es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/12/24/adios-a-gil-parrondo-gran-maestro-de-la-direccion-de-arte-en-el-cine/

El decorador de películas míticas como ‘Lawrence de Arabia’, ‘El Cid’ o ‘Doctor Zhivago’ fallece a los 95 años estando aún en activo.

Manuel Gil Parrondo, único español en ganar dos premios Oscar y reconocido también con cuatro Goyas, ha fallecido este sábado a los 95 años. Desde que el gran maestro de la dirección artística en el cine diera sus primeros pasos profesionales a finales de los años 30 hasta ahora, camino de cumplir un siglo de vida y recién terminado su trabajo en la película Cold Skin (aún sin estrenar), Parrondo llevó la figura del decorador mucho más allá de lo que cabría imaginar.

Su trabajo como decorador, como a él le gustaba definirse frente a director de arte, le valió dos Oscar y cuatro Goyas.

Parrondo nació en Luarca (Asturias) en 1921, y con apenas dieciocho años comenzó a trabajar en la industria del cine como ayudante de decoración. En 1951 se encargó de la dirección de arte de la película de Antonio del Amo Días tras días (1951) dejando desde entonces su impronta personal en un sinfín de producciones.

Su firma podemos encontrarla tanto en películas españolas como en grandes producciones estadounidense como El Cid (1961), Lawrence de Arabia (1962) o Espartaco (1960). Tres veces nominado al Oscar, consiguió la preciada estauilla en dos ocasiones por Patton (1970) y Nicolás y Alejandra (1971) así como cuatro premios Goya por Canción de Cuna (1994), Una historia de entonces (2000), Tiovivo c. 1950 (2004) y Ninette (2005).

Aunque trabajó mano a mano con numerosos directores como Jaime Chávari, Pilar Miró o Mario Camus, fue con José Luis Garci con quien más veces colaboró.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 24 Dic, 2016
• Sección: Cine