es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/04/04/veintiuna-peliculas-espanolas-participaran-en-la-competicion-nacional-de-documentamadrid/

La selección de películas a concurso refleja una amplia muestra de la diversidad y la excelente salud creativa del cine documental en España. El certamen contará en estreno mundial con los largometrajes ‘Adentro’ de Pau Coll Sánchez, ‘Paisaxes da Capelada’ de Alberto Lobelle y ‘Ladrillo’ de Quentin Ravelli y en estreno nacional con ‘Ala-Kachuu’ de Roser Corella.

El Festival Internacional de Documentales DocumentaMadrid impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará del 4 al 14 de mayo en Cineteca, contará en su Competición Nacional con 9 largometrajes y 12 cortometrajes, que competirán por los galardones del palmarés.

El certamen ofrecerá, en esta ocasión, el estreno mundial de los largometrajes Adentro de Pau Coll Sánchez, Paisaxes da Capelada de Alberto Lobelle (que ya había competido antes en este certamen con Matisse se escribe con dos eses9 y la co-producción hispano-francesa Ladrillo de Quentin Ravelli. Respecto a los cortometrajes, en esta cita tendrá lugar la premier internacional de Dies de Festa de Clara Martínez Malagelada, 25 Cines/Seg de Luis Macías y Kafeneio de Nuria Giménez Lorang y Andrekale de Maria Ibarretxe y Alaitz Arenzana. Por último, el largometraje Ala-Kachuu de Roser Corella y el cortometraje Cucli de Xavier Marrades, se estrenarán en el ámbito nacional en el marco del Festival.

Además de mostrar películas inéditas, Documenta Madrid 2017 proyectará en su Sección Competición Nacional cintas premiadas en prestigiosos certámenes internacionales. Este es el caso del largometraje Converso de David Arratibel, que ha obtenido el Premio del Público en la 11 edición del Festival Punto de Vista y el Premio a Mejor Director de la Sección Oficial de Documentales en la 20 edición del Festival de Málaga. En el mismo certamen se ha hecho con el Premio del Público la producción hispano-británica Donkeyote de Chico Pereira, que se estrenó en la última edición del Festival de Róterdam. Por su parte, la co-producción hispano-mexicana El remolino de Laura Herrero Garvín –que tuvo su premier mundial en la 70 edición del Festival de Locarno- ha obtenido además una Mención del Jurado en el Festival de Cine de Mérida y Yucatán.

En la categoría de cortometrajes, por su parte, también se proyectarán films como Cucli de Xavier Marrades –que la participado en la 30 edición del IDFA y ha obtenido el Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cartagena de Indias-; The Fourth Kingdom de Alex Lora Cercos y Adán Aliaga -que se ha hecho con el Premio Mini-Doc en el Big Sky Documentary Film Festival (Montana, USA)- o Cabeza de orquídea de Violeta Blasco, Germán López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra –valedor del Premio SGAE Nueva Autoría a la Mejor Dirección en la 49 edición del Festival de Sitges, que además ha participado en el Festival Visions du Réel-.

También podemos destacar el número de mujeres directoras que compiten por los Premios del palmarés. En ese sentido, Esquecemonelos de Ángeles Huerta –que ha participado en el Festival Play-Doc de Tui- lleva a cabo una reflexión lírica y coral a través de la historia de un río olvidado en A Coruña.

La cineasta Roser Corella, por su parte, desvela en Ala-Kachuu la sórdida práctica de secuestros de mujeres obligadas a casarse con sus captores en Kirguistán. Enrique Baró Ubach reflexiona sobre los límites entre ficción y documental en La película de nuestra vida –que ha participado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla- realizando un atípico autorretrato a través de las experiencias de tres generaciones en el tiempo de un verano luminoso y compartido. Destacamos también el retrato de 5 presos que por medio de grabaciones realizadas por ellos mismos a lo largo de un año, muestran su vida cotidiana en una prisión de jóvenes de Cataluña en Adentro de Pau Coll Sánchez.

En la categoría de cortometraje, El mundanal ruido de David Muñoz López –que se ha proyectado en la 20 edición del Festival de Málaga- muestra con ironía el proceso de creación del cine a través de múltiples experiencias unidas a través de la búsqueda del folclore de nuestro país. Tigger de Iban del Campo –segunda parte de la trilogía Dirty Martiny- retrata a un personaje referente del nuevo burlesque que bajo ese nombre ha resurgido en el off-Broadway de Nueva York.

El becerro pintado de David Pantaleón –que ha tenido su estreno mundial en el Festival de Róterdam- desarrolla una ingeniosa parábola sobre el culto a lo material. El festival contará también con Sub Terrae, el nuevo trabajo de Nayra Sanz Fuentes –que participará en el Festival Internacional de Las Palmas- una
experiencia sensorial absoluta. Por último, No hablo rumano de Rocío Montaño muestra la experiencia de una directora empeñada en retratar en primera persona la cultura romaní a través de un conocido suyo cuyo itinerario no estará exento de obstáculos.

Competición Nacional DocumentaMadrid 2017

LARGOMETRAJES
• CONVERSO, David Arratibel
• ESQUECE MONELOS, Ángeles Huerta
• DONKEYOTE, Chico Pereira
• ALA-KACHUU, Roser Corella
• ADENTRO, Pau Coll Sánchez
• PAISAXES DA CAPELADA, Alberto Lobelle
• LADRILLO, Quentin Ravelli
• EL REMOLINO, Laura Herrero Garvin
• LA PELÍCULA DE NUESTRA VIDA, Enrique Baró Ubach

CORTOMETRAJES
• EL MUNDANAL RUIDO, David Muñoz López
• CUCLI, Xavier Marrades
• TIGGER!, Iban del Campo
• EL BECERRO PINTADO, David Pantaleón
• THE FOURTH KINGDOM, Álex Lora Cercos y Adán Aliaga
• CABEZA DE ORQUÍDEA, Violeta Blasco, Germán López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez, Claudia Zegarra
• DIES DE FESTA, Clara Martínez Malagelada
• ANDREKALE, María Ibaretxe y Alaitz Arenzana
• SUB TERRAE, Nayla Sanz Fuentes
• 25 CINES/SEG, Luis Macías
• KAFENEIO, Nuria Giménez Lorang
• NO HABLO RUMANO, Rocío Montaño

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 4 Abr, 2017
• Sección: Cine