es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/07/16/observatorio-malaga-evento-referencia-espana-nuevas-tecnologias-inmersivas/

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga acoge El Observatorio de la Nuevas Tecnologías, por segundo año consecutivo, que se celebrará los días 18 y 19 de julio.

Observatorio Nuevas Tecnologías

El concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, el director del Polo de Contenidos Digitales, Antonio Quirós, y el CEO de Medina Media, Ricardo Medina, han presentado las actividades que se desarrollarán en la segunda edición de El Observatorio de la Nuevas Tecnologías, que se celebrará los días 18 y 19 de julio, y que consolidan a este evento multidisciplinar como el más importante que se celebra en España sobre las nuevas tecnologías inmersivas.

Mario Cortés ha destacado la relevancia de este evento, que con vocación internacional, ha conseguido atraer a profesionales de primer nivel mundial, como la Responsable del Programa de Realidad Virtual de la NASA, Evelyn Miralles.

Además, en la agenda del Observatorio estarán investigadores de prestigiosas universidades como la de Cambridge, con la cordobesa María Pérez; el director en España de los famosos Bell Labs de Nokia, Álvaro Villegas; y el cirujano Rubén Pérez Mañanes, que utiliza la Realidad Aumentada para sus operaciones en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Tras el éxito de la primera edición en 2017, El Observatorio reunirá en su segunda edición a expertos nacionales e internacionales, y a multinacionales, líderes en Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta, 360, Videojuegos, eSports, «Serious Games”, etc., y todo aquello que rodea a todas las nuevas tecnologías inmersivas.

En el Observatorio también se expondrán experiencias inmersivas en directo en deportes, tanto de la Copa Davis y el Mutua Open de Madrid con Rafa Nadal, como en los Juegos Olímpicos de Invierno, con el Olympic Channel.

El Observatorio cuenta de nuevo con patrocinadores como las multinacionales tecnológicas Samsung y Nokia, y otras empresas de referencia en el sector como Sngular, YerbaBuenaVR, Opossum Studios, Grupo Premo, Amfitech, Versus Gamers, entre otras.

«Es una realidad que prueba que Málaga es un referente en el Sur de Europa de las Nuevas Tecnologías», ha afirmado Mario Cortés.

Para Ricardo Medina, «el éxito de El Observatorio radica en que permite en dos jornadas, y en la capital de la Costa del Sol, tener una visión panorámica cada año de las aplicaciones reales de estas nuevas tecnologías en diferentes sectores, contadas de primera mano por los mejores especialistas».

Antonio Quirós, director del Polo de Contenidos Digitales de Málaga, destacó que “una de las características más relevantes de esta edición de El Observatorio es que, además de las conferencias para profesionales, habrá demostraciones gratuitas permanentes que harán posible que todos los malagueños que acudan al Polo puedan probar y comparar los últimos dispositivos y vivir experiencias inmersivas innovadoras”.

Los 6.000 metros cuadrados del Polo de Contenidos Digitales albergarán un Área de Demostraciones y Experiencias que estará abierta al público desde las 10:00 de la mañana para que jóvenes y mayores puedan probar de forma gratuita la VR, los eSports y los mejores videojuegos “indie”.

El público asistente podrá probar de forma gratuita más de 30 experiencias, entre ellas, innovadores dispositivos como la herramienta CoolPaintr de Sngular, desarrollada con PlayStationVR, que es ya un éxito en Estados Unidos. Además, el público podrá experimentar con hasta 17 dispositivos diferentes, incluida una experiencia de relajación o “Mindfulness” dentro de una burbuja aislante.

Observatorio Nuevas Tecnologías

La NASA, en realidad virtual

En la agenda de El Observatorio figura, como speaker de honor, la responsable del programa de Realidad Virtual de la NASA, Evelyn Miralles. Considerada una de las 10 mujeres latinoamericanas más influyentes del mundo, compartirá sus experiencias y visión de futuro con los asistentes a través de una videoconferencia desde Houston, Texas.

La empresa YerbaBuena VR, con sede en Santa Mónica (California, USA), presentará en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga sus últimos avances y experiencias de retransmisiones deportivas en Realidad Virtual en directo en la Copa Davis, el Mutua Madrid Open y otros eventos deportivos.

Yeray Alfageme, Business Technology Manager del Olympic Channel, desvelará las técnicas de grabación durante los Juegos Olímpicos de Invierno de la serie de 7 capítulos «Trending Gold», así como las producciones realizadas en directo en VR 360 en PyeongChang, Corea.

Grupo Premo, junto con la compañía holandesa Amfitech, compartirán con los asistentes de El Observatorio su caso de éxito internacional como fabricantes de antenas para las nuevas tecnologías inmersivas que demandan una enorme cantidad de sensores y de información conectada a Internet de manera inalámbrica.

Observatorio Nuevas Tecnologías

eSports y videojuegos

Los dos grandes operadores del país, Movistar y Vodafone, estarán presentes en El Observatorio con sus dos principales expertos en eSports: Santiago Peydro, responsable del proyecto eSports de Telefónica España, y Borja Mengotti, Senior Brand Manager de Vodafone. Además, el presidente de la Asociación de Clubes de eSports, José Ramón Díaz, también compartirá con los asistentes su visión y experiencia de los primeros meses de vida de esta asociación.

La consultora Deloitte realizará un análisis de la industria y de los diferentes modelos de negocio de los eSports, de la mano de su socio responsable de Sports, Fernando Pons.

Por su parte, José María Moreno, director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), compartirá el 18 de julio por primera vez con los expertos de El Observatorio las conclusiones del Anuario 2017. Los 1.359 millones de euros del mercado de los videojuegos en España en 2017 suponen un 17% más que en 2016 y representan la principal apuesta de ocio de los españoles, doblando en conjunto al cine (597 millones) y la música grabada (232 millones).

Los “serious games” y la gamificación también será otra temática que abordará el profesor titular de la Universidad de Málaga, Antonio José Fernández Leiva.

Medicina y entornos educativos

Las aplicaciones prácticas y probadas que la Realidad Aumentada tiene para la Medicina, y especialmente para la Cirugía, serán otro de los ejes temáticos de la segunda edición de El Observatorio. Estas innovadoras aplicaciones prácticas acaparan titulares de periódicos nacionales e internacionales. Y tienen en España un nombre propio: el doctor Rubén Pérez Mañanes. El joven doctor y cirujano del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, nos contará su experiencia con Realidad Aumentada y los beneficios que le supone.

La empresa Sngular, con presencia en México y Estados Unidos, expondrá en El Observatorio su caso de éxito de aplicación de Realidad Aumentada en una innovadora operación de corazón con la unidad de cardiología del Hospital Virgen del Rocío, de la mano del cirujano José Miguel Borrego.

Por su parte, Universidad de Málaga participará otro año más en El Observatorio mostrando los resultados de sus innovadores proyectos llevados a cabo por la Facultad de Medicina.

Además, Nokia presentará su demostración de “Vídeo inmersivo en entornos educativos”. Un estudio elaborado junto a la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) y el Banco Santander, cuya finalidad es mejorar la calidad en el proceso de aprendizaje mediante el empleo de grabaciones en vídeo 360 y usando visores y auriculares de Realidad Virtual. Lo han llevado a cabo con estudiantes de últimos cursos del Grado en Veterinaria, que realizan prácticas en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Medicina VR

Arquitectura y museística

Salvador Moreno Peralta, reconocido arquitecto malagueño, expondrá cómo estas nuevas tecnologías inmersivas han aterrizado en el campo de la arquitectura y expondrá ejemplos de uso en la actualidad.

Para los aficionados a los museos, Opossum Studios presentará una demo en la que ha recreado mediante VR la villa romana del Palacio de Villalón, casa romana que se descubrió durante las excavaciones en los solares que hoy ocupa el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

RTVE también estará un año más presente en El Observatorio. RadioTelevisión Española es el grupo audiovisual español que más ha apostado desde el principio por la Realidad Virtual y las narrativas inmersivas, desarrollando diversos contenidos y aplicaciones, desde los primeros proyectos como el Ministerio del Tiempo, hasta los más recientes grabados en el Teatro Real. Fran Llorente, que fue director de Informativos de TVE y que actualmente trabaja en el Área de Nuevos Proyectos del Ente Público, contará las experiencias en estos nuevos lenguajes audiovisuales.

En total serán más de 20 conferencias de representantes de multinacionales, asociaciones y presentaciones de las empresas de referencia en la aplicación de la VR en diferentes sectores.

Además, el programa incluye informes sobre los éxitos y fracasos de estas tecnologías inmersivas, sobre los eSports y Videojuegos, lo que permitirá a los asistentes tener una visión global de todas estas nuevas tecnologías, frente a otros eventos nacionales que solamente se centran, de forma vertical, en uno de estos campos, abstrayéndose de la visión en conjunto.

Los asistentes profesionales a El Observatorio son ingenieros, productores, investigadores, empresarios, emprendedores, consultores, ejecutivos, profesores e inversores que ya apuestan por estas nuevas tecnologías inmersivas y quieren conocer nuevos proyectos reales.

El Polo de Contenidos Digitales, con la celebración de esta segunda edición de El Observatorio, evento del que Panorama Audiovisual es media partner, cumple uno de sus objetivos de atraer a Málaga a empresas tecnológicas nacionales e internacionales para realizar actividades innovadoras y situar a Málaga como una de las capitales en el mapa europeo de la nueva era digital.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 16 Jul, 2018
• Sección: AR / VR / XR, Eventos, Negocios, Televisión, TV Corporate