es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/03/26/la-infancia-recuperada-de-verano-1993-bizanaga-de-oro-en-el-festival-de-malaga/

La biznaga de plata a la mejor fotografía ha correspondido a Walter Carvalho por su trabajo en ‘Redemoinho’ mientras que Etienne Boussac por ‘La mujer del animal’ ha convencido al jurado por su impecable montaje.

blank

Tras convencer en la Berlinale como mejor ópera prima, la película Verano 1993, dirigida por Carla Simón, ha logrado la biznaga de oro a la mejor película en la 20ª edición del Festival de Cine Español de Málaga clausurado este fin de semana.

La ópera prima de la guionista y directora de cine ha logrado también el Premio Dunia Ayaso 2017, que concede la Fundación SGAE. Este premio reconoce la película que transciende los estereotipos y lugares comunes que con tanta frecuencia falsean la realidad de las mujeres, sus posibilidades y su memoria histórica.

“Me hace mucha ilusión este premio, ya que además es un proyecto que se gestó en un Laboratorio de Guion de la Fundación SGAE, iniciativa que considero que ha sido muy útil y necesaria para la película”, expresa Carla Simón. La cineasta catalana, que considera que Verano 1993 es un filme “de personajes femeninos, idea que estuvo presente durante todo el desarrollo del guion”, añade que “se siente satisfecha de haber sabido transmitir la complejidad de estos personajes y que al público le llegue”.

Carla Simón en el Festival de Málaga (Foto: Pipo Fernández)

No sé decir adiós

La otra gran triunfadora ha sido la película de Lino Escalera No sé decir adiós que ha obtenido cuatro galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Actor y Actriz para Juan Diego y Nathalie Poza respectivamente así como la biznaga de plata por el de guión de Pablo Remón y el propio Lino Escalera.

La biznaga de plata en Málaga a la mejor fotografía ha correspondido a Walter Carvalho por su trabajo en Redemoinho mientras que Etienne Boussac por La mujer del animal ha convencido al jurado por su impecable montaje. El máximo galardón a la dirección ha sido para Víctor Gaviria por La mujer del animal, quien no ha podido estar en la gala pero ha dejado un mensaje en el que ha señalado que el film “es muy difícil de ver, y de no ver”, en el retrato de mujeres “anuladas por la violencia de género de estos animales” y señalando a los “testigos indolentes y cómplices”.

Uno de los momentos más emotivos del festival tuvo lugar cuando Antonio Banderas fue reconocido con la Biznaga de Oro Honorífica a toda su trayectoria.

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 20 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, ha estado integrado por Emilio Martínez Lázaro (Presidente), Pablo Berger, María Botto, Iván Giroud Gárate, Elena Ruiz y Alejandra Trelles.

Palmarés

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Verano 1993, de Carla Simón

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
No sé decir adiós, de Lino Escalera

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Víctor Gaviria por La mujer del animal

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ
Nathalie Poza por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Juan Diego por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne por Plan de fuga

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Walter Carvalho por Redemoinho

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Etienne Boussac por La mujer del animal

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Selfie, de Víctor García León.

LARGOMETRAJES ZONAZINE

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
Júlia ist, de Elena Martín

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Elena Martín por Júlia ist

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Ivana Baquero por Demonios tus ojos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Julio Perillán por Demonios tus ojos

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL
La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
David Arratibel por Converso

El jurado otorga una MENCIÓN ESPECIAL a Al otro lado del muro, de Pau Ortiz.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

CORTOMETRAJES DOCUMENTAL
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Gure hormek, de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández)

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Dos sueños después, de Pilar Monsell.

CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Down to the wire, de Juan Carlos Mostaza

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Made in Spain, de Coke Riobóo

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE
Our friend the moon, de Velasco Broca

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Cachorro, de Jesús Rivera Soriano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Marta Nieto, por Madre

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Vito Sanz, por Normal

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Lander Camarero, por Nuestro viejo (y el mar)

blank

Antonio Banderas, Biznaga de Oro Honorífica

Antonio Banderas se ha convertido en el último nombre propio (y, al mismo tiempo, el primero, dada su significación) en pasar por el escenario del Teatro Cervantes, para recibir la Biznaga de Oro Honorífica del Festival de Málaga. El que es Presidente de Honor del certamen desde su origen ha visto reconocida su trayectoria a ambos lados de la cámara y del Atlántico, en una 20 edición marcada por ese diálogo en español entre ambas cinematografías, que se ha traducido en las otras dos Biznagas de Oro concedidas a los mejores largometrajes de la sección oficial.

Acentuando su sabor malagueño, la gala de clausura ha contado además con la doblemente intérprete –cantante y también actriz– Diana Navarro, como maestra de ceremonias. Ella ha hecho un breve repaso a estos “nueve días de tomarle el pulso al sector audiovisual y de ver buen cine”, en un festival que ha llegado a este aniversario con una nueva idiosincrasia y “sin parecerse a ningún otro”.

“Había leído que el Festival estaba en deuda conmigo y no es verdad, todo lo que tiene hoy se lo ha ganado en estos 20 años”, ha comenzado diciendo el actor y director en su tierra, quien ha expresado que este galardón debe servir para consolidar su relación con el certamen: “Me congratulo de que se haya abierto este año a un mundo, el latinoamericano, tan cercano a mi carrera”, ha comentado, calificando este giro como “un acierto absoluto”. También ha tenido palabras de agradecimiento para la ciudad de Málaga, que “ha dejado de oler a ‘aftersun’ y empieza a oler a cultura de verdad”.

Finalmente, y antes de recoger el premio de manos de su hermano –su “mejor amigo” – Chico Banderas, se ha referido a su reciente infarto, que ha revelado en la jornada de hoy: “Yo siempre he tirado de corazón y el 16 de enero me dijo que hasta aquí habíamos llegado. Pero el corazón no es una bomba de oxígeno como me dicen los cardiólogos, sino un almacén de emociones, y en esos días difíciles he visto a El Zorro, a Almodóvar, el Teatro Romano de Málaga… y entre sístole y diástole, está Málaga como mi Ítaca o mi Dulcinea. Y una idea quijotesca: la de que lo mejor está por venir”, ha concluido antes de recibir el abrazo de todo un Festival.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 Mar, 2017
• Sección: Cine