es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/06/12/diecinueve-cortos-de-espana-y-portugal-competiran-en-el-23o-festival-iberico-de-badajoz/

Al festival, que tendrá lugar del 19 al 23 de julio, se han presentado a concurso 429 películas, 394 españolas y 25 portuguesas, de las que se han seleccionado 19 que se proyectarán en la terraza del teatro López de Ayala de Badajoz, en Olivenza y este año por primera vez en San Vicente de Alcántara.

23º Festival Ibérico de Badajoz

Un total de 19 cortos de realizadores españoles y portugueses competirán en el 23º Festival Ibérico de Cine de Badajoz, un referente del cine en la Península Ibérica que se celebrará en el teatro López de Ayala del 19 al 23 de julio. Estos trabajos han sido seleccionados entre los 429 que se han presentado a concurso, de los cuales 25 son portugueses y 10 extremeños.

El comité seleccionador ha destacado la gran variedad de géneros y temas que tratan los cortos presentados, en su gran mayoría ligados a la realidad más actual. Temas como el islamismo, la ecología, los trabajadores inmigrantes, la tercera edad o la violencia de género, son abordados desde muy distintos puntos de vista, desde el intimismo a la comedia. Hay historias de amor poco convencionales y puntos de vista muy originales acerca de las relaciones entre personas y las creadas por las nuevas tecnologías
Otro de los aspectos que ha destacado el comité seleccionador es el ímpetu de las producciones de animación realizadas con diversas técnicas y procedentes de Portugal.

El director del Festival Ibérico de Cine, Alejandro Pachón, cree que “la selección de este año es más comercial que en años anteriores, en el sentido de que está diseñada para un público mayoritario, aunque en el comité de selección sigue predominando el nivel de factura técnica y narrativa por encima de cualquier consideración temática o coyuntural».

Los 19 cortometrajes que han pasado a la sección oficial, 15 de España y 4 de Portugal, competirán por el Premio Onofre al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, así como a los Premios del Público de Badajoz, Olivenza y San Vicente de Alcántara, dotados con 800 euros cada uno. Este último municipio se incorpora por primera vez como extensión del Festival. Este año se dota de cuantía económica a los Premios a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, gracias al patrocinio de la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), por lo que los ganadores recibirán 500 euros.

En el resto de las modalidades, como mejor director/a, mejor guión, música original y fotografía o el Premio del Jurado Joven del festival, formado por estudiantes universitarios, recibirán una estatuilla.

Además de las sesiones oficiales, la programación del festival incluye proyecciones de películas fuera de concurso, la realización de un taller de creación cinematográfica para jóvenes en colaboración con el Centro Extremeños de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) y otras actividades paralelas en distintos espacios de la ciudad, como la Residencia Universitaria Caja Badajoz (RUCAB), sede de la

Jurado Joven y Taller de Cine

El plazo para formar parte del Jurado Joven del Festival Ibérico de Cine permanece abierto hasta el 15 de junio. Este jurado, que fallará el Premio CEXECI de este certamen, estará formado por universitarios. Esta es una iniciativa que promueve por octavo año consecutivo el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI).

Podrán participar en la selección para ser miembro de este jurado los estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, de la Universidad de Extremadura, así como de cualquier universidad de Portugal, independientemente de los estudios que cursen.

Los miembros del Jurado Joven, recibirán un certificado acreditativo y tendrán el derecho y la obligación de asistir a todas las sesiones oficiales de cortometrajes a concurso que tendrán lugar en el Teatro López de Ayala.

Los interesados deberán enviar su solicitud de inscripción a la dirección info@festivaldecine.com hasta el 15 de junio, indicando sus datos personales, estudios que cursan y su localidad de residencia.

También permanecerá abierto hasta el 10 de julio el plazo para participar en el Taller de Creación Cinematográfica destinado a jóvenes de 14 a 17 años. Esta es otra de las actividades que ofrece el festival, también en colaboración con el CEXECI. El taller es gratuito y tiene una duración de 25 horas (presenciales y prácticas). Se desarrollará del 17 al 21 de julio en el Centro de Formación de Tragaluz (calle Muñoz Torrero, número 22, de Badajoz). El número de plazas está limitado a 15. La selección se realizará por riguroso orden de inscripción

23º Festival Ibérico de Badajoz

Cortos a concurso

Españoles
AINHOA (18’) de Iván Sáinz-Pardo (ESP)
AMANECER (13’) de Daniel León Lacave (ESP)
AUSTRALIA (14’) de Lino Escalera (ESP)
EL HOMBRE DE AGUA DULCE (18’) de Álvaro Ron (ESP)
HASTA LUEGO, CARIÑO (12’) de Antonello Novellino (ESP)
LETHE (20’) de Eric Romero (ESP)
RAWAN 16/07 (13’) de Miguel Parra (ESP)
SÉ LO QUE QUIERAS (10’) de Marisa Crespo y Moisés Romera (ESP)
ULISES (17’) de Aitor Gutiérrez (ESP)
ZONA-84 (20’) de Lonan García (ESP)
VAMPIRO (20’) de Álex Montoya (ESP)
LABORABLE (17’) de Alejandro Marín (ESP)
17 AÑOS JUNTOS (14’) de Javier Fesser (ESP)
LAS VACAS DE WISCONSIN (15’) de Sara Traba (ESP)
THE APP (16’) de Julián Merino

Portugueses
ESTILHAÇOS (18’) de José Miguel Ribeiro (PORT)
FIM DE LINHA (11’) de Paulo D’Alva y António Pinto (PORT)
MENINA (15’) de Simâo Cayatte (PORT)
FINAL CALL (14’) de Sara Barbas (PORT)
Los cortos extremeños seleccionados para el Premio Filmoteca de Extremadura:
NERÓN (17’) de Rubi Stein (Badajoz)
EL ESCONDITE (5’) de Ismael Chaka (Badajoz)
DUELOS (9’) de Yolanda Román (Navalmoral)
*HISTORIA DE UNA FUGA DE MAUTHAUSEN (29’), documental de Diego González Pérez. Fuera de concurso, pero se proyectará por su calidad y el interés de la historia que cuenta.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 12 Jun, 2017
• Sección: Cine