es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/12/05/premios-quirino-animacion-coproduccion/

Hasta el 14 de diciembre, el evento recibirá trabajos animados de los 23 países de América Latina que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Premios Quirino

La organización de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anunció el pasado jueves la ampliación del plazo de inscripciones a obras finalizadas; y la apertura de la convocatoria al Foro de Coproducción. Ambos eventos se realizarán los días 6 y 7 de abril en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife (España).

El anuncio se realizó en el marco de la presentación de los Premios Quirino en Ventana Sur 2017, que se celebró en Buenos Aires entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. La presentación estuvo a cargo de José Luis Farias, promotor de la iniciativa; Gerardo Michelin, responsable de prensa; Marta Machado, embajadora de los Premios en Brasil; José Iñesta, embajador en México; Paul Vaca, responsable de relaciones internacionales y Silvina Cornillon, embajadora para Latinoamérica.

Hasta el 14 de diciembre, el evento recibe trabajos animados de los 23 países de la región que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. La convocatoria contempla nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido. Las bases para participar están disponibles en la web de los Premios Quirino.

Foro de coproducción

En paralelo a los premios, la organización anunció la próxima apertura de la convocatoria del Foro de Coproducción Iberoamérica/Mundo. A partir del 15 de diciembre, empresas de animación iberoamericanas podrán postularse a la actividad, que se realizará los días 6 y 7 de abril en el Auditorio de la ciudad isleña. El programa contará con reuniones one to one, mesas de trabajo y diversas conferencias con el objetivo de generar un punto de encuentro para productoras de animación iberoamericanas. “No solo queremos hablar de proyectos, sino también de las propias productoras, porque muchas veces para poder trabajar juntos es importante no solo conocer los proyectos, sino también conocer cómo trabaja cada productora”, apuntó José Luis Farias.

El brasileño A arca de Noé es uno de los primeros proyectos que ha confirmado su participación en el Foro tras haber recibido el Premio Quirino otorgado por la organización del evento en Ventana Sur Animation! Con producción de Gullane (Uma historia de amor e furia), Videofilmes y Globo Filmes, esta comedia familiar en 3D contará con la dirección de Sérgio Machado y ha sido escogida por el jurado de Animation! por “la originalidad de la propuesta, el encanto de los personajes y el excelente pitch realizado”.

Con el reto de generar un espacio para el debate y la reflexión sobre la animación, los Premios Quirino organizarán además el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana, que se desarrollará en simultáneo al Foro y en la misma sede. La convocatoria a propuestas está abierta hasta el 24 de enero y las bases están disponibles en la web del Congreso. “Tenemos que reflexionar sobre lo que estamos produciendo, sobre las formas y el negocio que estamos desarrollando; y el universo académico es el lugar perfecto para hacerlo”, reflexionó Marta Machado.

Identidad propia

Los Premios Quirino llegan en un momento de efervescencia de la animación iberoamericana. En la actualidad, según refirió Gerardo Michelin, solo en Latinoamérica se desarrollan en torno a un centenar de largometrajes, de los cuales 25 son brasileños.

En este contexto, el evento tiene el desafío de impulsar la colaboración para construir una identidad propia, según explicaron los promotores. “La animación es un lenguaje en el que nos vemos reflejados universalmente, es importante que la comunidad se reúna en torno a estos premios para empezar a hacer contenidos hechos por nosotros y para nosotros que puedan exportarse al mundo”, señaló José Iñesta.

“El Foro nos da posibilidad de empezar a conocernos y hacer alianzas para desarrollar cosas juntos. Estamos haciendo muchos esfuerzos separados, tenemos que juntarnos y, tal vez, hacer menos proyectos con mayor potencial y calidad”, sostuvo Machado. En este sentido, Silvina Cornillon destacó el viento a favor para la colaboración. “Este gran potencial creativo también viene acompañando de un cambio de paradigma: nos estamos encontrando con profesionales que no tienen miedo para asociarse entre sí y que están entendiendo que en la unión se hace la fuerza”.

Por su parte, Paul Vaca resaltó el potencial de los Quirino para ampliar la circulación de la animación iberoamericana, “va a permitir que muchas obras que tal vez no son conocidas puedan visibilizarse, no solo las grandes sino también los cortometrajes y los cortos de escuela”, afirmó.

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla, no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.

A su vez cuenta la colaboración del Auditorio de Tenerife Adán Martín así como de algunos de los principales eventos iberoamericanos de animación, como el mexicano Pixelatl Festival de Animación, Videojuegos y Cómics de Cuernavaca y el español 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, entre otros.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 5 Dic, 2017
• Sección: Cine