es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/12/15/trump-cede-telcos-revienta-principio-neutralidad-red/

Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, publica un vídeo en en el que se burla de la neutralidad de la red y disfrazado de Papa Noel bromea sobre las «siete cosas que podrás seguir haciendo en Internet».

Neutralidad de red

La Administración de Donald Trump ha cedido ante la presión de las grandes telcos estadounidenses y ha auspiciado que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) haya aprobado este jueves levantar las protecciones de neutralidad de la Red impulsadas por Barack Obama y vigentes desde 2015. Con tres votos a favor y dos en contra, en correspondencia con las líneas partidistas, el organismo de mayoría republicana dio luz verde a la polémica decisión que cuenta con numerosos detractores. Tras la luz verde de la FCC, esta medida deberá sortear el visto bueno de la Oficina de Administración y Presupuesto, un proceso que puede llevar varios meses, durante los cuales seguirán vigentes las regulaciones de 2015.

La decisión permitirá eliminar regulaciones aprobadas durante la administración de Barack Obama (2009-2017) para evitar que los proveedores de banda ancha como Comcast, AT&T o Verizon bloqueen sitios, ralenticen las velocidades de conexión o cobren por una entrega más rápida de ciertos contenidos según sus acuerdos comerciales.

Durante los últimos meses demócratas, grupos de consumidores y compañías tecnológicas se han movilizado para tratar de detener este plan de derogación, al considerar que las reglas son esenciales para evitar que los proveedores de banda ancha logren un poder extraordinario sobre lo que circula por sus redes.

La neutralidad de red es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que regulan Internet deberían tratar a todo tráfico de datos que transita por la red por igual, sin discriminarlo o cobrar al usuario de manera diferente según el contenido, página web, plataforma, aplicación, tipo de equipamiento utilizado para el acceso o modo de comunicación.

El término fue acuñado en la Universidad de Columbia por el profesor Tim Wu en 2003 y se basa en que los proveedores ISP proporcionen el mismo servicio a todos los usuarios y servicios con total transparencia. Con la medida adoptada ahora por la Administración Trump sería posible que un proveedor de banda ancha primara, por ejemplo, la calidad del servicio o la velocidad de transferencia de su plataforma de OTT frente a otras alternativas como Netflix o que no cobrara a los usuarios los datos derivados de determinados servicios con los que cuenta con acuerdos comerciales, algo que ya comienza a ocurrir en Europa ya que la normativa europea deja la puerta abierta a que cada país pueda decidir por la política de zero-rating. Eso ha provocado que algunas operadoras cuenten con tarifas en las que el tráfico de determinadas aplicaciones tengan más privilegios que el de otras como no que el tráfico generado no compute en el paquete de datos contratado por el usuario.

De nuevo, un circo

La transcendente medida adoptada por la FCC parece que tampoco se libra del habitual circo que suele rodear a la Administración Trump. Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, ha publicado un vídeo en Daily Caller en el que se burla de la neutralidad de la red y disfrazado de Papa Noel bromea sobre las «siete cosas que podrás seguir haciendo en Internet» una vez se levanten las restricciones.

Gracioso si no fuera porque aborda un asunto de lo más serio lo que convierte este tipo de actuaciones circenses en algo patético.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 15 Dic, 2017
• Sección: IP, Negocios