es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/03/26/42-webseries-compiten-seccion-oficial-carballo-interplay/

El público podrá ver una selección de propuestas de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Líbano, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza, Uruguay y, por supuesto, España.

Monumento

42 webseries de todo el mundo competirán en la sección oficial de la quinta edición del Festival de contenidos digitales Carballo Interplay, que se celebrará los días 4, 5, 6 y 7 de abril en la villa de la Costa da Morte y que repartirá más de 5.000 euros en premios.

El V Carballo Interplay ha elegido, entre más de 250 propuestas llegadas de todo el mundo, un total de 3 webseries gallegas, 12 del resto del Estado y 27 del resto del mundo.

Cada uno de estos bloques competirá por un premio de 800 euros, que decidirá el jurado del festival, compuesto por el guionista y realizador Carlo Padial, la crítica Desirée de Fez, el periodista Iago Fernández, la actriz María Tasende, el guionista Oscar Cruz y la directora Anxos Fazáns. Además, el público decidirá con sus votos entre todas ellas un premio de 400 euros y, por vez primera en esta edición, un jurado joven entregará otro premio de 400 euros. Conforman este jurado la youtuber Nuria Espasandín, el músico Cristian Andrade la ilustradora Laura Tova y el pinchadiscos Maikel Pérez.

Entre las webseries internacionales que se podrán ver en el V Carballo Interplay hay propuestas de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Líbano, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza y Uruguay. La mayoría de las series son en español (19) e inglés (14), pero también se escucharán historias en gallego (3), albanés, árabe, danés o italiano.

El Carballo Interplay ofrecerá, así, una completa panorámica de lo que se está cociendo en el mundo de las webseries a nivel global. Como viene siendo habitual, el humor tendrá una presencia abrumadora (22 de las 42 webseries finalistas son comedias), pero también habrá hueco para el drama y para el camino de en medio, la dramedia, para el documental y el falso documental y para el thriller, la ciencia ficción, el romance, el musical o el horror.

Las 42 webseries finalistas se proyectarán en seis bloques (tres internacionales y tres de España) en las tardes del jueves 5, del viernes 6 y del sábado 7 de abril, en el Auditorio de la Casa de Cultura de Carballo, en la Costa da Morte. Cada bloque tendrá una duración de entre una hora y una hora y cuarto y la entrada, como en todas las actividades del Festival, es libre y gratuita hasta completar aforo.

Carballo Interplay Programa de actividades

La quinta edición del Festival de Contenidos Digitales Carballo Interplay (CIP), que se celebra cada año en la Costa da Morte, profundiza con su programa de actividades en la búsqueda de la imaginación y la creatividad en los nuevos formatos digitales.

Además de su competición oficial de webseries, el festival ofrece en esta edición (que se celebrará del 4 al 7 de abril) un completo programa de charlas, espectáculos, conciertos, encuentros y estrenos. En esta programación, toda ella de acceso libre y gratuito, tendrán cabida el humor, la educación o la reflexión.

Así, las youtubers Percebes y Grelos y Belena Gaynor participarán en el Interplay explicando el éxito en redes sociales de la última edición de Operación Triunfo, en la que formaron parte de su equipo. Su presencia se suma a la de otras creadoras y creadores multidisciplinares de gran popularidad en Internet, como Abi Power, Perra de Satán o Carlo Padial. Este último, conocido por películas como Mi loco Erasmus o Algo muy gordo, presentará en Carballo su nuevo espectáculo Guasa & Melanco, donde continua su exploración conjunta del humor y la incomodidad. También llevará comedia al Interplay el show de radio en directo Ojo Cuidao, conducido por Víctor Grande y que tiene en los sketches, la interacción con el público y los invitados especiales sus ingredientes habituales.

Con todo, la risa no estará en el Interplay limitada solo a estos espectáculos. El humor atraviesa buena parte de los contenidos creados por las youtubers que pasarán este año por Carballo y, sin duda, se dejarán ver en las charlas que protagonizarán. Así, Abi Power, que acaba de aparecer en la nueva película de Santiago Segura, debatirá con Perra de Satán, Belena Gaynor y Teresa Segura sobre cómo sería un mundo en el que los cánones de belleza no existiesen.

Precisamente es habitual que desde las redes se promuevan y reivindiquen modelos identitarios alternativos, y otra de las conversaciones del CIP tratará la construcción de identidad pública en Internet de la mano de Percebes y Grelos, Abi Power y Perra de Satán. El programa de charlas se completa con una mirada al multimedia y el periodismo orientado al público millenial, con profesionales de Tentaciones (El País), Playground, Yasss y Vice España; y con un coloquio en el que participarán docentes de secundaria que desarrollaron proyectos audiovisuales educativos con su alumnado.

Además de las charlas, en las que diferentes personalidades pondrán en común y confrontarán opiniones, el CIP ofrece este año una serie de encuentros más próximos a la idea de conferencia. A mayores del relato de Percebes y Grelos y Belena Gaynor de su experiencia en OT, el público de Carballo podrá disfrutar de Antes todo esto era mambo, el Código Fuente Audiovisual de Carlangas, voz y guitarra de Novedades Carminha. En él abordará la idea «del turismo como el gran timo de este siglo». Por su parte, la consultora legal especializada en tecnología NoLegalTech ofrecerá una «pequeña guía de supervivencia para adolescentes con móvil», con consejos para mantener el poder sobre nuestra información en la red. Por último, aprenderemos más sobre el proyecto Youtubeir@s, que promueve la creación de contenidos para Youtube en gallego, escuchando a finalistas de su primera edición como Eira Losada o Nuria Espasandín.

Carballo Interplay Estrenos

El Interplay acoge este año el estreno de varios proyectos al margen de su competición oficial de webseries. El más esperado, por su estrecho vínculo con el festival, es probablemente Hai vida en Bran?, la serie ganadora en la pasada edición del premio al mejor proyecto de webserie en gallego. Dirigida y protagonizada por Ángela Andrada, esta comedia con tintes dramáticos narra el retorno de una artista fracasada a casa de su madre en la aburrida villa de Bran.

El otro estreno principal, El punto frío, tiene también un vínculo especial con Galicia. Esta producción de RTVE y Dadá Films para la plataforma Playz recupera la leyenda de la Santa Compaña a través del personaje de un chico obsesionado con lo paranormal, que llega a un pueblo gallego convencido de que un fenómeno misterioso está a punto de suceder. Estos estrenos se suman a la proyección de la webserie salida del Campamento Kamikaze, que se celebrará los días previos al festival en la playa de Razo.

El programa de actividades del CIP se completa con dos conciertos. La francesa MounQup, afincada desde hace años en el rural ourensano, protagonizará una sesión vermú con su electrónica a la vez poderosa e intimista. Comparada a menudo con Björk por la potencia y variedad de registros de su voz, presenta su disco Proba de son. El concierto de clausura correrá a cargo de IGMIG. Este trío vigués practica una mezcla de estilos bastante insólita: post-punk, rock progresivo, funky, electrónica o elementos de música clásica se combinan en su caso bajo el paraguas de un humor delirante. Cerrará el festival una pinchada de Percebes y Grelos DJ.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 26 Mar, 2018
• Sección: Eventos, Televisión