es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/07/12/la-espanola-the-vanished-dream-gana-el-premio-al-mejor-documental-en-el-festival-de-cine-africano-de-dallas-taff/

La película, dirigida por Juan S. Betancor y escrita por Víctor Giner, logra su segundo premio internacional tras el galardón al mejor sonido en el I Festival Internacional de Documentales de Gales.

The vanished dream

La película española The Vanished Dream (El sueño desvanecido) ha ganado el premio al mejor documental en la edición 2016 del Festival de Cine Africano de Dallas (TAFF) que se acaba de celebrar en esta ciudad estadounidense. Este es el segundo premio obtenido por esta producción, que en mayo pasado se hizo con el galardón al mejor sonido en el I Festival Internacional de Documentales de Gales.

The Vanished Dream, dirigida por Juan S. Betancor y escrita por Víctor Giner, narra la historia de los jóvenes voluntarios europeos que se trasladaron a Guinea Bissau, África Occidental, siguiendo sus sueños de un mundo mejor, tras la independencia del país en los años 70. Eran años de entusiasmo e idealismo cuando la construcción de una nación social y justa en África era un sueño alcanzable.

El documental, producido por Siddhartha Films, cuenta cómo el tiempo pasó y esos sueños fueron golpeados por una realidad de agitación e inestabilidad política, regresando la mayoría de los voluntarios a casa, pero manteniendo tan vivas sus memorias agridulces del paraíso perdido como el día que se marcharon. La película fue rodada en Guinea Bissau, Holanda, Serbia, Portugal, Suecia y Reino Unido siguiendo los rastros de esos voluntarios que abandonaron el país hace décadas.

“El premio al mejor documental en el Festival de Cine Africano de Dallas es para nosotros un reconocimiento muy importante por venir de un certamen especializado en cine africano”, dicen Juan Betancor y Víctor Giner. “Sentimos que el jurado ha apreciado nuestra mirada al pasado de Guinea Bissau. También que ha valorado una narración que mezcla la historia reciente del país con las experiencias vitales de los jóvenes europeos que vivieron en Bissau durante los años que siguieron a su independencia”, agregan.

Guinea Bissau es una de las naciones menos desarrolladas de África. Se ha hecho conocida en los últimos años por su inestabilidad política y golpes de estado continuos, lo que ha supuesto que algunos medios internacionales la definan como “el primer narcoestado”. Esta visión simplista esconde la realidad de una sociedad diversa que coexiste en relativa paz.

Juan Betancor con el director del TAFF, Kelechi Eke, tras recibir el premio

Contando historias humanas

Juan S. Betancor, director de la película, estudió en el Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. En 2006 dirigió el documental Hijos de la montaña de plata, premiado en diferentes festivales internacionales. Desde entonces ha enfocado su trabajo en la producción y dirección de vídeos institucionales sobre la ayuda al desarrollo, trabajando en diferentes países africanos. Una de estas producciones le condujo a Guinea Bissau, donde se familiarizó con las historias humanas de The Vanished Dream.

Víctor Giner, coautor del documental, es licenciado en derecho y ha cursado estudios de cooperación al desarrollo en España, Alemania y Bélgica. Ha trabajado en este campo en Cuba, Marruecos, Guinea Bissau y China, combinando sus trabajos en cooperación internacional al desarrollo con colaboraciones como crítico de cine y profesor.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 12 Jul, 2016
• Sección: Cine