es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/09/27/sony-avanza-sus-propuestas-para-4k-ip-y-hdr/

La multinacional ha presentado en Madrid a su canal de distribución, integradores y partners las principales novedades que anticipó en IBC en relación a entornos emergentes como 4K, IP y HDR.

Presentación de Sony en Madrid tras IBC 2016

Sony ha presentado este martes en su nueva sede ubicada en el complejo empresarial de Méndez Álvaro (Madrid) las últimas novedades avanzadas recientemente en IBC 2016. Los especialistas de producto en Sony Fernando Muro y Álvaro Ortiz han sido los encargados de dar a conocer al canal de distribución, integradores y partners (presencialmente y mediante videoconferencia) las propuestas de la multinacional.

Entre las novedades destaca el nuevo camcorder HXR-5R, un modelo que reúne lo mejor de la NX5 y la NX3. Cuenta con conectividad WiFi y antorcha LED (con ajuste de intensidad). Pero, la principal novedad es un sensor ligeramente más grande que el incluido en la NX5 (Full HD con triple sensor de 1/2.88”) con un zoom 20x óptico y 40x en digital gracias a la tecnología Clear Image Zoom.

Sony HXR-5REn cuanto a conectividad, la nueva HXR-5R permite remotear a distancia la cámara, subir archivos directamente a FTP desde la propia unidad o hacer streaming en tiempo real UDP sobre plataformas como UStream.

Cuenta con una zapata MI que facilita conectar directamente accesorios como una antorcha o un receptor de microfonía. Además, integra un visor OLED de alto contraste y 0,39 pulgada y un visor de 3,5”.

Otra novedad es el remoto RM-30P que permite controlar hasta tres cámaras de los modelos NX3, NX5, NX5R, NX100, Z150, FS5 o FS7 a distancias de hasta cien metros (con un canal conectado) y hasta 50 metros (con tres canales).

Sony MCX-500También es novedad el mezclador de cuatro canales, MCX-500, que ofrece hasta nueve entradas (4x 3G-SDI, 2xHDMI, 2xCVBS/RGB para DSK). Destaca por la posibilidad de grabar directamente sobre una tarjeta SD en el slot dedicado del mezclador (lo que permitiría hacer una post-edición del programa que se ha realizado en directo). Es configurable desde el visor integrado en la propia unidad o bien desde una tablet o portátil. Incluso, es posible replicar la interfaz del mezclador sobre un ordenador, por lo que el usuario puede configurar acciones cómodamente en su portátil vía Ethernet.

Este mezclador puede llevar a cabo un streaming directo y cuenta con un pequeño mezclador de audio con faders simulados en la pantalla LCD (incluye la función audio follow video que selecciona el audio correspondiente a la cámara que en cada momento esté seleccionada).

Presentación de Sony en Madrid tras IBC 2016

Live Production y 4K

En cuanto a producción de directos sobre IP Sony apuesta por una producción híbrida remota tanto en HD como en 4K llevando a cabo una única producción para ambas resoluciones. Con una única producción acometer ambas salidas de señal.

Gracias al IP será posible llevar a cabo una producción remota integrando estudios y platós en una localización, distribuyendo salas de edición o realización así como el data center en otras ubicaciones.

En captación 4K con conectividad IP destacan los modelos de la series HDC (HDC-4800, HDC-2400 y F55 Live). Una novedad importante es el sistema pare repeticiones en slow motion (hasta 8 veces la velocidad normal) en 4K compuesto por la cabeza de cámara HDC-400 (con un sensor de Súper 35 con ópticas PL) junto al procesador de la señal 4K procedente en RAW desde la cámara (HDCU-2500) y el servidor BPU-4800 (con este equipo es posible grabar hasta 4 horas a 4K UHFR). Precisamente, el pasado fin de semana Dorna llevó ya a cabo pruebas con este sistema en Alcañiz con motivo del GP de Aragón obteniendo magníficos resultados.

Otra novedad en el área de servidores es la posibilidad de compartir ficheros entre ellos a través de una red de 10 Gigabits. Esto abre la posibilidad de producción remota y compartición de recursos dentro de una red IP.

Sony HDC-4800Siguiendo en captación para directo en 4K el modelo de referencia para Sony es la HDC-4300, preparada para IP con estándar NMI.

Otra de las novedades es una cámara punto de vista 4K, HDC-P43 con tres sensores CMOS de 2/3” 4K. A diferencia de otros modelos POV esta cámara no puede trabajar de modo autónomo por lo que necesita trabajar con la CCU (HDCU-4300) conectada con dos fibras monomodo.

Cabe también destacar que Sony lanzará en diciembre una cámara BRC en 4K. La nueva BRC-X1000 está dotada con un sensor CMOS de 1” y una óptica con un zoom 12x (ampliable electrónicamente hasta 18x en 4K con la tecnología Clear Image Zoom). Incorpora entrada de genlock y puede alimentarse directamente a través de POE+ (mediante CAT 5 o CAT 6).

El alto rango dinámico es otro de los puntos calientes en este momento en el sector. Por ello, Sony está dispuesta a ayudar a los profesionales a incorporar contenidos de alto rango dinámico (HDR) y alta frecuencia de cuadro (HFR) en su flujo de trabajo de producción de eventos deportivos en directo en 4K.

La unidad de conversión de producción HDR, HDRC-4000, se ha diseñado en esta línea para los flujos de trabajo de producción de contenidos HD SDR y HDR 4K en directo simultáneos, ya que elimina la necesidad de contar con flujos de trabajo independientes en el mismo evento y permite reducir el tiempo y el dinero invertidos en la producción. Gracias al uso de un algoritmo exclusivo, la función AIR (Artistic Intent Render) Matching de HDRC-4000 garantiza una conversión de formato precisa de contenidos producidos en S-Log3 y BT.2020 para que coincida con el formato de distribución requerido y muestre a la audiencia la verdadera intención de los creadores. Su cuerpo compacto de 1,5 U puede admitir la conversión de dos canales.

Presentación de Sony en Madrid tras IBC 2016

Sony PWS-4500Producción en HD

Sony está impulsando la producción remota. Ahora mediante IP será posible compartir recursos ubicados en diferentes localizaciones lo que redundará en un ahorro de costes (espacio, desplazamientos…). En IBC, Sony dio a conocer nuevas cámaras y prestaciones en mezclador. En IBC pudimos ver un mezclador en el recinto de la feria y otro en Hilversum (a unos 30 kilómetros) conectados ambos vía IP mediante fibra oscura compartiendo recursos. En este workflow se integró también un servidor PWS-4500 registrando media procedentes de ambos mezcladores.

Una de las nuevas cámaras HD de entrada de gama es la HXC-FB75, (sucesora de la popular HDC-D70) con salida por fibra óptica olvidándonos del Multicore. Mientras que la D70 necesitaba un adaptador, ahora se incluye en el cuerpo compacto de la FB75, reduciendo así consumo y peso. La nueva cámara permite una tirada en fibra híbrida de hasta 350 metros. Cuenta con tres sensores CMOS Exmor de 2/3” (multi frame rate 1080i, 720p e incluso 1080PsF) y un zoom 20x.

Presentación de Sony en Madrid tras IBC 2016

Monitores

En IBC 2016 Sony presentó la segunda generación del BVM-X300 (ahora 4K OLED, HDMI 2.0a con HDCP 2.2 que soporta HDR a 10bits), que junto al BVM-E171 y BVM-E251 conforman la oferta de monitorado de referencia (Trimaster EL). En la serie media, encontramos el PVM-X550 como novedad (55″ 4K) mientras que en la básica sobresale el nuevo LMD-B170 (Full HD de 17,3” con 10 bit de profundidad).

Sony URX-P03DLentes y microfonía

En cuanto a lentes, sobresale la nueva SELP-18110G, un objetivo gran angular de 18-110mm lo que equivaldría en 35mm a un 27-165mm y montura E. Llama la atención su facilidad de uso ya que permite pasar de foco manual a automático con tal solo avanzar o retraer el propio anillo.

Por último, en lo que a microfonía, Sony ha lanzado un nuevo receptor URX-P03D que ofrece trabajar con dos canales independientes mediante una interfaz multicanal con posibilidad de mezclar tres canales recibidos en el mismo receptor.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 27 Sep, 2016
• Sección: Accesorios, Audio, Captación, Estudio, IP, Negocios, Postpro