es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/10/04/la-intercomunicacion-inalambrica-basada-en-ip-llega-a-bit-experience-con-riedel-bolero/

El nuevo sistema inalámbrico de Riedel, basado en antenas descentralizadas IP, ha marcado un punto de inflexión dentro de los sistemas inalámbricos suponiendo un cambio en las reglas del juego a la hora de intercomunicar en entornos RF altamente problemáticos.

Workshop Bolero BIT Experience 2017

Marcos Talamonti, consultor de sistemas para el Sur de Europa en Riedel, ha dirigido este miércoles en BIT Experience un workshop en el que ha dado a conocer las posibilidades que brinda la nueva generación de sistemas de intercomunicación inalámbrica basada en IP.

Riedel Bolero El mejor exponente de esta nueva tecnología es el nuevo sistema de intercomunicación Bolero de Riedel. Cuenta con desarrollos tecnológicos exclusivos y la tecnología más avanzada que hacen posible las comunicaciones inalámbricas sin licencia en entornos donde hasta ahora era imposible, como estadios de fútbol a plena capacidad de público o edificios con una estructura metálica predominante que son especialmente críticos.

Su versatilidad de operación, funcionalidades y la pura solidez técnica del sistema han levantado gran expectación en la industria broadcast por tratarse de una propuesta diametralmente diferente a lo que existía en el mercado hasta ahora.

El nuevo sistema inalámbrico de Riedel, basado en antenas descentralizadas IP, ha marcado un punto de inflexión dentro de los sistemas inalámbricos suponiendo un cambio en las reglas del juego de cómo enfrentarse a entornos RF altamente problemáticos. Es de sobra conocido por cualquier operador que hay lugares que son especialmente conflictivos para la fiabilidad de las comunicaciones RF, tan necesarias en cualquier evento de televisión, deporte o conciertos. La estabilidad de las comunicaciones se ve comprometida por multitud de factores que van desde el mismo entorno físico, pasando por la cantidad de redes que operan en el mismo espacio o incluso la cantidad de público que asista a un evento.

Riedel Bolero

Tecnología DECT

Bolero es un sistema de intercomunicación ampliable basado en el estándar ETSI DECT (Digital Enhanced Cordless Telecommunications, Telecomunicaciones Inalámbricas Mejoradas Digitalmente), en la gama de frecuencias libres de licencia de 1.9GHz. Totalmente integrado en la plataforma de intercomunicación de matriz digital Artist del fabricante alemán, ofrece un rico conjunto de características y conectividad que puede aplicarse de tres maneras: como un beltpack inalámbrico excepcional, como un panel de teclado inalámbrico y como un radio walkie-talkie.

Funciona sobre una red IP basada en estándares AES67. Antenas descentralizadas se conectan a los switches AES67 y luego a los frames de Artist equipados con tarjetas de cliente AES67, proporcionando un ecosistema de intercomunicación de punto a punto totalmente integrado con capacidades de roaming sin fisuras. Para el sistema, los beltpacks se parecen a los paneles de Riedel, pero son inalámbricos, proporcionando los más altos niveles de flexibilidad y programabilidad.

El códec de voz de alta claridad de la herramienta proporciona una mayor inteligibilidad del habla y un uso más eficiente del espectro de radiofrecuencia que soporta el doble de beltpacks por antena para el mismo ancho de banda de audio que otros sistemas basados en DECT. El códec tiene características de latencia excepcionales, al mismo tiempo que es muy eficiente procesando la energía, lo que brinda una excelente duración de la batería y ahorra potencia de procesamiento DSP para otras funciones.

Riedel BoleroFiable en todos los entornos

Pese al continuo desarrollo de tecnologías sin licencias hasta ahora no era posible encontrar un equipamiento que pudiese ser perfectamente fiable en todos los entornos. Es por esto que en la mayoría de las ocasiones se ha seguido usando equipamiento que conlleva un pago de licencia de frecuencias, y que pese a ser tecnología más tradicional podía garantizar las comunicaciones pero que suponen un coste añadido de licencias por evento. Además estos sistemas tradicionales no cuentan con una solución de integración inteligente en el sistema de intercom, lo que añade otra capa más de complejidad.

Bolero cuenta con la tecnología más avanzada que hacen posible las comunicaciones inalámbricas sin licencia en entornos donde hasta ahora era imposible, como estadios de fútbol a plena capacidad de público o edificios con una estructura metálica predominante que son especialmente críticos.

Destacar por último que Bolero se alzó con dos premios dentro de los cuatro posibles en la pasada edición de DECT Awards.

BIT Experience está organizado por IFEMA y Comunicare Digital, con Panorama Audiovisual como main media partner, y el patrocinio de Aicox, Etiqmedia, Harmonic, SES y Sony (diamante); Akamai, Aspera, Cellnex, Hispasat, Intinor, Riedel, Rohde&Schwarz y TMediaT (oro); Axión, Ebantic, Tedial, VHD y VSN (plata).

Más información e inscripción (gratuita para profesionales), aquí.

Acceso al ESPECIAL BIT EXPERIENCE 2017 en Panorama

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 4 Oct, 2017
• Sección: Estudio, PA Especiales Destacado