es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/05/13/academia-cine-premio-segundo-de-chomon-2019-alfredo-diaz-fredy/

Creador de una grúa que revolucionó los movimientos de cámara del cine español, el maquinista recogerá el galardón el 20 de mayo en la sede de la Academia.

Alfredo Díaz 'Fredy' (Foto: Beatriz Becerra / Academia Cine)

Alfredo Díaz ‘Fredy’, veterano maquinista que diseñó, fabricó y patentó a finales de los 70 una grúa que revolucionó los movimientos de cámara en la cinematografía será este año quien reciba el Premio Segundo de Chomón 2019, galardón que la Academia concede cada año a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica.

Entre cámaras, grúas, contrapesos o vías de travelling se ha movido casi toda la vida Alfredo Díaz, ‘Fredy’, que recogerá el galardón el próximo lunes 20 de mayo a las 19:00 horas, en la sede de la institución, y de manos del director de fotografía Hans Burmann.

En ediciones anteriores, este trofeo a las aportaciones técnicas ha recaído en los hermanos Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián Martín, Josep A. Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies, la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruiz, el Archivo Val del Omar, la compañía de postproducción Sgo, Juan José Mendy Igoa, José María Queraltó y Solid Angle, compañía desarrolladora de Arnold, tecnología de síntesis de imagen fotorrealista.

Segundo de Chomón (Teruel, 1871 – París, 1929) fue uno de los grandes pioneros del cine fantástico y de animación. Sus numerosos trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en superproducciones europeas y exploró las posibilidades del stop motion. Dirigió cortos y trabajó para la que fue la productora más importante del mundo a principios de siglo: La Phaté Fréres. El genio turolense estuvo durante mucho tiempo a la sombra de Méliès, a cuyas órdenes coloreó las películas a mano, fotograma a fotograma.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 13 May, 2019
• Sección: Cine