es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/11/04/el-festival-de-sevilla-reune-lo-mejor-del-cine-europeo/

Durante nueve días los espectadores podrán asistir a más de cuatrocientas proyecciones con dos premieres internacionales y más de ciento veinte estrenos nacionales.

SEFF 2016

La décimo tercera edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF, por sus siglas en Seville European Film Festival) se inicia este viernes con la proyección de un total de 215 películas (27 estrenos mundiales). Durante nueve días los espectadores podrán asistir a más de cuatrocientas proyecciones con dos premieres internacionales y más de ciento veinte estrenos nacionales.

En paralelo, el festival ha preparado una completa agenda en la que participarán profesionales, creadores, público y programadores que intervendrán en numerosas mesas redondas, presentaciones y clases magistrales.

La producción española estará muy presente en el SEFF con la presencia de sesenta y siete películas, treinta y tres de ellas andaluzas.

Sección oficial

El canadiense Xavier Dolan presenta la coproducción franco-canadiense Solo el fin del mundo, un drama familiar protagonizado por Nathalie Baye, Vincent Cassel, Marion Cotillard y Léa Seydoux con el que el consagrado director ha logrado el Gran Premio del Jurado de Cannes. El francés Philippe Grandrieux, presenta en el SEFF Malgré la Nuit, un trance fantasmagórico y pop, sensual y perturbador a partes iguales, prueba de que estamos ante uno de los cineastas más fascinantes del panorama contemporáneo. Su compatriota Bruno Dumont presentará Ma loute, una loca comedia situada en los años veinte presentada en la Sección Oficial de Cannes y protagonizada por Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi. Otro francés, Alain Guiraudie, ganador del Giraldillo de Oro en 2013 con El Desconocido del Lago, vuelve a explorar la complejidad del ser humano en Staying Vertical, con la que también compitió en la Sección Oficial de Cannes. En la franco-belga Une Vie confluyen dos narradores excepcionales: su director, Stéphane Brizé (Mademoiselle Chambon, La ley de Mercado) y Guy de Maupassant, cuya primera novela ambientada en la Normandía del siglo XIX adapta este filme sugerente y elíptico, que fue reconocido con el premio FIPRESCI en el pasado Festival de Venecia.

También competirán este año en Sevilla la ganadora del Oscar Andrea Arnold con American Honey, que ha cosechado su segundo Premio del Jurado de Cannes con esta road movie, una electrizante oleada de sensaciones poblada por personajes antisistema que supone la primera incursión de la cineasta británica en el cine estadounidense con Shia LaBeouf como protagonista. La búlgara Ralitza Petrova con Godless, thriller que se llevó el Leopardo de Oro en Locarno, una ópera prima de pulso firme y visión descarnada de las herencias del viejo régimen político presentes aún hoy en la Bulgaria contemporánea. El húngaro Szabolcs Hajdu disecciona con audacia a la institución familiar (incluida la suya propia, pues él mismo y su mujer e hijo en la vida real interpretan a uno de los matrimonios protagonistas) en It’s Not the Time of My Life, máximo galardón en Karlovy Vary, principal festival del Este.

El islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson aborda en Heartstone la pérdida de la inocencia en un entorno poco tolerante haciendo gala de una mirada exquisitamente sensible y creíble hacia la adolescencia, mientras el polaco Tomasz Wasilewski, ganador del Oso de Plata al Mejor Guion en Berlín, explora en United States of Love la vida de cuatro mujeres que intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos.

Las citadas competirán contra otros títulos como Mr. Universo de Tizza Covi, que formo parte del jurado oficial en la pasada edición del festival, y Rainer Frimmel, Mención Especial del Jurado en el pasado Festival de Locarno. Oliver Laxe, joven y ya consolidado talento del cine español que presenta en el SEFF su segunda película Mimosas, Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Por su parte, Whit Stillman adapta la novela de Jane Austen Lady Susan en Amor y Amistad, apoyado en un reparto con caras conocidas que encabezan Kate Beckinsale y Chloë Sevigny.

Por tercera vez en la sección oficial del SEFF, el austriaco Ulrich Seidl competirá en Sevilla con Safari, en la que posa su mirada provocadora e incisiva sobre caza turística de animales salvajes en África. El sello inconfundible de Eugène Green tendrá presencia con Le fils de Joseph, una comedia estrenada en el pasado festival de Berlín que plantea la paternidad de manera singular, con guiños al relato bíblico y sorprendentes situaciones.

Kristen Stewart repite con Olivier Assayas en Personal Shopper, también en competición, una incursión en el terror psicológico que le reportó a Assayas el Premio al Mejor Director en Cannes.

SEFF 2016

Homenajes

Sevilla rendirá homenaje en esta edición a la actriz y directora francesa Valeria Bruni Tedeschi, hermana de Carla Bruni y quien ha participado en títulos como Saint Laurent (2014) de Bertrand Bonello (ganadora en los Premios César), Munich (2005) de Spielberg o La balia (1999) de Marco Bellocchio. Como directora debutó en 2003 con Es más fácil para un camello…, desde entonces ha realizado dos largometrajes más y un documental y una película para televisión. Presentará en Sevilla su último largo Une Jeune Fille de 90 Ans, en un programa doble en el que se estrenará mundialmente su cortometraje Les Larmes Amères D’une Actrice.

También será homenajeado el diseñador Paco Delgado. El lanzaroteño ha estado dos veces nominado al Oscar por La chica danesa (2015) y Los miserables (2012), y cuenta con dos premios Goya, consecutivos, por Blancanieves (2012) y Las brujas de Zugarramurdi (2013).Dieciséis películas competirán por el Giraldillo de Oro, y cinco más participarán fuera de concurso, en la Sección Oficial. Siguiendo la trayectoria marcada y las señas de identidad que lo definen, la Sección Oficial del SEFF muestra las obras clave del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. También son dieciséis las cinematografías representadas en esta sección.

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 4 Nov, 2016
• Sección: Cine