es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/11/26/ultimo-gran-maestro-cine-italiano-bernardo-bertolucci/

Director y guionista, Bertolucci logró nueve Oscars en 1988 con la película ‘El último emperador’. Entre sus grandes obras destacan también ‘Novecento’ y ‘El último tango en París’.

Bernardo Bertolucci (Foto: BBC)

El director y guionista italiano Bernardo Bertolucci ha fallecido esta madrugada en Roma a la edad de 77 años. Nacido en Parma (Italia) el 16 de marzo de 1941, Betolucci se inició en el mundo del cine de la mano de su hermano Giuseppe realizando cortometrajes en 16 mm. En 1961, debutó como ayudante de dirección en Accattone, primer largometraje de Pier Paolo Pasolini. Un año después se estrenaba como director con La commare secca.

Bernardo Bertolucci durante el rodaje de 'El último emperador'Como guionista optó por vez primera a un Óscar con El conformista, que compitió a la estatuilla de mejor guion adaptado. Dos años después optó al Óscar a la mejor dirección con El último tango en París, película que le catapultó a la fama internacional rodeado de gran polémica por algunas de las escenas del film.​

En 1976 dirigió Novecento, en la que hace una radiografía de la Italia del siglo XX enfrentado a los hijos de un hacendado y un campesino (Robert De Niro y Gérard Depardieu).

Pero, sin duda, su obra más comercial y con la que alcanzó nueve Óscars (de 21 nominaciones) fue la coproducción de China, Italia, Reino Unido y Francia, El último emperador.

Bertolucci, quien siempre se interesó por la técnica cinematográfica llegando a ser un gran operador de cámara, vio reconocida su carrera en 2011 con la entrega de la Palma de Oro honoraria en 2011 durante el Festival de Cannes. El último gran maestro del cine italiano también recibió la Gran Orden del Mérito de la República Italiana y Medalla de Oro para el meritorio de la cultura y el arte.

Bernardo Bertolucci

 

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 26 Nov, 2018
• Sección: Cine