es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/06/17/sony-demuestra-un-completo-flujo-de-produccion-ip-live-en-su-centro-dmpce-en-pinewood-studios-reino-unido/

El nuevo centro IP Live proporcionará un completo ecosistema de IP, ofrecerá formación y representará un banco de pruebas para la interoperabilidad con otros fabricantes.

Sony DMPCE

Sony ha presentado hoy un estudio IP Live especializado como parte de su centro Digital Motion Picture Centre Europe (DMPCE) en Pinewood Studios. La inauguración del centro destaca el compromiso de Sony con el desarrollo de soluciones IP preparadas hoy para el mañana. El nuevo estudio IP proporcionará un completo ecosistema de IP y servirá, además, como centro de formación y banco de pruebas para la interoperabilidad con otros fabricantes.

Productoras y cadenas han carecido durante mucho tiempo de la oportunidad de experimentar de primera mano con un sistema de producción IP Live de prueba. Ahora, Sony es capaz de proporcionar un recurso de formación de referencia y una herramienta práctica para contribuir a la aportación de conocimientos y a la excelencia en IP.

Sony IP LiveEl estudio demostrará lo que el sector puede conseguir, ya que pondrá de manifiesto la escalabilidad y las ventajas de la Network Media Interface de Sony, que ofrece cambios de baja latencia y sin ruido de vídeo, audio y metadatos HD y 4K a través de infraestructuras de red estándar. Asimismo, admitirá iniciativas de IP como herramienta de hardware y se establecerá como centro de formación principal para profesionales, en consonancia con el fuerte legado ya consolidado por Sony en Pinewood Studios.

El estudio IP Live servirá como “zona de recreo” para aquellos socios que forman parte de la IP Live Alliance, ya que les permitirá interconectar sus propios equipos con el sistema Sony. Gracias a la gama de kits y software compatible con IP, que sigue creciendo en todo el sector, la plataforma de DMPCE permitirá a los partners garantizar a sus clientes la posibilidad de interactuar con distintos flujos de trabajo con la ayuda de la tecnología de Sony. Sony ya ha establecido una primera lista de partners en la que ha incluido 50 miembros de la IP Live Alliance que podrán usar el estudio para ir más allá de pruebas de concepto habituales, demostrando la interoperabilidad y funcionalidad de sus productos en un entorno real.

“Desde que presentamos nuestras primeras soluciones compatibles con IP allá por el año 2012, hemos estado trabajando con partners y clientes para hacer de IP una realidad operativa en entornos de producción en directo. Nuestro enfoque se ha probado y comprobado en el sector, y representa la piedra angular del flujo de trabajo de producción en directo de clientes como TV Globo, CNN Adria y el PSNC”, ha comentado Norbert Paquet, responsable de marketing estratégico de Sony Professional Europe. “Hasta la fecha, los estándares y las alianzas se han centrado únicamente en algunos de los desafíos de la producción IP Live. El estudio IP Live es, por lo tanto, una oportunidad para que nuestros clientes prueben e interactúen con un flujo de trabajo IP completo, además de experimentar la increíble interoperabilidad que se ofrece”, ha añadido.

Paquet ha aportado su opinión sobre por qué migrar a una infraestructura IP. Desde su punto de vista vivimos una amalgama de formatos y resoluciones (SD, HD, UHD, HDR, HFR, 8K…) que dificulta tomar decisiones de futuro. “El IP permite asumir cualquier futuro ya que permite permite dimensionar los sistemas según las necesidades reales en cada momento”.

Además, siempre se parte de un retorno de la inversión ya que los routers IP pueden reutilizarse en aplicaciones generales IT. Asimismo, “las limitaciones de las matrices SDI desaparecen con la capacidad añadida de conmutar AV por parte de las infraestructuras de red”.

Sony DMPCEOtra gran ventaja, a su entender, es la posibilidad de deslocalización de instalaciones (estudios, postproducción, data centers…) con el consiguiente ahorro económico de personal y recursos.

En esta línea, Paquet entiende que Sony IP Live Solution da respuesta a todas los capas requeridas para producción IP en directo que expone la UER/EBU. Además, es una propuesta basada en estándares abiertos (LSI / FPGA IP Core / API & SDK) y soportado por medio centenar de fabricantes.

Por otro lado, Paquet ha detallado los componentes de lo que sería una infraestructura IP propuesta por Sony en cuanto a mapeado de audio y vídeo, compresión, sincronización, configuración gestión de red, gestión ancho de banda o mezcla limpia de vídeo….

Por último, ha reseñado que el objetivo de la multinacional es acompañar a los broadcasters en su migración a un entorno IP tanto desde el punto de vista de la planificación, como de la propia implementación y el soporte.

Sony IP Live

La visión de la UER

Por su parte, Hans Hoffman, senior manager Media Production en la UER, ha destacado en esta jornada organizada por Sony en Pinewood que los “broadcasters necesitan flexibilidad en la infraestrructura y nuevos flujo de trabajo, escalar su infraestructura según las necesidades del momento y diseñar infraestructuras con componentes de los fabricantes que elijan según sus necesidades».

Hoffman han hecho hincapié que “frente al SDI, dedica do y simple, ahora nos enfrentamos a un cambio de mentalidad que pasa de pensar en dispositivos a pensar en plataformas, teniendo en cuenta las diferentes capas de infraestructura, plataforma, aplicaciones y operativa”.

Por otro lado, a su juicio se hace necesario coordinar la evolución hacia una estandarización basándose en el roadmap marcado en el JTNM Phase 3. “Es imprescindible salvaguardar las inversiones de los broadcasters, incorporando nuevas funciones a la tecnología existente”, ha asegurado al tiempo que se ha mostrado convencido de que el sector vivirá una evolución hacia la nube y la virtualización”.

En el camino hacia el IP, Hoffman considera que frente a los primeros pasos marcados por el SDI sobre IP, posteriormente viremos la adopción de flujos elementales (VSF TR-03, AMWA NMOS-DRS, SMPTE ST 2110…), para pasar posteriormente a flujos autogestionados.

El directivo de la UER ha remarcado el papel de la Joint Task-Force on Networked Media (JT-NM) que desde 2014 reúne a más de 300 participantes de 175 organizaciones y cuenta con un fuerte respaldo por parte de Advanced Media Workflow Association (AMWA), SMPTE, EBU y Video Services Forum (VSF).

También ha querido destacar que la UER está siendo muy proactiva en el desarrollo del “live IP” poniendo en marcha varias pruebas como el proyecto VRT LiveIP y promoviendo grupos de expertos, masterclass, seminarios…

Sony DMPCE

Un futuro presente

Toshihiko Ohnishi, presidente ejecutivo de PSG, Sony Professional, ha reseñado que ya son medio centenar las compañías que están soportando la propuesta Sony IP Live Production System (Sony IP Live Alliance). Como ejemplo del futuro que está por venir a puesto como ejemplo la reciente unidad móvil IP/4K que Sony ha desarrollado para Tv Globo. Esta unidad será un componente clave de los planes de producción de TV Globo con motivo de los Juegos Olímpicos.

Desde el punto de vista de Ann-Marie Hiscox, responsable de formación en Europa de Sony Professional Europe, “el estudio IP Live coexistirá con el flujo de trabajo cinematográfico y de retransmisión establecido en DMPCE, que ya ha recibido a más de 3300 clientes desde su inauguración en 2013. DMPCE cuenta con una sólida experiencia en formación y el estudio IP respalda aún más la misión de Sony para formar e inspirar a profesionales del sector audiovisual, ya que les permite experimentar el poder de las últimas tecnologías por sí mismos. Estamos impacientes por recibir a todo el mundo en el nuevo estudio IP Live».

Sony IP Live

Ecosistema

El sistema de captación del estudio que se muestra en el Sony DMPCE en Pinewood Studios incorpora la cámara de sistema en directo HD/4K HDC-4300 de Sony y el procesador de banda base BPU-4500, que trabajarán de forma conjunta con las placas de subconversión de SDI a IP NXLK-IP40F y una infraestructura de red de última generación. La lista de fabricantes que contribuye al kit de interoperabilidad del estudio incluye Cisco, Evertz, EVS, Imagine Communications, Juniper Networks, Tektronix y TSL.

Entre otras, en el centro se demostrarán funciones operativas y tecnológicas como captación de contenido HD y 4K a través de IP, cambio de vídeo a través de IP, gráficos en tiempo real a través de IP, interoperabilidad de la Network Media Interface o enrutamiento dinámico.

Este espacio de demo ha sido diseñado para ingenieros de producción en directo, técnicos de estudio en directo, productoras, broadcasters. El estudio IP Live abre a partir de este 17 de junio sus puertas, siendo necesario reservar la visita, aquí.

Sony IP Live

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 17 Jun, 2016
• Sección: IP, Negocios