es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/05/28/palma-rueda-2018-cierra-balance-90-cortos-presentados-concurso/

La convocatoria, enmarcada dentro del Festival de Cine de La Palma, es una verdadera prueba de rodaje extremo ya que exige a los participantes sintetizar sus ideas en apenas unos minutos de rodaje en planos de los que, al menos un 50%, deben estar grabados como mínimo en exteriores de la isla.

La Palma Rueda 2018

Después de 7 días de rodaje extremo, la sección a concurso del XII Festivalito La Palma, La Palma Rueda cierra 2018 con un balance de 90 cortos presentados por los más de 270 cineastas que han participado en esta nueva cita con el cine vivo, extremo y en estado puro.

Todo un éxito de participación en una convocatoria que tal y como afirmó el director del Festivalito, José Víctor Martín Fuentes “ha duplicado el número de participantes con respecto a la edición anterior y ha hecho crecer la gran familia del cine y del Festivalito superando con creces las previsiones iniciales”.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo Insular, Alicia Vanoostende, felicitó al director y a los cineastas “por los buenos resultados cosechados en esta edición, en la que hemos sumado esfuerzos para hacer más grande si cabe eventos que como el Astrofest y el Festivalito La Palma han puesto el foco de atención en el patrimonio que el cielo y las estrellas representan para una isla como la nuestra”.

Recordó el potencial del Festivalito, que promociona La Palma como un destino internacional y plató de cine privilegiado y que, además, este año, a través de G-astrocine ha conjugado el séptimo arte con las estrellas y la gastronomía, generando nuevas experiencias al alcance de residentes y visitantes.
Lleno absoluto

La Plaza de Santo Domingo de la capital palmera se convirtió este fin de semana en una gran sala de proyecciones al aire libre en la que la creatividad, el cine se fusionaron con los sabores característicos de la cocina palmera gracias a G-Astrocine.

El la Maratón de Cortos de esta nueva edición de La Palma Rueda se proyectaron todas las propuestas presentadas a concurso bajo la atenta mirada del jurado, responsable de seleccionar los 20 cortos que pasan a la fase final. De ellos, seis recibirán alguno de los galardones que entregan hoy sábado, 26 de mayo, en el Teatro Circo de Marte en la ceremonia de clausura, que dará comienzo a partir de las 18:00 horas. Galardones a los que se sumará la Estrella del Público que tal y como su propio nombre indica, conceden los espectadores.

Atrás queda una semana intensa de cine extremo que ha exigido a los participantes sintetizar sus ideas en apenas unos minutos de rodaje en planos de los que, al menos un 50%, deben estar grabados como mínimo en exteriores y con los que pueden concurrir a la sección oficial y no oficial o a la de Cine con TICs que, en esta edición, en la que los cielos de La Palma han tenido un especial protagonismo, llevan por nombre Lyra y Andrómeda.

La décimo tercera edición del Festivalito La Palma se despidió el pasado sábado con un lleno absoluto en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.

Los cineastas, visiblemente satisfechos y emocionados, amantes y aficionados al cine y el público en general respaldaron con su presencia la ceremonia de clausura y entrega de premios del que también está considerado como el Festival de Cine de las Estrellas.

Galardonados en el XIII Festivalito de La Palma

Premio Estrella al Cortometraje Más Destacado La Palma Rueda en su sección Lyra para «De mi sangre», de José Janín

Premio Estrella al Cortometraje Más Destacado La Palma Rueda en su sección Andrómeda para «Beauty Papada», de Sofía Privitera

José Janín con la Estrella al Actor Más Destacado por el corto «De mi sangre»

Desireé de León con la Estrella a la Actriz Más Destacada por su corto «Atrancada»

Estrella al Cortometraje «Cine con TIC», patrocinado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información para Tic, Tac, Love del IES Alonso Pérez Díaz.

Premio Especial Distribución, patrocinado por Distribución 104, para el «Sueño Beato», de David Pantaleón

Premio Especial Dona Sangre, patrocinado por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, para «El Dibujo de Edward», de El Chico de Hojalata.

Premio Especial Astrofest, patrocinado por la mesa de Astroturismo del Cabildo Insular de La Palma, para la «Cima del Tiempo», de Ángel Hernández y los estudiantes del Instituto Saulo Torón de Gáldar, Gran Canaria.

Asimismo, recibieron menciones especiales «Piña» de Aarón Gómez por su originalidad, frescura y efectos especiales; «El Intruso», de Adrián León Rocha por su planteamiento creativo y el uso del plano secuencia; «El Chamo», por desnudarse ante la cámara y abrir la puerta a nuevos mundos en su corto «Lo Vivido y lo Vivido», a «Cinema Verité» de Diane Malherbe por su reflexión sobre el poder de las imágenes y para el «Sueño Beato» de David Pantaleón por su tratamiento estético y narrativo.

Premio Estrella a la fotografía más destacada para «Ana de La Palma», de Mi hoa Lee

Premio Estrella al sonido más destacado para «El PenaltI», de Antonio Velázquez.

Los cineastas catalanes Ingrid Guardiola y Miguel Ángel Blanca pasaron a formar parte del palmarés de actores galardonados en 2018 y en la historia del Festivalito con la Estrella Polar Homenaje, la máxima distinción que concede cada año el certamen y que recibieron con satisfacción y agradecimiento en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 28 May, 2018
• Sección: Cine