es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/11/08/gestmusic-endemol-migra-su-factoria-de-entretenimiento-a-hd-con-grass-valley/

Crosspoint diseña e implementa una solución que permite a Gestmusic producir simultáneamente varios programas. Entre el equipamiento suministrado destacan ocho cámaras LDX 80 Première, un mezclador de producción Karrera con 3 M/E, una matriz Nvision 8144 144×144 y un sistema multipantalla Kaleido.

Gestmusic Endemol

Gestmusic Endemol ha confiando en la tecnología de Grass Valley de cara a actualizar uno de sus estudios principales dotándolo de capacidad para llevar a cabo la producción de dos programas simultáneos en HD durante cada temporada.

Para ello, la productora ha adquirido al distribuidor de Grass Valley en España, Crosspoint, un total de ocho cámaras LDX 80 Première (capaces de operar a 1080i y 720p), un mezclador de producción Karrera con 3 M/E, una matriz Nvision 8144 144×144 y un sistema multipantalla Kaleido.

La migración a alta definición de sus instalaciones se ha llevado a cabo en dos fases “porque implementar todo al mismo tiempo habría implicado la paralización de la producción durante demasiado tiempo, por no mencionar el riesgo que significaría”, reconoce Puigcorbé, director técnico de estudios de televisión en Gestmusic Endemol.

¡AHora caigo! (Foto: Sono)Puigcorbé comenta que “en primer lugar, abordamos la implementación del nuevo sistema de producción HD integrando la matriz Nvision. En esta fase, verificamos que toda la ingesta, así como todo el flujo de archivos desde el estudio a la postproducción funcionara como era de esperar. En la segunda fase, cambiamos los sistemas de cámara, mezclador, multipantalla… El resultado ha sido excepcional gracias a la buena planificación y participación del equipo».

Como una de las factorías más importantes de contenidos a nivel español e impulsora de formatos que triunfan en todo el mundo, en las instalaciones de Gestmusic en Sant Just Desvern (Barcelona) se vive un ritmo frenético para producir simultáneamente los concursos ¡Boom! y ¡Ahora caigo! además del talent show Tu cara mi suena. Lo que más llama la atención es que desde un mismo estudio Gestmusic lleva a cabo dos de estas producciones gracias a un ingenioso despliegue de diferentes sets y un despliegue tecnológico muy flexible y polivalente.

«Hoy en día, las producciones tienen presupuestos ajustados y el mismo estudio es sorprendentemente práctico en todos los niveles, especialmente desde el punto de vista logístico. Todo está centralizado desde el punto de vista de los recursos internos como externos. Contar con un único espacio polivalente hace que todo sea mucho más sencillo», afirma Pere Prat, director técnico de Gestmusic.

Con gran experiencia en la producción de espacios de corte musical, Gestmusic diseñó una unidad móvil que es un verdadero estudio sobre ruedas con un área de trabajo muy espaciado donde el audio cuenta con un protagonismo especial. De esta forma, la productora combina las ventajas de un estudio con la versatilidad y movilidad de una unidad móvil.

¡Boom!«Es la solución ideal para nosotros. Nuestra unidad está equipada con ocho cámaras Grass Valley LDX 80 Première conmutables entre 1080i y 720p. Pero puede manejar hasta diez. Contamos con un mezclador de producción Grass Valley Karrera de 3 M/E y dos servidores EVS XS3 con ocho canales capaces de grabar y reproducir. Es una solución que nos permite grabar en más canales si es necesario, pero también proporciona un configuración segura ya que contamos con una copia de seguridad. Si perdiéramos un servidor, no supondría un gran problema ya que nuestra producción no se detendría”, comenta Prat.

Y es que en esta gran fábrica de contenidos nada puede detenerse. Jordi Puigcorbé, destaca que todo se ha configurado para que si falla cualquier elemento, la producción continúe. “Hay que considerar que producimos programas que reúnen a mucha gente. Para ¡Ahora caigo!, por ejemplo, contamos con diez participantes, más el público, más el equipo de producción. Es por eso que hemos pensado mucho nuestras instalaciones con el objetivo de poder seguir avanzando sin importar si surgen problemas imprevistos”, reconoce.

Gestmusic ha combinado siempre tanto la producción como la postproducción de sus espacios. Sin embargo, mantener los estudios y las áreas de postproducción en lugares separados suponía contar con los altos costes derivados del ancho de banda requerido. Con el nuevo proyecto, «podemos mover los medios en ambas direcciones muy rápidamente y tener todo el contenido generado desde el estudio en postproducción al día siguiente a más tardar”, afirma Puigcorbé.

Gestmusic ha mejorado su proceso de producción y reducido los plazos de entrega de las producciones de forma considerable. «En el pasado, cuando terminábamos un programa nos llevaba algún tiempo entregarlo a la cadena para su emisión porque se llevaba físicamente en disco duro o cinta”, explica Pere Prat. Ahora, todo este proceso se lleva a cabo de forma electrónica lo que permite llevara cabo cambios en un punto de un programa, por ejemplo, para incluir publicidad o modificar su duración para ajustarlo a la parrilla.

«Hoy en día, tenemos que ser capaces de hacer cambios en un programa justo antes de salir al aire. Para lograr esto, nuestro sistema de servidor puede alojar entre 30 y 40 programas, incluyendo imágenes en bruto, accesibles tanto en el estudio como en la postproducción. Estos servidores están sincronizados automáticamente a través de conexiones de fibra óptica. Esto nos da velocidad, pero también redundancia de datos, o, en otras palabras, seguridad. Gracias a este flujo de trabajo, hemos podido reducir costos en todos los niveles sin sacrificar la fiabilidad o la flexibilidad”, destaca Prat.

Grass valley Karrera

Cambios operativos

Migrar a un entorno en alta definición ha significado cambios operativos significativos para Gestmusic. Como reconoce Puigcorbé, “hemos tenido que prestar más atención a ciertas cosas como el efecto Moiré. Este artefacto ha desaparecido de algunas pantallas y ha aparecido sobre otras con más resolución. En ¡Ahora Caigo! contábamos siempre con un Moiré que prácticamente ha cesado pero, sin embargo, ha aparecido en la pantalla central de 6 mm., una cuestión que el equipo de producción ha superado cambiando algunos de las tomas para lograr un mayor enfoque suave del fondo”.

En cuanto a audio, un aspecto esencial en las producciones de Gestmusic, la consola de mezclas entrega MADI a servidores y multiviewers. «Esto es maravilloso porque nos permite monitorizar hasta 64 pistas de audio fácilmente», asegura Puigcorbé.

“Una vez implementado todo, nos dimos dado cuenta de que tal vez deberíamos haber integrado una matriz híbrida. En otras palabras, llevar el MADI directamente a la matriz, en lugar de llevarlo a un grabador para embeber y desembeber y enrutarlo con la señal de vídeo. La matriz Nvision de Grass Valley nos ofrecía esa posibilidad, pero dudamos porque todo habría tenido que depender de una pieza del equipamiento, a pesar de que implicaba más versatilidad. Estoy seguro de que abordaremos esta cuestión en el futuro”, afirma.

El equipo de la dirección técnica de Gestmusic valoró diversas opciones existentes en el mercado pero consideraron la posibilidad de trabajar con Grass Valley por sus cámaras y su capacidad para hacer uso de la infraestructura triax ya existente en las instalaciones de la productora.

Tu cara me suena«Habíamos trabajado con las cámaras Grass Valley antes, en programas como Tu Cara Me Suena, y quedamos muy satisfechos con los resultados», sostiene Prat. «Otro elemento clave fue el panel remoto para la CCU. Es un panel muy ergonómico que es muy eficiente y versátil para el control de imagen. En programas que demandan cambios muy rápidos y radicales es posible, por ejemplo, pasar de unos planos en los que se emula imágenes de los años cuarenta con predominancia de sepia a otros completamente diferentes con grandes cambios de color, temperatura, filtros… y todo ello de forma inmediata”, añade.

Otro punto en favor de Grass Valley fue la flexibilidad de su sistema de cámara. “Una de las cosas que nos gustó mucho fue la flexibilidad que tenemos con su sistema de licencias. Por ejemplo, si para un programa es necesario producir en 24p o 3G, podemos hacerlo sin tener que cambiar la cámara, sólo necesitamos una licencia temporal. Esto es una gran ventaja. Creo que éste fue uno de los puntos más fuertes al tomar una decisión sobre las cámaras. Por otro lado, nos decantamos por la serie Première, entre otras cosas, por la segunda rueda de filtro que incorporan estas cámaras ya que necesitábamos un mínimo nivel de efectos en la cámara debido a los tipos de producción que hacemos”, reconoce Prat.

Por otra parte, Puigcorbé admite que “otra consideración importante para nosotros fue la integración de todos los diferentes equipos. Esto es algo que la amplitud de soluciones de Grass Valley nos proporciona, porque lo importante al final del día es que todos los dispositivos hablen entre sí. Si cuentas con equipamiento procedente de una veintena diferente de fabricantes, es casi seguro que encontrarás problemas para integrarlos. Grass Valley cubrió todas nuestras necesidades de equipamiento asegurando la máxima integración».

Gestmusic Endemol

Un trabajo impecable

El director técnico de estudios de televisión en Gestmusic Endemol ha quedado también muy impresionado con la labor desarrollada por Crosspoint, distribuidor de Grass Valley en España. “Incluso si tuviéramos que realizar el proyecto ahora con todo lo que hemos aprendido, volveríamos a elegir a Crosspoint, sin duda. Su servicio y disponibilidad, con el poco tiempo que teníamos disponible para la instalación
y el carácter crítico del tiempo de ejecución del proyecto han sido esenciales para que todo llegase a buen término. Es primordial saber que cuentas con un soporte inmediato que responda en todo momento. Las necesidades y dificultades pueden surgir en todo momento, incluso los fines de semana, y nosotros necesitamos tener la tranquilidad de contar con soporte siempre que lo necesitamos. El trabajo de Crosspoint ha sido simplemente impecable”, pone de manifiesto Puigcorbé.

“Contar con un equipo impecable de atención al cliente que ha solucionado cualquier problema de inmediato ha sido muy útil durante nuestro proceso de formación. Estamos hablando de equipos con los que no habíamos trabajado antes, incluso dentro de la misma marca, ya que los productos antiguos de Grass Valley no tienen nada que ver con los actuales. En otras palabras, se trataba de trabajar con un integrador como Crosspoint capaz de plantear una solución, diseñarla, integrarla e implementarla con éxito”, concluye Puigcorbé.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 8 Nov, 2016
• Sección: Almacenamiento, Estudio, Integración, Postpro, Suplementos, Tv Producción