es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/06/20/rtve-primera-conexion-tv-5g-eucnc-2019-y-7th-global-5g-event/

La emisión, pionera en España, se ha efectuado desde Valencia dentro del evento EUCNC 2019 con la participación de los Centros Territoriales de Castilla la Mancha y Valencia.

TVE en 5G

RTVE ha participado este miércoles en EuCNC 2019 y 7th Global 5G Event con la realización de una prueba de conexión en directo de televisión utilizando 5G. Desde varia y gracias las nuevas redes de última generación, Televisión Española llevó a cabo una conexión en directo para los informativos territoriales de las 2 de la tarde de Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana.

Para la emisión se empleó una cámara HD conectada directamente a un punto de acceso, el cual se encuentra conectado a una estación 5G NR instalada en las proximidades del Palacio de Congresos de Valencia, en el que tiene lugar esta importante cita tecnológica europea, que a su vez está conectado al núcleo de red 5G StandAlone de Orange en Vara de Quart.

El contenido se retransmitió por Internet mediante protocolo de streaming RTMP, desde Vara de Quart hasta los centros territoriales de RTVE Castilla La Mancha en Toledo y Comunidad Valenciana, en Paterna.

TVE en 5G Ha sido además la primera en el mundo con una red 5G nativa/pura (en inglés se denomina stand-alone SA). Todas las pruebas que se han hecho hasta ahora se han llevado a cabo con la primera versión del estándar, conocida como non-stand alone NSA que requiere de una red 4G para la información de control y señalización.

Las primeras redes comerciales 5G desplegadas en el mundo utilizan la versión NSA, ya que a día de hoy no hay productos comerciales de la versión SA y sólo hay prototipos.

Aunque con las redes 5G NSA se puede apreciar un aumento notable en la capacidad/throughput del sistema, serán las redes 5G SA las que permitan ofrecer todo el potencial de 5G, por ejemplo en cuanto a muy baja latencia y muy alta fiabilidad de las transmisiones (incluida la información de señalización y control).

La prueba efectuada por RTVE, se ha efectuado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, FENITEL, Watchity, Cellnex, Orange y ZTE. Además, esta experiencia ha contado también con la colaboración de Europhone.

Ambas emisiones se han podido ver en TV y videowalls instalados en el Palacio de Congresos. La emisión de RTVE Comunidad Valenciana, se ha recogido a través de puntos TDT desplegados por el Palacio. La emisión de RTVE Castilla La Mancha se recibió a través de una antena parabólica conectada a receptores TDT SAT, capaces de recoger el contenido encriptado transportado en el satélite Hispasat 30º W.

TVE en 5G

EuCNC 2019

EuCNC 2019 es la 28ª edición de una exitosa serie de conferencias en el campo de las telecomunicaciones, patrocinado por IEEE Communications Society y la European Association for Signal Processing, y apoyada por la Comisión Europea. EuCNC se ha convertido en una de las conferencias prominentes en las comunicaciones en Europa, presentando investigaciones pioneras junto a industrias del sector de renombre mundial.

TVE en 5G Atrae a más de 600 delegados cada año, con un espacio para exhibiciones de más de 1,500 m². La conferencia se enfoca en varios aspectos de las redes y sistemas de comunicaciones 5G, incluyendo soluciones virtualizadas y en la nube, tecnologías de gestión, y áreas de aplicación vertical. El principal objetivo es permitir a investigadores a lo largo del mundo presentar los resultados de las últimas investigaciones, siendo uno de los principales eventos donde demostrar los resultados desarrollados en el marco de diferentes proyectos de investigación, especialmente de aquéllos asociados al exitoso programa de I+D cofinanciado por la Comisión Europea. Este año, EuCNC 2019 se desarrolla junto al 7º Global 5G Event, trayendo a diferentes asociaciones 5G lo largo del mundo: 5G-IA, IMT-2020, 5G-Forum, 5G-MF, 5G-Brasil y 5G-Americas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , , , ,
Por • 20 Jun, 2019
• Sección: Emisión, Televisión, TV Móvil