es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/05/21/intinor-autentico-hub-comunicaciones-de-video-ip/

Detrás de buena parte de los desarrollos de la compañía sueca Intinor encontramos el protocolo de transporte «inteligente» Bifrost que permite a la unidad remota seleccionar el método más económico de envío en función de la disponibilidad de conexiones.

Intinor Direkt Router Series

Intinor desde 2003 desarrolla soluciones de codificación y transporte de señal de televisión, basadas en software, sobre redes LAN y WAN para señales broadcast y Web TV. El extenso catálogo de soluciones la compañía sueca se ha desarrollado en estrecho contacto con sus clientes desarrollando incluso soluciones específicas actuando como consultor en desarrollo tecnológico. Sus referencias de clientes incluyen desde pequeños operadores locales a broadcaters de cobertura nacional o telepuertos.

Detrás de buena parte de sus desarrollos encontramos el protocolo de transporte «inteligente» Bifrost. Permite a la unidad remota seleccionar el método más económico de envío en función de la disponibilidad de conexiones. Para transmisiones de video en vivo de baja latencia, es mucho mejor utilizar un protocolo basado en FEC, muy eficiente; ya que agrega una latencia predecible, y menor, proporcionando, al mismo tiempo, una tasa de bits fija en el tiempo. La pérdida de paquetes no produce ninguna ráfaga de datos con este protocolo de transporte. Al utilizar la corrección de errores basada en FEC, el emisor calcula los datos de redundancia que pueden ser utilizados por el receptor para reconstruir los paquetes de datos perdidos. Al agregar, por ejemplo, un 20% de datos redundantes, el receptor puede manejar hasta un 20% de pérdida de paquetes.El incremento de datos redundantes hace que la transmisión sea aún más robusta.

Usar una sola conexión a Internet sigue planteando riesgos. La capacidad puede ser demasiado baja, las ráfagas de pérdida de paquetes pueden interrumpir la transmisión o la conexión a Internet puede fallar repentinamente durante el evento en vivo por muchas razones diferentes. Los algoritmos de bonding de red en el protocolo Bifrost pueden equilibrar la carga en múltiples conexiones a Internet. Si hay conexiones wifi y/o fijas de Internet disponibles, se pueden usar en combinación con una o múltiples redes inalámbricas 3G/4G e incluso con las conexiones de Internet satelitales en banda Ka. El bonding permite un mayor ancho de banda (mayor calidad de video) y también robustez a través de la redundancia. También hace que el operador de campo esté más relajado, ya que si una red falla, la transmisión puede funcionar de todos modos.

Intinor

Familia Direkt Router

Dentro del catálogo de Intinor no solo encontramos codificadores en movilidad, para producción remota, con hasta 4 u 8 cámaras, o para e-sports. También desarrolla una familia de productos denominados genéricamente Direkt Router: dispositivos con múltiples entradas/salidas de streams IP, en diferentes protocolos de transporte, que permiten la gestión y envío de contenidos broadcast a través de redes públicas (internet) o privadas para aplicaciones de contribución o distribución de video IP.

El Direkt Router más completo, de 2U de altura, tiene capacidad para 36 streams IP y permite hacer push con UDP, RTP, RTP+FEC, TCP, el protocolo inteligente propietario de Intinor Bifrost (bonding) y hacer pull en RTMP y TCP. Por lo que a salidas en HD-SDI se refiere, la versión de 2U puede disponer de hasta 8 salidas además de los referidos protocolos de entrada y poder efectuar multiples envíos IP, ya sean SPTS o MPTS. También existe una versión de 1U con capacidad de 18 streams IP.

Los streams IP que se ingestan en Direkt Router se pueden supervisar con la aplicación de Intinor IIS, en la nube, para estadísticas y supervisión. IIS puede gestionar tanto direcciones IP fijas como dinámicas.

Incorpora opciones de visionado de streams en mosaico 2×2 o 4×4, hasta 6 transcodificadores o codificadores, inserción de logos y gráficos, comunicaciones a 4-hilos y automatización/programación a través de la propia API de Intinor con Providius, VSM.Ember+, DataMiner y Dimetis.

Direkt Router permite mantener el flujo de trabajo en IP, llevando a cabo múltiples reenvíos, hasta que no haya mas remedio que salir en HD-SDI, o bien elegir salir en NDI.

La versatilidad de Direkt Router permite su uso en múltiples aplicaciones: áreas de enlaces y Control Central de emisoras de TV, Telepuertos, transmisiones de eventos corporativos, comentaristas remotos, etc. Direkt Router se utiliza, principalmente, para gestionar enlaces de vídeo, cambiar direcciones IP entre unicast y multicast, enviar contenidos transcodificados…

Direkt Router almacena temporalmente en un buffer el contenido que proviene de internet, u otras redes IP, y que será redistribuido con posterioridad; o bien actúa como un receptor avanzado de video.

Los interfaces de red adicionales de los que dispone, pueden resultar muy útiles cuando se pretende distribuir contenidos a través de diversas redes.

Direkt Router soporta el envío de vídeo utilizando el protocolo de transporte RTMP en vez de MPEG-TS. Los flujos RTMP se pueden recibir y ser redistribuidos a otros servidores de streaming como, por ejemplo, Adobe Media Server o Wowza Media Server.

A través de un panel externo opcional se puede controlar el mezclador de video que incorpora para seleccionar qué stream IP es enviado a una determinada salida HD-SDI. También se puede utilizar una salida HD-SDI como salida del multiview, como opción.

Direkt Router maneja, automáticamente, flujos de entrada de bit rates variables en los streams IP de entrada y recibir, y reconstruir, señales de video a través de múltiples entradas IP (bonding) gracias a su protocolo Bifrost. También se puede personalizar para disponer de múltiples entradas de video HD-SDI. De igual manera, puede enviar y recibir streams IP con corrección de errores (FEC y TCP con buffering)

Al utilizar comunicaciones a 4-hilos, Direkt Router puede comunicarse con otros dispositivos Direkt vía intercom de bajo retardo. Esta opción proporciona dos canales monos de comunicación, full duplex, por ejemplo, control central y retorno de estudio.

De manera estándar Direkt Router permite:

  • Múltiples streams de entrada/salida en cada uno de los canales y grabación de ficheros sobre interfaz USB que pueden ser descargados con posterioridad via navegador web o enviados por FTP.
  • Salida HDMI para monitorado y PPM para verificación del audio
  • Corrección de errores FEC de baja latencia.
  • Fácil configuración vía display y teclado frontal.
  • Se puede controlar via navegador web con almacenamiento de perfiles de usuario, así como gestionar de manera remota con la aplicación IIS (Intinor Stream and Statistics) en la nube permitiendo la resolución de problemas backup de configuraciones y updates de software, no precisando el uso de direcciones IP fijas, con el ahorro que ello supone.
  • IPMI (Intelligent Platform Management Interface)

El más pequeño de la familia es también el más novedoso ya que se presentó recientemente en la feria británica BVE en Londres. Permite disponer de una entrada y una salida IP, ampliable a dos entradas/salidas. Acepta señales IP en SPTS y MPTS y puede disponer, como opción, de hasta 8 tarjetas SIM. Acepta los mismos protocolos que los modelos superiores.

Los casos de uso de Direkt Router Lite se multiplican debido a su bajo precio es una opción que varios operadores están contemplando para envíos punto-a-punto o punto-multipunto de varios streams, SPTS o MPTS.

Adicionalmente, cuando no se disponga de conectividad FTTH, Intinor ofrece un nuevo producto que han presentado en la NAB de este año: Heimdall. En 1U dispone de 4 u 8 tarjetas SIM’s para contribución a través de redes 3G/4G.

Intinor

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 21 May, 2019
• Sección: Emisión