es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/09/08/ibc-2016-abre-sus-puertas-con-nube-ip-uhd-y-big-data-como-protagonistas/

Más de 1.600 expositores y 55.000 visitantes participan en Ámsterdam en uno de los mayores eventos de la industria en la que se exhibe las últimas soluciones que satisfacen todo el workflow completo desde creación y gestión de media a distribución de contenidos.

IBC Future Zone

IBC, una de las ferias más importantes del mundo audiovisual debido no sólo a su capacidad de convocatoria, que suma más de 1.600 expositores y 55.000 visitantes, sino por abarcar todo el workflow completo desde creación y gestión de media a distribución de contenidos abre este jueves y hasta el día 13 sus puertas en el RAI Centre de Ámsterdam.

En el área de creación, podremos ver las últimas soluciones para producción de contenidos para televisión, cine y nuevos medios, mientras que en gestión, los expositores mostrarán sus propuestas para Media Asset Management, playout, automatización, gestión de procesos… En distribución sobresalen las numerosas propuestas de RF para televisión lineal así como las nuevas plataformas y cabeceras para distribución de contenidos OTT y en movilidad.

El productor cinematográfico, pedagogo y político, ganador del Oscar, David Puttnam será el encargado de abrir este año las ponencias en IBC con una conferencia en la que abordará temas como el impacto de las redes sociales en el broadcast o el impacto en el sector de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Puttnam, que actualmente dirige una empresa de formación online, fue productor independiente durante 30 años con películas tan galardonadas como The Mission (La misión), The Killing Fields (Los gritos del silencio), Local Hero (Un tipo genial), Chariots of Fire (Carrozas de fuego) o Midnight Express (Expreso de medianoche). Sus películas han ganado diez premios Oscar, 25 BAFTA y la Palma de oro en Cannes.

Lord Puttman dejó de producir películas en 1998 para centrarse en su trabajo en políticas públicas, fundamentalmente en lo que se refiere a educación, medioambiente y en el sector creativo y de comunicación. Fue vicepresidente de canal 4 televisión (2006-2012), presidente de The Sage Gateshead (2007-2012), presidente fundador de la fundación National Endowment for Science, Technology and the Arts (NESTA) y, durante diez años, presidente del National Museum of Photography, Film and Television y de la National Film and Television School.

Con el título Transformation in the Digital Era: Leadership, strategy and creativity in media and entertainment (La transformación en la era digital: liderazgo, estrategia y creatividad en los medios de comunicación y el entretenimiento), las conferencias programas por IBC congregará a más de 300 ejecutivos que compartirán sus conocimientos sobre temas clave en el sector de entretenimiento, los medios y la tecnología.

Unidad móvil 8K de Ikegami para NHK

Ultra Alta Definición

La Ultra Alta Definición parece que ha entrado por fin en pista para despegue. Por ejemplo, En Reino Unido, Sky estrena temporada de la Premier Leaguer con un servicio 4K, mientras que la NHK ha llevado a cabo impactantes experiencias en 8K durante los Juegos de Río 2016. Las 130 horas de contenido 8K producidas por el broadcaster nipón significa la mayor prueba de fuego de este formato así como un punto de referencia hacia la meta establecida por la NHK para transmitir los Juegos de Tokio 2020 en esa resolución.

Mientras tanto, según una nueva encuesta que SNL Kagan ha llevado a cabo entre 475 proveedores de servicios globales, el 96% de los profesionales consultados cree que la mayoría de los consumidores y los proveedores de servicios de vídeo adoptará la UHD TV 4K en 2020. Como resultado de ello, el 88% de ellos, lo que se traduce en más de 400 broadcasters, están planeando lanzar contenido 4K UHD de cara a 2020, con un sorprendente 78% asegurando que se habrán puesto en marcha emisiones 4K antes en 2018.

IBC será una oportunidad única para tomar el pulso a la Ultra Alta Definición, testar los equipos que los fabricantes han comenzado a lanzar en masa y compartir los retos que el 4K y 8K supondrá para la industria.

IBC Big Screen

Big Screen

Ang Lee, y su última película Billy Lynn’s Long Halftime Walk (Sony), una sátira sobre la guerra de Irak, acapararán la atención en el Big Screen de IBC.

Ang LeeEl productor ejecutivo de IBC Big Screen Experience, Julian Pinn, ha afirmado que “no hay mejor ponente para la IBC Big Screen Experience de este año que Ang Lee, y es un gran honor presentar a este director. Durante más de dos décadas, Ang Lee ha mostrado una verdadera maestría utilizando una ciencia innovadora y técnicas cinematográficas para la creación de algunos de los mejores trabajos de la narrativa cinemática“.

Por vez primera el auditorio principal del RAI contará con tres proyectores Christie Mirage D4KLH60 proyectarán en colaboración Dolby Vision la película de Lee en láserp 6P en alto rango dinámico en 2D (108 nits) y en 3D (48 nits) ofreciendo una ratio de contraste de 1.000.000:1.

Con una docena de módulos por proyector, Christie utilizará nueva por proyectos en este IBC de cara a conseguir 96 nits en Dolby 3D, lo que supone un brillo aproximadamente cinco veces mayor que una proyección estándar.

Christie ofrece actualmente la única solución de proyección en todo el mundo capaz de mostrar resolución 3D a una frecuencia de imagen tan elevada, un milagro posible gracias a su plataforma Christie TruLife, con una arquitectura propietaria de punto flotante y 1,2 gigapíxeles por segundo.

El sonido del Big Screen será inmersivo con Dolby Atmos, depslegado por QSC en un proyecto diseñado por la propia QSC, Dolby y Terry Nelson. El sonido envolvente 5.1 y 7.1 partirá de procesadores Dolby CP750 y Dolby DMA8+ junto a una consola digital Cadac CDC8 para permitir la selección rápida de las fuentes y el control total. La señal Dolby Atmos se controlá por el procesador Dolby CP850 y encamina a través de AES-67 con el sistema de red digital de Q-SYS y la tecnología DSP con un controlador central Core 500i y amplificadores conectados en red.

LiveIP (Foto: VRT Sandbox 2015)

Interoperabilidad IP

Sin duda, uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los broadcasters es la interoperatividad entre sistemas y equipos en un entorno basada en IP en el que aún se está avanzando en su normalización. Este año, IBC 2016 pretende demostrar la interoperabilidad práctica y probada con una nueva zona de demostración.

La IBC IP Interoperability Zone se presenta por vez primera gracias a la combinación del esfuerzo de la asociación IABM (International Trade Association for Suppliers of Broadcast and Media Technology) y la alianza AIMS (Alliance for IP Media Solutions).

Protagonista en esta área será JT-NM (Joint Task Force on Networked Media: una iniciativa conjunta de AMWA, UER/EBU, SMPTE and VSF) y la AES (Audio Engineering Society) que ha desplegado todo un estudio en directo de producción, basado en tecnologías IT y que cuenta con el respaldo del broadcaster público belga que ha impulsado esta instalación en su proyecto LiveIP, una colaboración entre la propia VRT, la Unión Europea de Radiodifusión y doce partners tecnológicos.

Michael Cronk, vicepresidente de tecnología de núcleo en Grass Valley y presidente de AIMS, ha asegurado que “los visitantes podrán ver la interoperabilidad técnica verificada a través de IP de más de treinta empresas y la misma tecnología que se utiliza en un entorno de producción real. Va a ser un escaparate de la realidad de la tecnología y una demostración de que la industria está convergiendo en una hoja de ruta común.»

Peter White, CEO de IABM, ha agregado que “esde hace varios años la industria venía necesitando un camino a seguir para colaborar en la interoperabilidad IP. Era fundamental que los proveedores de la industria se unieran para lograr esto y en IBC vamos a ver los frutos de los trabajos de las empresas detrás de la JT-NM y el proyecto LiveIP”.

El proyecto en IBC se basa en tres áreas conectadas mediante fibra óptica para demostrar la flexibilidad que ofrece la tecnología IP. El estudio LiveIP y sala de control estará ubicado en el stand D10 en el pabellón 8; el centro de datos que contiene la mayor parte de los equipos de red se encontrará alojado en el stand de B90 de EVS en el pabellón 8; y finalmente el estudio principal de IBC Tv en el pabellón 13 tendrá la capacidad de controlar de forma remota el estudio LiveIP. La puesta a punto estará en exhibición para los visitantes en todo momento, quedando disponible para su testeo cuando no esté en uso por IBC Tv.

IBC Tv

Future Zone

La IBC Future Zone es otra de las áreas que conviene no perderse en esta feria. En ella, los expositores, principalmente laboratorios de I+D de fabricantes, desarrolladores, universidades y broadcasters anticipan lo que será el futuro de la industria

Un total de 28 empresas adelantan el futuro con innovaciones que pretenden no dejar indiferente a nadie. Entre estas compañías destacan BBC Research and Development, ETRI, Sphericam, NHK, Dream space, Motion Impossible, Rewind, Cubic Motion, True DR o TIE Kinetic. Además el IBC Technical Papers Committee ha elegido una serie de proyectos de alta innovación para darlos a conocer en esta zona.

Acceso al Especial IBC 2016 en Panorama Audiovisual

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 8 Sep, 2016
• Sección: Negocios, PA Especiales Megadestacado