (IRT b-com) Stuart Svage (LG)e Ian Trow (Harmonic) se han puesto en común algunas de estas cuestiones.

13º Forum Europeo Digitale

Segunda jornada

Sahar Baghery, directora de investigación global en Eurodata Tv, ha sido la encargada de abrir la segunda jornada del 13º Forum Europeo Digitale.

13º Forum Europeo DigitaleBaghery ha compartido con la audiencia algunos datos relativos a las nuevas formas de distribución de contenidos. Ha destacado que para las plataformas SVOD se hace necesaria una estrategia de diferenciación. Además, ha señalado que la tecnología en relación al vídeo 360, 4K, realidad vitual o los videojuegos abren puertas a nuevas formas de narrativa.

Por otra parte, ha asegurado que la innovación y la producción de nuevo contenido son los atractivos para retener en televisión al público joven. Además ha señalado que un branding y línea editorial fuerte son elementos claves de diferenciación en la oferta digital actual. Otros dos elementos claven son la innovación y la inspiración local.

Alberto Marinelli (Osservatorio Tv), Mauro Panella (Fox Networks Italia)m marco Frigerio (Piksel), Jason Hofman (Limelight Networks), Sergio del prete (Viacom) y Danilo Bove (Magnolia) han debatido en una mesa redonda sobre las posibilidades que brinda la UHD.

Realidad virtual

Massimo Bertolotti (Sky) ha compartido con los asistentes al Foro de Lucca su apreciación sobre el impacto que el vídeo 360 y la realidad virtual tendrá en el sector. Bertolotti ha mostrado algunas de las primeras experiencias que Sky está llevando a cabo en cuanto a vídeo inmersivo como la final Factor X, el Campeonato de Moto 3 (en Jerez, en marzo pasado) o un recorrido virtual por San Pedro y los Museos Vaticanos. En este momento y tras estrenar el documental Florencia y la Galería Ufizzi en 4K UHD, Sky está trabajando sobre un proyecto en realidad virtual que parte del material captado para esta producción.

13º Forum Europeo Digitale

Preparando el ecosistema UHD

Luca Balestrieri (Tivú), Renato Farina (Eutelsat), Remo Tebaldi (Sky Italia(, Ynonne Bertalot (SES), Rian Bester (Tern Intl.), Jorge Rodríguez (Hispasat) y Alessandro Giglio (Giglio Group) han conversado en una mesa redonda sobre el futuro desarrollo de la Ultra Alta Definición.

Jorge Rodríguez (Hispasat)La falta de un estándar consolidado en relación a la UHD está relatizando su despegue, sin embargo, broadcasters y operadores están apostando por desarrollar iniciativas que promuevan la “televisión del futuro”.

En esta línea, Jorge Rodríguez ha destacado que el operador satelital español, Hispasat, está trabajando para “colaborar con todo el mundo para preparar el ecosistema idóneo para el desarrollo de la Ultra Alta Definición”. Iniciativas como el Hispasat 4K Festival están así preparando el camino para el despegue del 4K.

Reseñar, por último, que este Foro Digital de Lucca ha contado, junto a las sesiones plenarias, con un extenso programa de demostraciones que han llevado a cabo empresas como Eutelsat, Limelight, Tivú, Avid, Akamai, Diem technologies, Mosaico o Piksel, entre otras.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 10 Jun, 2016
• Sección: Emisión, Estudio, Eventos, IP, Negocios, Postpro, UHD TV