es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/02/28/canal-sur-radio-y-television-celebra-treinta-aniversario/

Coincidiendo con el Día de Andalucía, Canal Sur celebra treinta años de historia con una gala en la que gala en la que hará hincapié en lo que ha significado la televisión autonómica en la vida de los andaluces.

Gala 30 años Canal Sur

Canal Sur Radio y Televisión celebra este jueves, 28 de febrero, su treinta aniversario con un programa especial, en el que intervendrán más de una treintena de artistas, que se suman a esta efeméride de la cadena, que a lo largo de estos años ha llevado a los andaluces el entretenimiento, la información y ha sido testigo principal de la evolución de la comunidad autónoma.

La Gala, que se emite a partir de las 21:00 horas, será presentada por Juan y Medio con la colaboración de Manolo Sarria y Natalia Roig.

Durante la emisión de la gala se destacará el papel de Canal Sur Radio y Televisión como servicio público comprometido con Andalucía. Y también cómo su programación ha sido siempre fiel reflejo de la sociedad andaluza durante estas tres décadas.

Por otro lado, es la única cadena que garantiza la accesibilidad a toda su programación, mediante la subtitulación, audiodescripción y traducción a Lengua de Signos, contribuyendo con todo ello a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Al cumplir su 30 aniversario, Canal Sur Radio y Televisión quiere aprovechar la celebración del día grande de Andalucía para recordar lo que ha significado la televisión autonómica en la vida de los andaluces y hacer balance de tres décadas de historia.

Joaquín Durán, RTVA

Papel vertebrador y de cohesión

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha defendido esta semana en su primera comparecencia en el Parlamento andaluz en la nueva legislatura, la necesidad de una radiotelevisión pública para asegurar el derecho de todos los andaluces a una información libre, a una cultura propia y a una oferta educativa y formativa de interés colectivo. “No hay acontecimiento destacado en nuestra tierra que no tenga su reflejo en la RTVA”, asegura Durán, que destaca el papel vertebrador y de cohesión de Canal Sur. “Esta cohesión se ha conseguido a través de una programación que refleja los valores históricos, culturales y sociales del pueblo andaluz”.

Duran ha destacado que Canal Sur atiende a una amplia audiencia, a la que debe facilitar el acceso a los diferente eventos institucionales, sociales y culturales y al mismo tiempo debe dar voz a los grupos sociales y políticos radicados en Andalucía. Y todo ello, según Joaquín Durán, con una programación en la que los informativos regionales y provinciales suponen un tercio de los contenidos, con un entretenimiento blanco, con valores propios de nuestra tierra, y siendo al mismo tiempo motor del sector audiovisual, ya que más de 100 empresas contratan con la RTVA, que además ha participado en la producción de 69 obras, solo en 2018. Igualmente,el director de Canal Sur Radio y Televisión ha recordado el compromiso con la accesibilidad y el que sea la única televisión que emite en su totalidad en lenguaje de signos.

Contrato programa

En su comparecencia, Durán ha señalado el cumplimiento del contrato programa firmado entre la empresa pública y la Junta y, como ejemplo, destaca que en el último ejercicio, el de 2018, “un año más nos hemos ajustado al presupuesto del ejercicio y de este modo a 31 de diciembre hay un superávit de 738.000 euros”.

En este año, el presupuesto de gasto era de 162,7 millones de euros (90 menos que en 2008) y las previsiones de cierre arrojan un total de 155,6 millones. En cuanto al presupuesto de ingresos, en 2018, contemplaba unos ingresos comerciales de 21,2 millones de euros y al cierre provisional ascienden a 14,7.

En 2008, los ingresos comerciales fueron de 52 millones de euros. La trasferencias de financiación para 2018 se presupuestaron en 140,3 millones, mientras que diez años antes eran de 177 millones.

Pese a estas cifras, la RTVA es la cadena autonómica que menos le cuesta al ciudadano de todas las comunidades históricas, 16,61 euros en 2018, frente a los 55 de País Vasco o 35 de Galicia. Canal Sur ha tenido en diez años el mayor descenso presupuestario entre todas las televisiones públicas de España, ha pasado de 251 millones a 162, un descenso de 90 millones, sin recurrir a fórmulas dramáticas para los trabajadores y garantizando el servicio público. A pesar de esto, la empresa ha experimentado un recorte de personal de unos 250 trabajadores en estos diez años. En los últimos años la jubilación parcial ha permitido que muchos puestos se compartan entre dos personas.

Tres décadas de historia

Canal Sur Televisión iniciaba sus emisiones a las 19:00 horas de un 27 de febrero de 1989, con una señal de carta de ajuste acompañada por la sintonía de El capricho español de Rimsky Korsakoff. Minutos más tarde, un saludo institucional del entonces presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, y el Himno de Andalucía, anunciaron la llegada de la recién nacida cadena andaluza.

Un programa especial, presentado por Paco Lobatón y Rosa Pilar Abelló, acompañados de numerosas personalidades de la sociedad andaluza, completó la bienvenida.

El broche de aquel histórico día lo puso la primera Gala de Andalucía, que se emitió en directo a las 22:00 horas y estuvo presentada por Carlos Herrera. En ella participaron grandes artistas del momento como Julio Iglesias, Rocío Jurado o Camarón. El espectáculo se celebró en el Casino de la Exposición de Sevilla porque un temporal de viento arrancó de cuajo la carpa que se había habilitado para el acto en el Centro de Producción de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 28 Feb, 2019
• Sección: Negocios, Televisión