es:lang="es-ES"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/08/12/nuevo-blackmagic-ultrastudio-4-thunderbolt3k-mini/

La nueva solución de Blackmagic Design es una solución perfecta de E/S para sistemas como DaVinci Resolve 16.

Blackmagic Ultrastudio 4K Mini

Blackmagic Design acaba de lanzar al mercado el nuevo UltraStudio 4K Mini, un dispositivo de captura y reproducción para equipos informáticos con tecnología Thunderbolt 3 que incluye conexiones SDI 12G, HDMI y analógicas y permite crear soluciones para editar, etalonar, superponer gráficos en directo, digitalizar material de archivo y transmitir por Internet.

Ahora es posible conectar equipos informáticos a todo tipo de dispositivos audiovisuales para crear sistemas de edición de gran rendimiento, digitalizar contenidos, superponer gráficos y transmitir en directo por Internet. Basta con emplear el puerto Thunderbolt 3 de la unidad a fin de acceder a una amplia variedad de conexiones para señales en SD, HD, UHD y DCI 4K a una frecuencia máxima de 60 f/s. Además, todos los modelos UltraStudio son compatibles con los programas de edición más utilizados en Mac, Windows y Linux, tales como DaVinci Resolve, Media Composer, Premiere Pro, Final Cut Pro y muchos otros.

Incluye conexiones SDI 12G, HDMI 2.0 y analógicas, y facilita la digitalización de imágenes con alto rango dinámico de 8 y 10 bits en cualquier formato, con una resolución máxima de 4096 x 2160 (DCI 4K) a 60p o 30p para contenidos de 12 bits. Su diseño compacto permite instalarlo en un bastidor o colocarlo sobre un escritorio. El panel frontal dispone de diversos controles y una pantalla LCD para configurar el dispositivo y supervisar las señales, así como una entrada XLR para micrófonos y otra de 0.25 pulgadas para auriculares. A su vez, este modelo dispone de un puerto USB para conectar un mouse o un teclado y brinda la posibilidad de cargar el equipo informático de forma lenta y segura mediante la conexión Thunderbolt 3. Además, cuenta con un lector de tarjetas SD que brinda de acceso directo al material grabado en ellas.

Tanto en el set como durante la posproducción, estos dispositivos ofrecen la posibilidad de grabar y reproducir contenidos con calidad cinematográfica, lo cual resulta ideal para todo tipo de dinámicas de trabajo, desde la edición, el etalonaje y la creación de efectos visuales hasta la captura en directo y la supervisión de imágenes. Los modelos con tecnología SDI 12G admiten formatos de alto rango dinámico y brindan a los coloristas profesionales todo lo necesario para monitorizar contenidos mediante distintos tipos de pantallas, televisores HDR o proyectores cinematográficos digitales. Incluso es posible utilizarlos para enviar gráficos RGB directamente desde un equipo informático a un mezclador, a fin de realizar superposiciones increíbles al transmitir en directo.

Blackmagic Ultrastudio 4K Mini

Total compatibilidad

Gracias a su conectividad, los distintos modelos UltraStudio son compatibles prácticamente con cualquier equipo audiovisual. Todas las versiones incluyen entradas y salidas SDI, una salida HDMI para supervisar imágenes mediante proyectores o televisores, y entradas analógicas para audio balanceado y señales YUV, NTSC o PAL que permiten digitalizar los contenidos almacenados en videocintas. Por su parte, los modelos UltraStudio 4K Mini y Extreme cuentan además con una entrada HDMI y una salida para señales analógicas balanceadas que brinda la posibilidad de conectar equipos empleados en la monitorización de audio.

La tecnología Thunderbolt 3 de esta gama de productos permite conectarlos a cualquier equipo informático mediante un solo cable, logrando así el ancho de banda necesario para procesar formatos de mayor resolución con facilidad. Este puerto garantiza una latencia baja y una sincronización sumamente precisa, a fin de capturar y reproducir contenidos con una calidad excepcional. Además, todas las versiones 4K incluyen una conexión para corriente alterna que resulta ideal al trabajar en estudios. Incluso el nuevo modelo UltraStudio 4K Mini ofrece 45 W de potencia mediante el puerto Thunderbolt 3, lo cual permite cargar el equipo informático mientras está conectado.

Al utilizar formatos sin compresión, las imágenes capturadas son una copia perfecta del original, pixel por pixel, sin pérdida de detalle alguno, lo cual permite obtener la mejor calidad posible. De este modo, se pueden realizar superposiciones extraordinarias sobre fondos verdes, composiciones más nítidas y mejores ajustes cromáticos, entre muchas otras ventajas. Por su parte, la definición UHD brinda una calidad de imagen inigualable, con una resolución cuatro veces mayor que la del formato HD1080.

Gracias a su tecnología SDI 12G, los modelos UltraStudio 4K Extreme 3 y Mini son las soluciones más avanzadas para la captura y reproducción de contenidos. La rapidez excepcional de sus conexiones permite procesar imágenes UHD y 4K 60p mediante un solo cable BNC. Además, estas admiten distintas velocidades de transmisión, de modo que es posible conectar todo tipo de equipos. Solo esta tecnología brinda compatibilidad con una amplia variedad de dispositivos SD y HD, a una resolución máxima de 2160p60. Asimismo, los dos enlaces de las salidas SDI 12G facilitan el procesamiento de señales estereoscópicas o de la imagen principal y el fondo simultáneamente, a una resolución de 2160p30.

Los modelos UltraStudio 4K presentan un panel frontal elegante con diversos controles y una pantalla LCD a color, mientras que la parte trasera incluye conectores BNC y HDMI convencionales. Las versiones UltraStudio Mini han sido diseñadas con el objetivo de brindar una mayor portabilidad y pueden colocarse sobre un escritorio o montarse en un bastidor junto a otros equipos. Por otro lado, el modelo UltraStudio HD Mini es aún más compacto y ocupa tan solo 1/3 del ancho de un bastidor. Por consiguiente, es posible instalar tres unidades de forma contigua, y su impacto visual es muy bajo al situarlo en un escritorio.

Esta solución es el complemento ideal para DaVinci Resolve al llevar a cabo la posproducción en equipos Mac, Windows o Linux. Ya sea en largometrajes, series de televisión, videoclips musicales, anuncios publicitarios o videos para YouTube, este programa ofrece una dinámica de trabajo de alta gama que permite dar rienda suelta a la creatividad.

Grant Petty, CEO de Blackmagic Design, comenta que «este modelo es ideal para reemplazar la versión UltraStudio original, ya que es más pequeño y no solo ofrece tecnología SDI 12G, sino también conectividad Thunderbolt 3. Por ello, es una buena opción para difusoras que necesiten superponer gráficos a la señal emitida o supervisar las imágenes, o para cualquier persona que quiera llevar a cabo producciones en directo con calidad UHD. Es un dispositivo innovador para una nueva generación de dinámicas de trabajo».

Blackmagic Ultrastudio 4K Mini

Características principales

  • Interfaz Thunderbolt 3 para capturar y reproducir contenidos a 40 Gb/s.
  • Tres modelos disponibles en versiones portátiles o para bastidores.
  • Ideal para supervisar la calidad del material editado, superponer gráficos en directo, digitalizar contenidos y transmitir por Internet.
  • Conexiones SDI 12G, HDMI 2.0 y para señales YUV/NTSC/PAL y audio balanceado.
  • 45 W de potencia para cargar el equipo informático conectado.
  • Compatible con todos los formatos SD, 720p, 1080i, 1080p, 2160p y DCI 4K.
  • Panel frontal con pantalla LCD, entrada para micrófonos y auriculares y lector de tarjetas SD.
  • Compatible con DaVinci Resolve para editar, etalonar, crear efectos visuales y mezclar audio.
  • Compatible con Final Cut Pro, Avid y otros programas.
  • Compatible con Mac, Windows y Linux.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 12 Ago, 2019
• Sección: Estudio, Postpro