es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/12/13/244-producciones-animacion-optan-premios-quirino/

Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Paraguay se suman a la lista de países que presentan obras. La gala de entrega de los II Premios Quirino de la Animación Iberoamericana tendrá lugar el 6 de abril de 2019 en Tenerife (España).

Premios Quirino 2018

Tras el cierre de su convocatoria el pasado 8 de diciembre, los II Premios Quirino de la Animación Iberoamericana entran en la etapa de selección de obras.

Un total de 244 largometrajes, series y cortos de 16 países se han postulado para la segunda edición de estos galardones que busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana.

Con 60 y 49 obras respectivamente, España y Brasil lideran el número de postulaciones. Costa Rica, El Salvador, Paraguay y República Dominicana se suman por primera vez a estos premios ampliando la lista de países del “espacio Quirino”. La segunda edición de estos premios, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, tendrá lugar el 6 de abril de 2019 en Santa Cruz de Tenerife, España.

Este primer balance del cierre de inscripciones ha sido anunciado por José Luis Farias, promotor de los premios, este miércoles 12 de diciembre en el marco de Ventana Sur, el mercado co-organizado por el Marché du Film de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), que celebra su décima edición del 10 al 14 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

Portugal y México han sido los países que más han aumentado el número de postulaciones, seguidos de Brasil; mientras que España y Colombia los que más han descendido. En total se han presentado 18 largometrajes, 35 series y 96 cortometrajes de animación.

De entre todas las obras postuladas, un comité seleccionará a seis nominadas por categoría, que serán anunciadas en enero de 2019. El comité está integrado por la polaca Agnieszka Kowalewska, el irlandés Barry O´Donoghue, el francés Loïc Porter y los españoles Paco Rodríguez y Zulay Rodríguez. De entre los trabajos seleccionados, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los reconocimientos que se entregarán el 6 de abril en Tenerife.

Los premios cuentan con las siguientes nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación.

Abiertas las inscripciones del Foro y el Congreso

En el mercado argentino también se anunció la apertura de inscripciones para participar en el Foro de Coproducción y el Congreso de Animación, eventos que se celebrarán en paralelo a los premios durante los días 5 y 6 de abril de 2019 en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife.

Las empresas de animación iberoamericanas ya pueden postularse al Foro de Coproducción Iberoamérica/Mundo. El programa contará con reuniones one to one, mesas de trabajo y diversas conferencias con el objetivo de seguir fortaleciendo un punto de encuentro para productoras de animación iberoamericanas. En 2018 el Foro reunió a cerca de 300 profesionales y se llevó a cabo una mesa de trabajo con el Programa Ibermedia que delineó las bases para una línea de apoyo específica para la animación. El primer deadline para realizar la preinscripción del foro es el 20 de enero.

Por su parte, con el desafío de reflexionar sobre la animación regional, el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana convoca a papers hasta el 30 de enero de 2019 y las bases están disponibles en la web del Congreso. Las propuestas seleccionadas serán anunciadas el 25 de marzo de 2019.

Liga de la Animación Iberoamericana

También en el marco de Ventana Sur se anunció el lanzamiento de la Liga de Animación Iberoamericana, una alianza entre los Premios Quirino, el Festival Pixelatl (México) y Animation! (Argentina) que se propone seguir afianzando los lazos de colaboración en la región.

Así, uno de los proyectos finalistas de Animation! Pitching Sessions 2018 será premiado en Buenos Aires y asistirá a los Premios Quirino 2019 en Tenerife. Ese mismo proyecto luego viajará a Cuernavaca para participar de Pixelatl 2019. Recibirá pasaje, alojamiento y acreditación full en todos los casos.

Estos anuncios se realizaron en el marco de la mesa “Modelos de Alianzas en Iberoamérica” que los Premios Quirino organizó en el mercado argentino, y que contó con la participación de representantes de asociaciones de animación de Argentina, Colombia, Chile, México, Perú y España.

Premios Quirino

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

En 2018, el largometraje mexicano Ana y Bruno de Carlos Carrera, la serie El hombre más chiquito del mundo del argentino Juan Pablo Zaramella y el corto español Decorado de Alberto Vázquez fueron las obras reconocidas en las principales categorías.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla, no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) e Iberia Express; la colaboración del ICAA, Programa Ibermedia, AECID, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, TLP Tenerife, Annecy Festival, Barreira Arte + Diseño y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 13 Dic, 2018
• Sección: Cine, Eventos, Televisión