es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/10/03/premier-del-documental-miguel-picazo-un-cineasta-extramuros-en-la-seminci/

El film dirigido por Enrique Iznaola competirá en la sección DOC.España en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Miguel Picazo, un cineasta extramuros

Enrique Iznaola se lanza a la dirección con un documental donde investiga a fondo la figura del cineasta Miguel Picazo. Miguel Picazo, un cineasta extramuros nos habla de la figura de Picazo a través una joven estudiante que descubre en una proyección al aire libre en un pueblecito de Jaén La tía Tula. Deslumbrada por esta obra maestra decide investigar sobre su autor y los motivos de su escasa filmografía. En el transcurso de este proceso conocerá en primera persona las claves de este singular realizador e indagara en una generación que marcó las pautas del cine español contemporáneo. La historia de Miguel Picazo es, en el fondo, una historia del cine español.

Miguel Picazo, un cineasta extramuros se presentará a concurso dentro de la sección DOC. España que inaugurará en la próxima edición de Seminci, Semana Internacional de Cine de Valladolid 2016 que se celebra entre el 22 y el 29 de octubre.

Esta película va más allá del homenaje a un cineasta esencial del llamado Nuevo Cine Español para proponer un recorrido por 20 años clave de la cinematografía y sociedad españolas a través de su vida y obra. Entre 1964 y 1985, los años que separan La tía Tula de Extramuros, el cine español vivió grandes expectativas y decepciones. Su obra, dispersa entre cine y televisión, es el hilo perfecto para comprender y valorar ese tiempo desde la perspectiva que nos da el presente.

Producida por Jose Antonio Hergueta (MLK Producciones) y con música de Antonio Meliveo, en el documental participan: Carlos Saura, Mario Camus, Víctor Erice, Josefina Molina, Carmelo Romero, Fernando Lara, Cayetana Guillén Cuervo, Julio Diamante, Mercedes Sampietro, Eduardo Noriega, Diego Galán, Imanol Uribe, Fernando Trueba, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Suárez, Luis Sanchez Enciso, Enriqueta Carballeira, José Miguel Hernán, Cecilia Bartolomé y Salvador García Ruiz.

La protagonista es Ana Saura que debuta en la pantalla con este film que cuenta con el apoyo de ICAA, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, TVE y Diputación de Jaén.

Miguel Picazo, un cineasta extramuros

El último proyecto de Picazo

Enrique Iznaola ha destacado que con este documental «estamos realmente ante el último proyecto de Miguel Picazo, ya que el mismo se implicó desde el mismo momento que se lo propuse. En la entrevista inédita que le realicé habla de su pasión por el cine y sus ansias de dirigir. Esta obra demuestra que su legado ha marcado a una generación de cineastas, siendo además un homenaje a su persona, un tributo a una generación».

Por su parte, el productor José Antonio Hergueta, señala que «como otros cineastas españoles, de mi generación y anteriores, yo también tuve a Miguel Picazo como maestro. Más allá de su capacidad para envolvernos con sus relatos y películas, compuso una vida de narrador en la pantalla y fuera de ella, también en televisión. Con este documental queremos acercarle al público actual, desconocedor de lo valiente que fue Picazo adelantándose a temas y enfoques arriesgados en aquellos años de censura, hasta el punto de afectar a su carrera».

Enrique Iznaola, director y coguionista del documental, es gestor cultural y crítico cinematográfico, miembro de la Academia de Cine y de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), asociación que preside. Ganador del Premio González Sinde 2012 de la Academia por su trayectoria como director de diferentes festivales, ha recibido numerosos premios por sus publicaciones de cine desde la Diputación de Jaén, entre ellos varios guiones de Miguel Picazo y la exposición sobre el 50 aniversario de La tía Tula. Es, actualmente, el mejor conocedor de la obra de Picazo y el depositario de sus archivos

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Oct, 2016
• Sección: Cine, Cine / Producción