es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/02/22/adios-imprescindible-forges/

Humorista gráfico, escritor, director de cine y televisión y colaborador habitual en la radio, el genial Antonio Fraguas, Forges, fallece a los 76 años.

Antonio Fraguas, Forges (Foto: Fede Serra)

Humorista gráfico, escritor, director de cine y televisión y colaborador habitual en la radio, el genial Antonio Fraguas de Pablo, Forges, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid a los 76 años víctima de un cáncer de páncreas.

Hoy se ha ido un imprescindible. Imprescindible para entender medio siglo de la historia de España e imprescindible para mirarnos al espejo reflejados en sus personajes forgianos.

Viñeta de Forges (EL PAIS, 1995)Hoy más que nunca, la realidad política y social nos trae a la cabeza dos blasillos, unos de sus personajes carismáticos, entablando este diálogo: “¿Y cómo saludamos?”. “Pues nada: simplemente decimos buenos días”. “Ni hablar, si decimos eso nos van a acusar de manipuladores”. “Cielos, es cierto”.

“Con la pérdida de Forges se nos van también los personajes de Blasillo, Mariano y Concha, Cosma y Blasa, Borja….que nos han contado en clave de humor los acontecimientos, unos importantes, otros anecdóticos, de la historia de nuestro país. Una risa diaria que nos provocaba reírnos de nosotros mismos”, ha asegurado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo.

Para el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, «Antonio Fraguas tenía un agudo talento creativo. Hombre de televisión, supo retratar en sus dibujos las imágenes de la vida cotidiana y de la vida política con una capacidad excepcional para conectar con las inquietudes públicas y también con las personales. Igual caricaturizaba a algún dirigente político como ofrecía una serie de retratos sobre la tensión de cualquiera sobre sus cuñados. Igual nos recordaba a todos el drama de Haití como combatía el desenfreno del ruido en las fiestas populares de Pozuelo. Hasta durante su enfermedad nos dio una lección de coraje y discreción publicando su dibujo diario horas después de su fallecimiento».

Forges nació en Madrid el 17 de enero de 1942 hijo de madre catalana y padre gallego aunque como a él mismo le gustaba subrayar “soy medio gallego y medio catalán, nacido por accidente en Madrid y del Athletic de Bilbao”

A los catorce años comienza a trabajar en Televisión Española y en 1973 abandona la televisión pública para dedicarse profesionalmente al humor gráfico. Publica su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo y posteriormente pasa a Informaciones. En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en varios semanarios. Tras dibujar en Diario 16 y El Mundo, en 1995 empieza a publicar una viñeta diaria en El País.

En radio ha participado en programas como Protagonistas, de Luis del Olmo, y La ventana, de Javier Sardá y Gemma Nierga, y más recientemente en No es un día cualquiera, de RNE, con Pepa Fernández.

Ha dirigido dos películas (País S. A., 1975, y El bengador gusticiero y su pastelera madre, 1977) y cuatro series de humor en televisión, El Mulińandupelicascarabajo (1968), Nosotros (1969) y 24 horas aquí (1976), en TVE, y Deformesemanal (1991), en Telemadrid. Una de las más recientes apariciones públicas en televisión tiene lugar en TVE en el programa Pecadores Impequeibols (2014).

Desde la publicación en 1972 de su primer libro bajo el título El libro de Forges, Forges no dejó de publicar diversos libros de distinta temática. Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de la publicación de su primer dibujo, en 2014 se publicaron El Libro (de los 50 años) de Forges, un recopilatorio de algunas de sus mejores viñetas, y Coloréitor: El Libro Antiestrés De Forges. Su última publicación ha sido Lo Más De La Historia De Aquí (en tres volúmenes).

En su obra escrita ocupan un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Una parte sustancial de la misma la constituyen los álbumes sobre historia de España en cómic y sobre informática para torpes. En 1992 pública su novela Doce de Babilonia, y en 2012 es nombrado director técnico del Instituto Quevedo del Humor.

Reconocida trayectoria

Además, recibió numerosos galardones, entre los que destacan el Premio a la Libertad de Expresión de la Unión de Periodistas de España o la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya. En 2007, el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en diciembre de 2013 es distinguido con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, en reconocimiento a toda su trayectoria. También fue reconocido como ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

En octubre de 2014, la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Real Casa de Correos, lanzó una colección de sellos con sus viñetas como parte de una nueva serie filatélica dedicada al humor gráfico. Ese mismo año ganó el prestigioso Premio Latinoamericano de Humor Gráfico Quevedos.

Pero sin duda, el principal premio, como afirmó en alguna ocasión era saber que cada día millones de españoles “se levantan con una sonrisa, medio sonrisa o tirón de orejas desde el humor”.

Hoy se ha ido un genio del humor, un filósofo único.

Forges

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.


Por • 22 Feb, 2018
• Sección: Negocios