es:lang="es-ES"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/03/22/el-archivo-val-del-omar-premio-segundo-de-chomon-de-la-academia/

La Academia de Cine entregará el próximo 5 de mayo el Premio Segundo de Chomón al Archivo Val del Omar en el que están depositados los fondos fílmicos, fotografías, documentos sonoros, máquinas, escritos, gráficos y collages del inventor granadino precursor del cine moderno.

El Archivo Val del Omar, depositario de su legado, recibirá el Premio Segundo de Chomón 2011, galardón que la Academia concede cada año a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica. El galardón, que se entregará el próximo 5 de mayo, en la sede de la institución, ha recaído en esta edición en el Archivo en el que están depositados los fondos fílmicos, fotografías, documentos sonoros, máquinas, escritos , gráficos y collages del cineasta e inventor granadino.

José Val del Omar (1904-1982) fue un cineasta, inventor y artista plástico que desarrolló una visión vanguardista de la imagen en movimiento y creó numerosas innovaciones técnicas como el sonido diafónico, el desbordamiento apanorámico, la visión táctil,…

María José Val del Omar, su hija, comenzó a recopilar la obra de esta figura única de la historia del cine a finales de los 70, labor que ha continuado Gonzalo Sáenz de Buruaga, su yerno y uno de los especialistas del trabajo de este artista de la imagen y el sonido. Como coordinadora del Archivo se encuentra en la actualidad Piluca Baquero, sobrina-nieta del gran tecno-artista granadino .

“Val del Omar, que tenía un gran respeto por Segundo de Chomón, entendía la técnica como un medio, nunca como un fin. Era un poeta místico, fue su aliento poético el que le impulsaba a los inventos”, asegura Sáenz de Buruaga, quien recuerda que el visionario granadino creó en 1928 el objetivo de ángulo variable, que luego sería adoptado por la industria como zoom. “Inventó este artefacto por su postura humanista, para aproximar a las gentes del Albaicín al Palacio de la Alhambra”.

Cartas a personalidades españolas y extranjeras, patentes, lentes, filtros, pantallas, grabadoras y el laboratorio PLAT (Picto Lumínica Audio Táctil) son sólo una pequeña muestra de los más de quinientos elementos que contiene el Archivo Val del Omar, cuya obra ha sido expuesta en Granada y Madrid. Esta muestra, titulada Desbordamiento de Val del Omar, viajará el próximo junio a Barcelona y posteriormente a Las Palmas.

En ediciones anteriores, este trofeo a las aportaciones técnicas ha tenido como destinatarios a los hermanos Alfredo y Andrés Vallés, Juan Mariné, Emilio Ruíz del Río, la familia Valero, Luis Castro, Julián Martín, Josep A. Esteve Torres, Santiago Gordo, Ricardo Navarrete, la empresa madrileña Next Limit Technologies -Víctor González e Ignacio Vargas- y a la veterana peluquera Antoñita, viuda de Ruíz.

Entre los desarrollados más innovadores de Val del Omar destaca la obra Tríptico Elemental de España, una experiencia de cine apabullante, donde dejó algunas de sus invenciones más asombrosas, como la Diafonía (un preestereo sofisticado) o la Visión Táctil (un 3D primitivo) para crear una poderosa poética en tres movimientos: Granada (Aguaespejo granadino), Castilla (Fuego en Castilla) y Galicia (Acariño galaico).

Val del Omar creó también el Bi-Standard, un formato del negativo de 35 mm en el que se aprovecha el anverso y el reverso del rollo de película para imprimir negativo, ahorrando así en costes. Los italianos lo copiarían más tarde y le dieron el nombre de Techniscope.

Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929), quien da el nombre a este galardón otorgado por la Academia, fue uno de los grandes pioneros del cine fantástico y de animación. Sus numerosos trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en superproducciones europeas y exploró las posibilidades del ‘stop motion’. Dirigió cortos y trabajó para la que fue la productora más importante del mundo a principios de siglo La Phaté Fréres. El genio turolense estuvo durante mucho tiempo a la sombra de Mélies, a cuyas órdenes coloreó las películas a mano, fotograma a fotograma.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 22 Mar, 2011
• Sección: Cine, Eventos