es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/02/03/la-academia-de-tv-homenajea-a-sus-fundadores-otorgandoles-el-premio-talento-extraordinario/

La Junta Directiva aprueba por unanimidad conceder este premio a los profesionales que crearon e impulsaron la Institución que cumple ahora 20 años.

La Junta Directiva de la Academia de Televisión ha probado por unanimidad conceder el Premio Talento Extraordinario a los primeros fundadores de la Institución. Su presidente, Manuel Campo Vidal, ha señalado que “la Junta Directiva actual ha querido honrar la iniciativa de crear la Academia de Televisión hace 20 años por parte de unos profesionales que comprendieron la necesidad de tener una Institución que defendiera la dignidad de nuestro trabajo y que nos invitaron a muchos a sumarnos a ella”.

Un total de veintidós profesionales del medio firmaron ante notario el acta fundacional de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España el 28 de enero de 1997 en una escritura encabezada por Ramón del Corral. A ellos se unieron hasta 164 socios fundadores que desembolsaron cada uno a fondo perdido 100.000 pesetas de la época para dotar patrimonialmente a la Institución que nacía. Una parte de aquellos veintidós primeros firmantes entre los que estaban, Jesús Hermida, Antonio Mercero, Isabel Gemio, Rafael Ansón y Mikel Lejarza, entre otros, fueron miembros de la primera junta directiva junto a profesionales de referencia como Chicho Ibáñez Serrador, Concha Velasco, Victoria Prego, Manuel Martín Ferrand, Ricardo Visedo, Olga viza o Claudio Biern.

La relación de los primeros firmantes más los integrantes de la primera Junta Directiva que impulsó la Academia es la que sigue: Ramón del Corral, Ricardo Visedo, Isabel Gemio, Jesús Hermida, Rafael Ansón, Jorge Sánchez Gallo, Mikel Lejarza, Valerio Lazarov, Pedro Piqueras, Miguel Martín García, Antonio Mercero, Jorge del Corral, Miguel Ángel Gozalo, Miguel Ángel Toledano, Pedro Erquicia, Manuel Fernández Velasco, Lorenzo Díaz, Ramón Pradera, José Secundino Fernández-Velasco, Matías Prats, Olga Viza, Jorque Arqué, Pepe Navarro, Chicho Ibáñez Serrador, Manuel Martín Ferrand, Victoria Prego, Concha Velasco, Claudio Biern, Ignacio Salas, Isabel Raventós, José María Avendaño, Carlos Rapallo y José Vilchez.

El galardón será entregado durante la ceremonia de los Premios Talento, que reconoce a los oficios de la televisión detrás de las cámaras, el próximo 9 de marzo.

20 años de historia

Rafael Ansón al conocer esta distinción ha comentado que «la Academia de las Ciencias y Las Artes de televisión nació para que existiera una entidad neutral que pudiera dar criterio, establecer premios y otras iniciativas que afectaran al mundo de la televisión. Con esa idea, creamos un grupo trabajo con representantes de las televisiones que existían entonces: TVE, Antena 3, Telecinco y Canal+. La inspiración fueron las academias del cine, especialmente la americana».

Ricardo Visedo, por su parte, reconoce que «la idea fue de Rafael Ansón y nos la comunicó a mí y a Moncho y a Jorge del Corral. Quedamos en hablar con Jesús Hermida, entonces director de Antena 3, que propuso que tenían que estar también responsables de Telecinco y TVE. Se invitó a Mikel Lejarza y a Jorge Sánchez Gallo. Después convocamos una reunión en el restaurante Príncipe y Serrano a la que acudieron diferentes profesionales. Asistieron más de cien y de allí salió la primera directiva que se encargó de formalizar la Institución. Los primeros números se asignaron al grupo promotor entre los que se encuentran Jesús Hermida, Valerio Lazarov, Mikel Lejarza, Jorge Sánchez Gallo, Rafael Ansón, Isabel Gemio y el número 7 que soy yo».

Mikel Lejarza comenta que «me llamó Jesús Hermida y me convocó a una comida con Jorge Sánchez Gallo y Valerio Lazarov. En aquel momento yo era Director General de Telecinco y él estaba al frente de Antena 3. Nos expuso la idea de crear una Academia. A los cuatro nos pareció una estupenda iniciativa y el tiempo lo ha demostrado. A partir de ahí echamos a andar…Recuerdo con mucho cariño tanto a Jesús como a Valerio».

Olga Viza recuerda que «Matías Prats hacía el Telediario de las 15:00 en La 1 y yo el de Antena 3. Habíamos quedado juntos para ir después a una comida con gente de la tele en la calle Serrano. Llegamos a la hora del café y nos quedamos impactados de ver allí a todos los grandes de nuestra televisión. Enseguida nos pusieron al día de lo que se proponía allí. Fuimos fundadores “a los postres” y, desde luego, nos pareció una idea genial».

Lorenzo Díaz, por último, destaca que «nos juntamos un grupo de personas vinculadas a la televisión y firmamos un documento que ha sido tan importante en la cultura de los medios de comunicación como nuestra adhesión a la Unión Europea. Fue el nacimiento de una Institución que ha dado esplendor a la televisión y ha dinamizado la sociedad española».

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 3 Feb, 2017
• Sección: Negocios, Televisión