es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/03/22/cine-espanol-nominado-premios-platino/

‘Campeones’, la última película de Javier Fesser, cuenta con 5 nominaciones, entre ellas Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Dirección.

Jaime Camil, Luis Gerardo Méndez, Juan Carlos Arciniegas, Karla Souza, Angie Cepeda, Joaquin Cosio (Foto: ARMANDO ARORIZO)

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, los primeros galardones globales del audiovisual en español y portugués acaban de dar a conocer las 4 finalistas por cada categoría para su VI Edición.

Juan Carlos Arciniegas ha sido el conductor del acto acompañado de los intérpretes Angie Cepeda, Jaime Camil, Joaquín Cosio, Karla Souza y Luis Gerardo Méndez, encargados de anunciar las 17 categorías que conforman los premios más importantes del cine iberoamericano, en un acto celebrado en el Hotel Roosevelt de Los Angeles, retransmitido en streaming por Facebook Live.

La gala se celebrará el 12 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya), culminando una semana en la que se programarán eventos de “networking” de la industria audiovisual y cultural iberoamericana.

Entre las candidaturas españolas destacan, por su presencia en el mayor número de categorías, Campeones y El Reino, con cinco y tres nominaciones respectivamente. En el caso de Campeones, de Javier Fesser, también nominado a Mejor Dirección, y junto a La Noche de 12 años, presentada por Uruguay con participación española, siguen en la carrera hacia el PLATINO en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

En los apartados que premian las interpretaciones en largometrajes de ficción, siguen en esta última fase de selección Antonio de la Torre por El Reino, Javier Bardem y Penélope Cruz por Todos lo Saben y Javier Gutiérrez por Campeones.

Las producciones Memorias de un hombre en pijama y Un día más con vida continúan su camino hacia el Platino a la Mejor Película de Animación; al igual que Camarón. Flamenco y Revolución y El silencio de otros para el Platino a la Mejor Película Documental.

Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría y Viaje al Cuarto de una Madre, de Celia Rico Clavellino optan también al Platino a la Mejor Ópera Prima.

El apartado que premia a los largometrajes por su capacidad para llevar a la reflexión sobre valores sociales y humanos, el Platino al Cine y la Educación en Valores, cuenta en sus candidaturas con las producciones Campeones, de Javier Fesser, Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría y La Noche de 12 años, de Alvaro Brechner.

Arde Madrid y sus intérpretes Anna Castillo e Inma Cuesta, Javier Rey por Fariña y Najwa Nimri por Vis a Vis mantienen sus opciones para alzarse con los galardones que ensalzan las series o miniseries.

Arde Madrid, con un total de tres nominaciones, es la serie con mayor representación en esta fase final.

Entre el resto de producciones españolas nominadas encontramos Yuli, a Mejor Música (Alberto Iglesias) y El hombre que mató a Don Quijote (Benjamín Fernández), en la categoría de dirección de arte.

El Reino, además, queda como finalista en las categorías de mejor dirección de fotografía, montaje y sonido con Alejandro de Pablo, Alberto del Campo y Roberto Fernández y Alfonso Raposo respectivamente.

Por sexto año consecutivo y como muestra del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 925. De éstas, un total de 29 han sido seleccionadas como finalistas para estar entre las 4 candidatas a cada una de las 17 categorías de premios. Un jurado de prestigio internacional formado por 121 profesionales del sector audiovisual y una comunidad de más de 1.000 cineastas decidirán los ganadores de la VI edición de los Premios Platino.

Premios Platino 2019 Los Platino, en la Riviera Maya

Una vez más, la ceremonia tendrá lugar en un emplazamiento imponente a la altura de unos galardones que son el mejor escaparate mundial para la cinematografía iberoamericana. Desde el Grupo Xcaret, Luis Carlos Velázquez, agradeció el reconocimiento al documental “Volando a Casa”, que relata la historia de la reintroducción de la guacamaya roja a las selvas de México. Se pronunció porque el cine siga contando muchas historias en las que brillen la dignidad de las personas, la inclusión, el cuidado del patrimonio natural y cultural, y se promueva la construcción de un mundo mejor para todos.

Para la Riviera Maya, ser anfitriones de los Premios Platino representa una gran oportunidad para proyectarse como un destino vanguardista y cautivador a los ojos del mundo. El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo se congratula al participar como patrocinador en la realización de este importante evento, ya que es la primera vez que se repite una sede dentro de la historia de la gala. La Riviera maya es un destino de playas paradisíacas, gran riqueza cultural y con una espectacular oferta de servicios del más alto nivel para atender eventos de talla internacional”.

Por su parte, Kevin Edmunds, Vicepresidente de Ventas de Grupos de Hard Rock México, declaró que “es para nosotros un honor, en Hard Rock, ser parte de un evento tan prestigioso y alojar a los invitados de los PLATINO”.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE y diversos patrocinadores.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 22 Mar, 2019
• Sección: Cine